¿Para qué se usan los filtros polarizados?

Hola, tengo una reflexo Canon EOS 300 y cuando la compré me regalaron un filtro polarizado y otro de difracción.
La verdad es que no los he usado casi nunca porque no sé muy bien para que se utilizan. ¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Te respondí hace unos días pero, al parecer, algo ha fallado.
Supón que un rayo de luz es un cilindro en cuyo interior la luz vibra en cada uno de los infinitos planos que lo pueden cortar longitudinalmente.
Pues bien, cuando ese rayo se refleja en una superficie, en el rayo resultante la luz vibra en un solo plano. A esto se llama luz polarizada.
El filtro polarizador está formado por una especie de rejilla a través de la cual sólo pasa la luz que vibra en determinado plano (imagina que quieres pasar una puerta por una reja, sólo pasará en una posición). Girándolo convenientemente podemos llegar a eliminar los reflejos.
Un ejemplo: Queremos fotografiar a una persona que está en el interior de un coche, pero el reflejo en los cristales nos impide verla con claridad. Pues bien, con el filtro polarizador podemos eliminar esos reflejos y fotografiar a la persona con absoluta nitidez.
OJO: Los reflejos metálicos no son luz polarizada. No podremos eliminar el reflejo en los paragolpes ni, por supuesto, en un espejo.
También es luz polarizada la que se refleja en el polvo atmosférico, por lo que el polarizador servirá para eliminar la niebla producida por este reflejo dando más nitidez a la fotografía. Por supuesto no podremos eliminar la niebla de verdad (la que está formada por vapor de agua).
En cuanto al filtro difractor es un filtro de efecto. Como su nombre indica, produce la difracción de la luz, creando un arco iris que podemos situar en la zona de la fotografía que nos interese.