Archivar imágenes, ¿En qué formato?

He leído que las jpg van perdiendo calidad cuantas más veces se abran. ¿Qué sistema recomiendas para archivar las fotos? En formato tiff no pierden calidad pero ocupan mucho más. ¿Sería interesante guardar los originales en cds y trabajar con copias y así mantener siempre el original lo máximo posible? ¿Por qué cuando piden imágenes desde imprentas y demás las suelen pedir en formato TIFF? ¿Es mejor que el JPG? Si paso una foto de jpg a tiff, ¿es correcto el proceso?

1 Respuesta

Respuesta
Has leído bien, el formato jpg tiene muchas más ventajas que inconvenientes, y aunque el grado de compresión que da es increíble. El problema que tiene es que ese grado de compresión afecta a al calidad. Cuanto más comprimes, peor calidad se queda. El jpg pierde cada vez que abres y guardas porque siempre te lo va a comprimir un poquito. Por ejemplo: tu haces una foto de un retrato y lo guardas en jpg a máxima calidad. Esa foto se la pasas a una amiga y la guarda también a máxima calidad, pero ya habrá perdido un poquito. Si ese proceso se repite 10 veces, la calidad con respecto a la original habrá variado mucho.
El tiff tiene la ventaja que no pierde, pero el inconveniente de que ocupa mucho. Si que seria interesante guardar los originales en tiff con una calidad alta, y trabajar en jpg, así nos aseguramos que el original siempre sera perfecto.
En imprentas y sitios así, piden fotos en tiff por la calidad, date cuenta que el jpg, para comprimir "quita" pixels, y a la hora de imprimir podría afectar a la calidad del resultado. Con tiff se aseguran una copia de calidad, incluso a gran tamaño.
Pasar una foto de jpg a tiff no tiene mucho sentido, te explico porque. Si pasas de tiff a jpg tendrás una copia con calidad tiff pero ocupando poco espacio, ¿vale? Si pasas de jpg a tiff, tendrás una copia con calidad de jpg, pero ocupando el espacio de un tiff. No se si me he explicado bien. Normalmente, el jpg no se suele pasar a otro formato.
Para comprimir de tiff a jpg se usa una escala del 1 al 10, siendo el 1 la mayor compresión pero la peor calidad. Con un 8 o 9 tienes una imagen con muy poco espacio y con una calidad bastante aceptable.
Muchísimas gracias por tu explicación, yo diría que ha sido PERFECTA, pero ya que has sido tan fantástico, voy a abusar un poquito de ti.
Tengo una cámara digital y las fotos que hago las hago en formato JPG porque en TIFF no me cabría casi ninguna en el memory stick. Ahora bien, entiendo que una vez hechas, de nada sirve pasarlas a TIFF, así que seguiría con la idea de hacer un duplicado de las fotos y guardar los originales como oro, como si fueran los antiguos clichés. Solamente haría alguna en TIFF para algo concreto en lo que necesitara más calidad.
Cuando veo una foto en un álbum, ¿la está abriendo realmente y por tanto perdiendo calidad?
Otra vez gracias desde Málaga.
Intentare aguantar el abuso como pueda...
Desde luego, las fotos que haces las tienes que guardar el jpg, si no, la tarjeta no da mucho de si. Aun con todo, dependediendo de la tarjeta que tengas, tampoco cabrán muchas si las comprimes poco.
Es buena idea que si quieres algo concreto que te interesa, la hagas en tiff a máxima resolución, y la guardes como original.
Respecto a lo que me dices del album, supongo que te refieres a un album digital (es que yo tengo muchos álbumes, y todos de papel, de los de toda la vida. A mi eso de los álbumes digitales me da un poco de yuyu). A ver, si tu abres una foto en jpg solo para verla, y la cierras, no estas modificando nada, puesto que solo las has leído. La calidad la pierdes si haces alguna modificación, y la vuelves a guardar aplicándole una nueva compresión. Un ejemplo: si manejas Photoshop lo veras. ¿Tu abres una foto en jpg con photoshop vale? Si a esa foto le cambias, por ejemplo el contraste, y la guardas desde el comando "guardar", la foto no ha sufrido ningún cambio en cuanto a su calidad. Pero si esa misma foto, al hacerle ese mismo cambio la guardamos con el comando "guardar como" y le aplicamos un nuevo valor de compresión jpg, es cuando pierde un poquito de calidad. Pero no te preocupes, solo de abrirlas para verlas no pasa nada.
De todos modos, que no te quite eso mucho el sueño, porque si tu tienes una foto en jpg, y la guardas con valor de compresión mínimo (máxima calidad), la calidad que pierde es inapreciable.
Bueno, espero haberte ayudado de nuevo, y ya sabes, aquí estoy por si quieres seguir abusando.
Un saludito Marta!
P.D. ¿qué tal tiempo por Málaga? Supongo que mejor que aquí, con un cierzo que te c... y mucho frio.