Fotografía Industrial

Hola leonor
Soy diseñador de páginas web y a veces necesito hacer fotos de pequeños objetos: Libros, figuras, botellas, etc.
Todo ello con el fondo de un color plano que normalmente es el blanco, como si fueran para un catalogo. El caso es que nunca me acaban de quedar bien. Ya se que la solución seria llevar todos mis objetos a un fotógrafo pero resulta que vivo en un pueblo muy pequeño y todos los servicios que necesitamos están a más de 1 hora de coche.
La pregunta es que necesitaría para poder hacerlo en mi casa para conseguir unos resultados buenos
Tipo y marca de cámara
Iluminación
Telas de fondo
Trípode
Etc
Y donde lo podía comprar
Saludos y muchas gracias anticipadas por todo

1 respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso en la respuesta pero necesitaba disponer de tiempo para contestarla de forma satisfactoria.
Realmente la solución es la que mencionas... llevarlas a un fotógrafo... ahora bien si resulta imposible te daré unos consejos que pueden ser de tu utilidad... Si eres diseñador web... sobreentiendo que las imágenes no deben requerir una resolución demasiado alta ... Tendrás que combinar dos cosas cámara y tratamiento digital posterior con photoshop para conseguir mejores resultados.
CÁMARA: Te bastaría con una digital de 3 MP. Mi recomendación es la A75 de Canon.
Trípode: Cualquiera de mercado que sea para foto no para video. No hace falta que sea muy caro pero intenta que tenga una altura sin desplegar la columna superior a 1,40. (El precio rondara los 60 euros)
Fondo: Tela blanca, si los objetos no son muy grandes no hace falta que sea muy ancha pero que sobre por todos los lados del objeto (arriba, abajo, derecha e izquierda). Mi recomendación es que te hagas con una mesita o similar donde poner el objeto y que la tela (que puede colgar de una pared tras la mesa)tape la mesa, con lo que el fondo y lo que sirve de base al objeto son la misma tela. Procura separar al máximo posible el objeto del fondo a fin de que puedas iluminar con cierta libertad provocando las mínimas sombras.
Iluminación. Lo suyo seria un sistema de flashes aunque no fuera muy potente pero dado que la cámara no permite a priori el uso de flashes independientes y que el sistema es caro. Mi recomendación es que te hagas con un par de luces tipo photoflood. Son básicamente sistemas baratos que permiten una reducida gama de accesorios y el uso de lámparas sobrevoltdas (500 W como máximo). Encareciendo más el tema puedes hacerte con 2 alogenas para foto de 1000 Watios de potencia cada una. Estas lámparas tienen un problema cuando trabajas en color pero la cámara que te he recomendado es capaz de corregirlo satisfactoriamente a través del balance de blancos. También seria recomendable que te hivieras con un par de planchas de porexpan de 50x50 que te servirán para redirigir la luz y algunas cartulinas negras que podrán serte útiles para recortar la luz.
En cuanto a la técnica debes montar la cámara en el trípode y buscar el encuadre. No te preocupes si el encuadre no es lo suficientemente cerrado luego podrás reencuadrar en photoshop. Deja la cámara en automático pero deja el flash desconectado. Lo más difícil es conseguir la iluminación correcta, debes procurar mediante la posición de las luces y los reflectores (porexpnes)iluminar el objeto uniformemente sin provocar sombras acusadas en el fondo blanco. Cuidado con los brillos que puedan provocar las luces (hay varias formas de matarlos, puedes añadir vegetales a la luz para suavizarla, también hay unos sprays que se aplican directamente sobre el brillo y lo matan bastante). Disparas la foto y ya tienes la primera parte conseguida. Procura dispara la foto a la máxima calidad que te permita la cámara así podrás reencuadrarla cómodamente a posteriori conservando la resolución que necesitas. Luego la metes en el PC y la retocas en photoshop. Aquí puedes hacer autenticas maravillas, puedes reencuadrarla aproximándote todo lo que necesites, puedes corregirla de color en caso de que sea necesario, puedes incluso variar el fondo o hacerlo transparente si te interesa, pues te ser muy fácil disociar el fondo del objetos si has hecho la foto tal y como hemos comentado. Cuando la tengas retocada a tu gusto, solo deberás darle el tamaño y resolución adecuadas para tu web que casi con toda seguridad sera menor del original. Para ello el programa tiene un asistente muy útil que pasa las fotos al tamaño, tipo de rchivo que necesites con la máxima calidad posible. Como ves no es un proceso sencillo y vas a necesitar de muchas horas de practica, habrá cosas que no podrás hacer de forma satisfactoria (p.e.Las fotos de catalogo como Dios manda tienen corregidas las perspectivas, eso solo se puede hacer con una cámara de gran formato de uso exclusivo profesional y cuyo precio es deshorbitado), pero si consigues dominar mínimamente la técnica las fotos pueden ser bastante satisfactorias. Un saludo y sigue preguntando si tienes alguna duda. Ah! Se me olvidaba donde comprar... En Barcelona puedes ir a Arpi en las Ramblas o a Boada en la C/ Tallers allí te aconsejaran bastante bien y encontraras todo lo que necesitas... En otros puntos de España no puedo aconsejarte correctamente.