Ampliaciones b&w

Cuando hemos conseguido mediante tirasde prueba una ampliación en b&W en formato 13x18 correctamente expuesta. Existe alguna fórmula para calcular la exposición correcta para ese mismo negativo efectuar una ampliación a 18x24
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso en contestarte y la brevedad de la respuesta ya que acabo de llegar de vacaciones y me quedan nada menos que 760 mensajes por leer.
Una copia como la que me dices de 18x24 tiene un área 2 veces mayor que la inicial luego recibirá la mitad de luz. Si en la copia de 13x28 le diste por ejemplo 8 segundos, en esta nueva copia necesitarás 16 segundos a igualdad de diafragma.
Puedes usar como fórmula la ley del cuadrardo inverso fijándote en la nueva altura del cabezal y recordando que la intensidad de la luz decrece con el cuadrado de la distancia, es decir que si subes el cabezal al doble, la copia recibirá la cuarta parte de luz así que tendrás que cuadruplicar el tiempo.
La cantidad de luz que recibe es igual a la Intensidad por el tiempo de exposición y la intesnidad es la inversa de la distancia elevada al cuadrado.
Aplicando esto y si la columna de tu amplkiadora está graduada, como verás no hay problemas para deducir el nuevo tiempo de exposición.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Luis M :-)