Bolsa de trabajo

Hola Juan!
¿Me gustaría saber que tan difícil es conseguir un empleo como fotógrafo de moda y producto en españa siendo mexicano?

1 respuesta

Respuesta
El problema de la dificultad de conseguoir un empleo como fotógrafo en España en el sector de moda y producto, como en el de prensa y editorial reside en el término empleo en si mismo, al margen de tu ncionalidad.
Me explico, la tendencia del mercado laboral en España, y en el resto del mundo, creo, por aquello de la globalización, (en cualquier sector empresarial) es la de mantener la mínima relación contractual con el trabajador por parte de la empresa, siendo el profesional el que ha de soportar las obligaciones de la seguridad social así como las inversiones en infraestructuras y equipos necesarias para el desempeño de su labor. Osea, que nadie te hará un contrato laboral como fotógrafo o como asistente, seas mexicano, español o gringo.
Dicho esto, y aún a riesgo de equivocarme con la contundencia de la respuesta, ojalá lo haga, tengo que decir también que el mercado es muy dinámico, de forma que si traes buen oficio y buenas ideas y ganas de trabajar mucho es posible que puedas realizar colaboraciones con distintos medios o agencias que te permitan vivir, como en cualquier otro sitio nadie regala nada y los comienzos son muy duros hasta que comienzas a conocer el entorno en que te mueves, y sobretodo a saber en quien confiar y en quien no. Existe una asociación de fotógrafos profesionales: http://www.afp-online.org/ de la que puedes obtener información mucho más precisa y extensa del mundo profesional de la fotografía de moda y publicidad, e incluso a quien puedes dirigirte para pedir información si te decides a venir. También puedes obtener un listado de todos los medios de comunicación del país en: http://www.la-moncloa.es/web/asp/min03.asp
Puede ser una buena idea que te pongas en contacto con las revistas moda que coincidan con tu idea de trabajo, y ofrecrte como fotógrafo en Mexico, ofrecerles ideas, cobertura de eventos en Mexico, sobretodo de temas con interés españoles, etc, todo ello mediante correo electrónico, de este modo vas creándote ya algunos contactos que te serán muy útiles.
Respecto a los aspectos legales de visado y permisos de residencia par trabajar no tengo ni idea de como está la legislación ni si hay algún acuerdo con Mexico, pero eso lo mejor es enterarte en la embajada española, puede que un visado como estudiante en un principio te sea útil, pero ya te digo que ni sé como está la ley ni de tus cirscustancias personales.
Te deseo mucha suerte en tu futuro aquí o allí y que todo salga como imaginas.