Objetivo ampliadora

Hola! Ante todo muchas gracias por tu tiempo. Verás, mi problema es el siguiente, he conseguido una ampliadora "Meopta Opemus 7", pero no trae objetivo, y a la hora de buscar uno me encuentro con que los hay de diferentes clases: F/4.5-50, F/4.5-80, F/4.5-105... Y mi duda es, ¿qué significan estos números?, ¿Tiene algo que ver el negativo que vaya a usar con el objetivo que tengo que comprar?, ¿Cuál me aconsejas usar?. Muchas gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
Te explico lo de los números:
El número que aparece delante de la F es el que indica la capacidad de apertura del objetivo, o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que es capaz de dejar pasar; cuanto más bajo sea el número, mayor capacidad luminosa tendrá el objetivo. Un objetivo con F/4.5 tendrá más capacidad de apertura que uno con F/5.6.
El otro número (50, 80, 105...) se refiere a la longitud focal (en milímetros) del objetivo, es decir, si se trata del equivalente a un gran angular, un objetivo normal o un teleobjetivo. Cuanto más alto es el número, mayor es la distancia focal y mayor el grado de ampliación. Un objetivo de 50 mm ampliará menos la fotografía o parte de la fotografía que se quiera ampliar que un objetivo de 80 mm.
Este último número es, además, crucial a la hora de decidirse por un objetivo, aparte de por lo ya comentado, por el tipo de negativos con los que vayas a trabajar. Veamos: si trabajas con negativos de 35 mm (los normales, los de cámaras compactas y réflex), el objetivo "normal" (el suyo propiamente), debería ser el de 50 mm. Si vas a trabajar con negativos de 4x6 o 6x6 (cámaras de formato medio), debes adquirir un objetivo con mayor longitud focal. A mayor tamaño del negativo, mayor longitud focal del objetivo.
Así pues, suponiendo que trabajes con negativos de 35 mm, mi consejo es que consiguieses un objetivo a F/4.5 y 50mm.
Espero haberte sido útil. Un fuerte abrazo y no dudes en ponerte en contacto conmigo si te surgiera cualquier otra duda. Hasta pronto!