Acutancia

Hola aquí mexico nuevamente le agradezco mucho su pronta respuesta sobre la pregunta que le hice ayer. He leído que en películas rápidas no funciona por razones varias también he leído que existe un revelador en dos soluciones la primera de metol y sulfito y la segunda de carbonato de sodio creo que fue propuesta por willi butler en aquellos bellos años de la fotografía pictorealista que me podría decir de eso y también por favor de la técnica de impresión por zonas en blanco y negro creo que es la técnica de ansel adams. De antemano muchas gracias y saludos. P.d. Tengo muchas ganas de saber muvcho de fotografía admiro a julia cameron.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Fcorene,
la técnica de revelado en dos baños para blanco y negro es muy útil, profesional e importante. Se aplica a la hora de hacer la copia con la ampliadora, no en el revelado de la película. Los reveladores actuales de b/n para negativos son hoy en día perfectos y de una gama increíble, en la que puedes escoger reveladores con gamas de tanto por ciento en metol o hidroquinonona a tu gusto. Ya ni hay que hacerlos a mano, cosa además desaconsejable por varias causas, una es que sale más caro y la otra, la fundamental, es que el reveldor en polvo es peor, por ser más fácil que dañe la película arañandola, no siendo así con el que viene en líquido y como ya te digo con posibilidad en función de marca y modelo del líquido de optar por la combinación que te sea mejor. Mira la composición del baño revelador cuando compres el producto, verás el contenido químico en los tantos por ciento que lo lleva, de no venir, te desaconsejo la marca.
En cuanto al Sistema de zonas de Ansel Adams, vigente hoy en día, me haría falta 40 folios para poder explicártelo, quizá algún día lo suba a mi web, si acaban de arreglar el servidor donde la empecé a alojar, no desistas en ello.
Básicamente es un ajuste de un valor gris promedio en la toma, que luego trasladada al copiado se ajusta a la escala entre negros y blancos, tratando de hacer una coincidencia de ese gris del negativo en la zona que te interese de la escala de grise de la exposición. Como si el gris ese le hicieras coincidir con otro valos de las escala de grises del positivado, que te interese. No es algo fácil, que te conste, y es algo más técnico que práctico, pues al fin y al cabo se trata de un buen revelado y una buena toma, o de como ajustar los desajustes de la toma en el positivado, pero date cuenta que hoy en día los papeles fotográficos, son multigrade y los baños reveladores preparados para solucionar cualquier problema asequible, porque recuerda que por mucho baño intensificador que haya, de donde no hay no se puede sacar, por lo de si no hay imagen en la película, no sacaras nada por muchas vueltas que des, el reductor funciona mejor, pero hay que hacer las cosas bien de primeras o lo mejor posible.
Escríbeme de nuevo más adelante, y tratare entre tanto de hacerte un resumen del sistema de zonas si estás muy interesado y mandarte alguna tabla.