Película para blanco y negro

Hola, estoy utilizando para hacer fotos en blanco y negro el carrete ILFORD FP4 de ISO 125. Pero veo que me saca mucho grano en el papel. ¿Crees qué ese grano se debe a la película?, ¿Podría utilizar otra película que seque menos grano?.
En la ampliadora le suelo poner un f11. El revelador para papel que utilizo es un Agfa.
Muchas gracias por tu tiempo.
Juan M.

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, Agfa no fabrica malos reveladores, quizás es que no estás utilizando el adecuado. Y eso de que el grano te aparece casi con cualquier tamaño... ¿granos más grandes en un lado y granos más pequeños en otros? Puede deberse a un mal revelado, que la película se haya forzado (exceso de revelado) por unas partes más que por otras, por lo que tienes un exceso de grano. Puede deberse a una mala dilución, mala agitación... pero si los negativos te han salido uniformemente bien expuestos no debe ser eso.
¿Te ha pasado sólo con un carrete? Puede en ese caso estar defectuoso, que ya ha pasado antes.
Un saludo, y prueba otra vez, que así se aprende.
Pues el grano me aparece casi con cualquier tamaño hasta con el 10x15. El papel que utilizo es Ilford 2. Creo que tal vez los reveladores que utilizo no son muy buenos son de agfa.
Muchas gracias
Primero tienes que decirme cuanto estás ampliando las copias, por lo normal a 18x24 no se debería notar grano. De todas formas te comento que el papel Agfa no es de los mejores, prueba con el Ilford de grado 2. Y también tienes que tener en cuenta el revelador que hayas usado, tanto para película como para papel. Uno bueno para papel es el Agfa Neutol Likid NE, y para revelar la película el Ilfosol ES, o el Tetenal Dokumol, si quieres más contraste.
Pero ya te digo, si no me dices las ampliaciones no puedo decirte si tiene o no mucho grano, y claro, si haces ampliaciones selectivas el grano se va a ver mucho más. Si de todas formas quieres mucho menos grano prueba con al PanF 50, que es de Ilford también, de ASA 50, pero ésta, te digo que da muchos contrastes.