Algún consejillo para trabajar como freelance,

Tengo 28 años y no se cómo empezar.
Quiero hacer un poster de 1 x 1,5 m utilizando fuji velvia, me gustaría saber algún truco para conseguir muy buenos colores. ¿Debería decir en el laboratorio que me lo revelen de alguna manera espacial? ¿Debo forzar la película? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No sé que decirte respecto al encabezamiento de tu pregunta, trabajar como freelance es comenzar todos los días, yo después del tiempo que llevo lleno de altibajos tengo la sensación de comenzar desde cero en estos momentos. La prensa, sector al que he estado vinculado siempre pasa por unos momentos muy difíciles, nada diferente a cualquier otro ámbito profesional, donde mandan los aspectos financieros frente a los de calidad y todo lo quieren más barato cada día. Pero no hay que desanimarse, sino que inventarse a diario a uno mismo y tratar de lidiar con optimismo toda esta situación.
Respecto a tu pregunta más concreta de como utilizar la película Velvia para hacer un mural de 1x1.5 m. poco puedo comentarte. Por la elección de la película de 50 asa imagino que vas a fotografiar una escena sobre la que ejercer cierto control (paisaje, bodegón, retrato...) o al menos no depender de un momento crítico (reportaje) por lo que ue puedes asegurar tu disparo haciendo dos o tres tomas por encima y por debajo de la lectura que te marque el fotómetro, con variaciones de tercios de diafragma, eso te permitirá obtener un fotograma prácticamente perfecto. Tengo un amigo que usaba la velvia como si fuera de 64 ASA, pero haciendo lo que te he dicho el resultado sera el mismo.
Antes de poner el dedo sobre el disparador asegurate que la escena que estás fotografiando se acerque lo más posible a la idea de la foto que quieres ampliar, si es un paisaje que el día, nublado o soleado, y la hora se ajuste a la intención de tu fotografía, si es un retrato cuida con esmero todos los detalles, usa maquillaje si es necesario y presta atención al fondo para que enmarque la figura como tu desees.
A la hora de ir al laboratorio cuida de que sea un laboratorio profesional, y confía en los profesionales que trabajan en él para asesorarte. Llevale la foto que quieras ampliar y los otros disparos que hayas hecho si tienes dudas de cual te va a dar mejor, pide hablar con el técnico y dile que es lo que quieres y que te aconseje cual es el mejor procedimiento (si cibacrhome, radianselece, lamda...) y cual de tus originales es el más adecuado para hacer la ampliación.
Ya que estás, y si tienes dinero, mira las posibilidades de montaje que te ofrecen, pues tan importante como la copia es la manera de presentarla, si es para un concurso o para una exposición, etc. Yo te aconsejaría que protegieras la imagen mediante un encapsulado en plástico o metacrilato si no la vas a enmarcar.
Me temo que todas estas cosas son muy caras, pero la fotografía es un chorreo de dinero continuo, y ya que te metes es mejor que lo que hagas tenga calidad, sino es tirar el dinero, y si esperas obtener algún resultado con tu mural o sacarle rendimiento económico a base de su venta directa has de cuidar mucho la calidad pues por ella te van a juzgar, ademas de que te la exigirán.
Te pongo dos enlaces de laboratorios para que te hagas una idea de los precios que se mueven, ambos son de Madrid, www.fotosintesis.es y www.dinasa.es
Espero que te sirva de ayudad y que tengas mucho éxito en todos tus esfuerzos y proyectos.