Fot. Digital. Diferencia ZOOM optico y digital.

Soy totalmente analfabeta en el tema de la fotografía, en especial la fotografía digital. Me podrías explicar la diferencia que hay entre un Zoom digital y uno óptico.
- ¿Cuál es mejor?
- ¿Son complementarios?
- Hay alguna forma de hacer un calculo para saber por ejemplo un ZOOM 2X hasta que "distancia" puede acercar.
- Y la ultima pregunta, en una cámara digital que zoom es "el que sale como un tubo cuando se utiliza" el digital o el óptico.
- Para un uso domestico-económico que cámara me recomendáis que valga menos de 150 euros. Que os parece la BENQ 2300 y la POLAROID 2070, que he visto en APP que están bien de precio.
A quien pierda su valioso tiempo contestándome

1 Respuesta

Respuesta
A ver.
1.- Zoom óptico es el zoom real. El que hace que las lentes agranden o empequeñezcan la imagen que se proyecta sobre la película (para cámaras de carrete) o sobre el sensor (para cámaras digitales). Las imágenes que se generan con estos objetivos son todas igual de buenas.
El zoom digital es un timo. No significa nada más que cuando ya tienes una foto (digamos de 1600x1200 puntos), pues coges sólo la parte central (quedándote, p.e., con 800x600 puntos) y dices que la foto mide lo mismo. Puesto para analfabetos ;-) de fotografía. Es como si coges una foto y para 'ampliarla', la recortas la mitad y te la acercas a la cara.
Con el inconveniente de que en fotografía digital si haces eso se notan los puntos.
¿Cómo simular lo que significa eso? Vete a tu ordenador. Abres cualquier foto, y luego le das al botón de zoom para que te la enseñe al 200% y al 300%. Verás que es una chapuza y un timo.
Conclusión: el zoom digital es un engañabobos. Es mejor ni considerarlo. Además, da igual lo que haga la cámara. Con el ordenador siempre puedes hacer tú todo el zoom digital que quieras (x345 si te apetece).
2.- Un zoom x2 significa que obtienes la imagen que tienes ahora ocupa una superficie el doble que antes.
Los significados de lo que se encuadra y lo que significa que un objetivo sea de 50, 35 o 4mm no te lo explico, porque se va de los conocimientos que tienes y el espacio de la pregunta. En todo caso que sepas que las cámaras compactas suelen tener un objetivo de unos 38mm, que las digitales se rigen por unos criterios de forma que a ti lo que te interesa es la equivalencia con las cámaras de carrete, y que los objetivos equivalentes cuando son muy funcionales (puedes alejarte y acercarte mucho) están en los rangos 28-105mm.
Para saber cuanto te puedes 'acercar' con un zoom... pues coge cualquier cámara y echa un ojo. Y aplica la regla de arriba. En un 28-105 verás que corresponde a 3x (105/28 - máximo entre mínimo).
3- Por 150 euros casi cómprala por el color y la cantidad de memoria que tenga. Este comentario lo hago mucho y a veces no gusta. Pero es que por ese presupuesto se compra lo que se puede, y ninguna marca 'merece' la pena más que otra. Estás comprando gama muy baja. Si la resolución de la cámara es menor de 2,1 MegaPixel, creo que tiras tu dinero.
Un saludo y si quieres preguntar más no dejes de hacerlo (si lo haces con detalle, divago menos)
Miguel