Nº/f ó diafragma

Soy una persona aficionada a la fotografía. Hace poco me compré un libro sobre técnica, pero tengo algunas dudas al respecto. Por ejemplo, ¿si para regular la luz que llega al carrete están los números f y los diafragmas, porqué no se utiliza un sólo uno de estos mecanismos?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, en primer lugar decirte que has debido equivocarte al formular la pregunta, ya que los números f y los diafragmas son la misma cosa.
Lo que supongo que me querrías preguntar el qué diferencia existe entre los diafragmas o números f y los tiempos de obturación. Como deduzco que esta era tu duda te la voy a contestar.
Los diafragmas (o números f), que están en el objetivo de la cámara, sirven para abrir o cerrar un diafragma (nunca mejor dicho) que se encuentra entre las lentes del objetivo, estos son 1'4, 2, 2'8, 4, 5'6, 8, 11, 16, 22... Mientras que los tiempos de obturación sirven para controlar cuanto tiempo de exposición le vas a das a la película, y son fracciones de segundo: 4 seg., 2 seg., 1seg. , 1/2 seg. , 1/4 seg. , 1/8 seg. , 1/15 seg. , 1/30 seg. , 1/60 seg. , 1/125 seg. , 1/250 seg., ...
Todo esto va en relación, de forma que, en lo que a cantidad de luz se refiere, una exposición de 2'8 - 1/250 seg. Sería igual que 16 - 1/8 seg. La diferencia que existe entre estos dos juegos de exposición, y que es lo que tu me preguntas, es que los diafragmas (o nº f) influyen en el campo de enfoque, de manera que a mayor abertura de diafragma (2'8) menor zona enfocada, y a menor abertura de diafragma (22) mayor zona enfocada. Y, por otra parte, a menor tiempo de exposición (1/8 seg.) Mayor riesgo de que la fotografía salga movida (si no usas trípode), y a mayor tiempo de exposición (1/250 seg.)Mayor facilidad de capturar objetos en movimiento.
Según esto la fotografía que hagas a 2'8 de nºf y a 1/250 de tiempo de obturación, tendrá una zona enfocada muy pequeña, pero la imagen será del todo estática (pudiendo detener incluso un vehículo que circule velozmente); y la fotografía que tomes a 16 de nºf y 1/8 de tiempo de obturación, tendrá una zona enfocada con mucha profundidad, pero todo lo que no esté muy quieto saldrá movido. Aunque ambas fotografías tendrán la luz correcta.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ya siento haberme equivocado al hacerte la pregunta, tenias razón, lo que quería preguntarte era la relación entre nº f y obturación (no y diafragmas). Muchas gracias por haberte dado cuenta.