Fotografía con flash

Vamos a ver, es mi primera pregunta. Soy fotógrafo aficionado, tengo una Nikon F-80 y un flash Metz-32MZ3. De momento suelo medir bien las fotografías diurnas, pero cuando llega la hora de poner el flash surge la duda. De día suelo hacer las fotografías con prioridad a la apertura, pero con el flash no se si puedo seguir haciéndolas así. Lo pongo en TTL, y él se encarga de hacer el destello más o menos potente, pero surgen habitualmente estos problemas:
a) Se ve bien el sujeto pero el fondo ni se ve.
b) Se ve todo sobreexpuesto
c) Se ve el sujeto con un pedazo destello que no veas.
Todo esto lo hace teniendo en cuenta que le doy prioridad a la apertura. CREO, solamente CREO (desde mi ignorancia en este tema del flash) que el problema puede estar en la distancia entre el sujeto y la cámara, pero espero que tu me lo sepas decir mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Buy buenas!
A ver si te ayudo que te veo un poco agobiado con el flash...
Lo primero, tienes que tener muy claro que de día, el flash se emplea como luz de RELLENO de la natural, o para aclarar sombras producidas igualmente por el Sol. Si lo empleas como única fuente de luz es porque estas en un contraluz o es un día muy malo que no hay quien haga fotos con sol. Pero ya te digo, normalmente como relleno.
El flash lo puedes usar en el modo que quieras. En TTL, el más fácil, ya que es difícil que se pase de destello. Por los problemas que me dices, creo que el fallo esta en la medición de luz.
A ver, si usas prioridad a la abertura, tienes que fijarte en la tabla que distancias que tienes en el flash, y así sabrás que distancia iluminas con determinado diafragma. Contra más abierto más iluminas. Si te pones a dos metros de alguien, con luz del sol, y f4, imaginate al cantidad de luz que le llega al pobre modelo. Estas sumando el sol y el flash. De lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre las dos luces. Trabajando así como lo haces, es difícil al principio, ya que uans veces te pasaras de destello, y otras cerraras tanto el diafragma que casi no llegara luz.
Si el sujeto se ve bien, pero no el fondo, es porque has hecho la medición al sujeto unicamente. En este caso, puedes medir el fondo con luz natural y el sujeto con flash.
Si esta toda la foto sobreexpuesta es porque te has pasado de exposición. El pedazo destello que me dices se produce por lo que te comentaba antes, estas iluminando con luz natural y flash a la vez sin antes haber equilibrado un poquito.
Lo que dices de la distancia entre la cámara y sujeto, no tiene nada que ver si el destello es el adecuado.
Ya te digo que al principio cuesta cogerle el tranquilo al flash. Lo mejor es que pruebes a hacer una misma foto con varios modos de flash distintos, y luego observar las diferencias.
Bueno.