Paspartout

Hola Carlos, necesito saber como realizar un paspartout de 30 X 40 cm para presentar una fotografía de 20 x 30 cm. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué espesor debe tener el cartón y si la fotografía debe ir pegada a dicho cartón por detrás?. ¿Es cómo si la foto fuera el jamón del sándwich y con una ventana para dejar ver la loncha?. Bueno explicame lo que puedas, desde ya muchas gracias !.
Rubén de Buenos Aires.

1 Respuesta

Respuesta
Tema delicado el que me propones, puesto que la fase de presentación de la obra es un tanto delicada e importante.
La verdad es que por muchos motivos yo he dejado este tema en manos de los profesionales de la enmarcación, los que hay en tiendas de marcos para cuadros. Esto es bastante barato, otra cosa es el cristal y el marco, y te libras de trabajo.
Verás, el soporte de esto, en tu caso la cartulina de un par de milímetros de 30x40, al que la foto va sujeta, NUNCA PEGADA, es lo aconsejable puesto que esa obra puede ser adquirida y el comprador puede querer enmarcarla en otra cosa, y si estuviese pegada no podría hacerlo o al hacerlo perdería el original. Se suele sujerar con un celofán de doble cara en cada esquina por detrás, o lo más leve que lo adhiera. Ser tiene que tomar medida para que la ventana que va encima, coincida exactamente con la fotografía y no quede descuadrada.
Respecto a la cartulina ventana que va encima, normalmente es una cartulina-cartón del color que elijas, de un grosor de medio centimeto, aunque puede oscilar entre 0'4mm y 0'8 mm, y es la parte más delicada del proceso y motivo por el cual encargarlo a una tienda de marcos o similar. Verás, estas "ventanas" que van sobre la copia, no llevan un corte recto sino en angulo, que es lo que da una presentación técnica y de calidad a la obra. Si los cortes de la ventana fueran rectos, al exponerla, los focos del recinto o galería producirían una sombra desagradable sobre la obra, aunque dejes un margen blanco alrededor sería desagradable y poco profesional. En las tiendas de enmarcación tiene una herramienta que efectúa un corte en bisel (angulo), con las medidas que les indiques, a la cartulina y que queda perfecto, teniendo solo después que montarla. Para pegar esta cartulina sobre la otra que lleva la foto, puedes utilizar un pegamento de spray o barra, aunque lo adecuado es que vaya sin pegar en un marco con cristal. Y nada más, en España, esto con marco negro de metal y cristal sale por unas 3500 pts.
Y nada más, suerte.