Loretto (2)

TEMA II: Proceso de fotograbado.

1 Respuesta

Respuesta
El fotograbado se define como un sistema que utiliza para su reproducción una plancha fotograbada. Fotoreproducción sobre planchas tipográficas metálicas en relieve.
Esta en función del material que sirve de molde para imprimir así como también la superficie que se puede imprimir.
Existen los siguientes procedimientos,
*Con matrices de relieve: Tipografía y Flexografía
Con matrices planas: Litografía, Ofsset, Fototipia,Cromolitografía
*Con matrices en hueco: Grabado a buril, Grabado al agua fuerte, Heliograbado, Huecograbado
Con pantalla de seda o nilón: Serigrafía
*Matriz Magnética(Fotocopia): Xerografía.
Matriz es el elemento, el molde, al que se le aplica la tinta para que luego se aplique a una superficie y se imprima.
Las planchas (matrices planas) lo más usado hoy en día, son unas planchas metálicas con una emulsión fotografíaca que es impresionable bajo una luz ultravioleta, en una máquina llamada insoladora. El molde es un acetato que sale de una filmadora llamado fotolito, llega hasta la filmadora desde el ordenador donde se compone lo que se vaya a imprimir, proceso que se llama fotocomposición, aunque también puede hacerse por reprografía(fotografía de un original compuesto) con una cámara repromaster, ya no se suele usar. Cuando el resultado que se necesita es una cuatricomía(reproducción a todo color), son cuatro fotolitos los necesarios y ya salen dispuestos por la filmadora, existe también tricomia(tres colores), bicomia (dos colores) y monocromia (un color), el fotolito es una descomposición de colores del original en planchas de colores básicos, que con una angulatura. Trama y registro dan como resultado la reproducción final como ahora te cuento. En artes gráficas con cuatro colores básicos, CMYK (Cían, magenta, amarillo y negro) se componen todos los colores. Pues bien se hace una plancha por cada fotolito, en el caso de necesitar un resultado a todo color(cuatricomía) se necesitaran cuatro fotolitos, uno por cada color base, y cada fotolito se convertirá en molde al ser irradiado por luz ultravioleta en contacto con una plancha como te he dicho, emulsionada. Esa plancha se revela y se fija, prácticamente como una fotografía, pero en vez de fijador se usa un barniz para fijar la imagen, la plancha es la que se monta en los rodillos de la máquina de offset o litográfica. La plancha tiene la característica de que en la parte donde hay gelatina (emulsión) se adhiere la tinta a sí sirve como de una especie de tampón que al montar en los rodillos imprimirá el papel. La parte de la plancha que no tiene gelatina, que solo es metal, porque el revelado elimino la gelatina en el revelado, al no haber sido expuesta esa parte a la luz, es la que rechaza la tinta. La máquina si es de cuatro cuerpos admite cuatro planchas, una para cada color base, con lo que con una pasada del papel por la máquina, bien ajustado todo(registrado) se obtendrá la copia impresa en papel, cartón o plástico como en el caso de la litografía. La máquina al usar a parte de tinta, agua o agua y alcohol, hace que la plancha solo lleve tinta por la zona emulsionada de la plancha, porque al pasar por los mojadores la plancha(llenos de agua o agua y alcohol según máquina) queda limpia la parte que no tiene emulsión y es solo metal como te comentaba un poco antes.
Básicamente el proceso es este, aunque existen muchos detalles técnicos que no te cuento porque necesitarías ser un técnico en impresión para entenderlo, como ajuste de tacones, orientación de papel en cuanto a la fibra, ajuste de grosor de papel, etc. Te diré que si las maquinas son de un cuerpo o dos en vez de cuatro, necesita pasar el original otra vez o varias por la máquina, cargada con otros colores básicos distintos a los que lleve ya aplicados, para que salga a todo color. Se consigue porque se limpia la máquina y se carga con otra tinta, y porque las planchas arrastran una marca dada en los fotolitos, llamados registros, que han de coincidir exactamente encima para que los colores se ajusten al lugar donde tienen que ir, sino saldría una imagen con los colores descuadrados, cosa que quizá hayas visto alguna vez. Hay maquinas rotativas, y otras que llevan una carga de papel en bloques, imprimen igual, la diferencia es la toma de papel.
Si te pica la curiosidad de saber como se añaden colores metálicos o barnices a un elemento impreso, la respuesta es que para eso se necesitan otros fotolitos añadidos, y una nueva pasada del impreso por la máquina cargada de ese color o barniz.
Las que van con(*) no son exactamente procesos de fotograbado, pero si de impresión, date cuenta que antiguamente no existía la fotografía, pero si usaban dibujos.