Mejorar la fotografías

Hola experto me gustaría mejorar las fotos que estoy haciendo, me he interesado por la fotografía hace poco y me compre la fz45 hasta ahora estuve haciendo las fotos en modo automático, pero quiero mejorarlas y hacerlas en modo manual, la duda es sobre cuando es mejor subir o bajar la velocidad de obturación(si me das unos ejemplos te lo agradecería), y segundo es la abertura del diafragma. Si me aclaras esos dos puntos lo que son y para lo que sirven, me despejarías muchas dudas. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ésto está muy bien explicado en el manual de la cámara -yo tengo Fz 38, muy similar- que en sí es un buen tratado de fotofrafía. De todas formas te explico los dos conceptos.
La velocidad de obturación es el tiempo que permanece el obturador abierto y dejando pasar la imagen al sensor. 1/30 es un treintavo de segundo y 1/1000 es un milavo. Algo que se mueve sale movido en 1/30 o menor y congelado cuanto mayor. El agua de un torrente saldrá quieto a 1/250 en adelante y por debajo de 1/125 saldrá difuso creando una sensación algodonosa. Haz varias pruebas con distintas velocidades a varios objetos con más o menos movilidad.
Prueba también eso mismo con cosas que se mueven, pero siguiendo tú al motivo en cuestión con la cámara mientras disparas. Ésto a velocidades bajas (1/30-1/60) crea sensación de movimiento, de velocidad.
La apertura del diafragma afecta solo a la PROFUNDIDAD DE CAMPO, es decir, al rango de distancias que salen nítidas. Cuanto mayor es (2.4-2.8-3.5 significan una apertura de 1/2,4; 1/2,8 y 1/3,5 luego 2,4 es mayor que 3,5) más crítico es el enfoque. Ésto se usa mucho porque hace muy bonito y realza al sujeto, en los retratos.
Cuando quieres que TODO lo que entra en tu foto esté nítido has de usar de 5,6 en adelante (8 suele ser el máximo; 11 en algunas cámaras)
Hay una relación directa entre velocidad y abertura. Si bajas una velocidad has de subir una abertura para que llegue siempre la misma cantidad de luz al sensor.
Llega la misma luz con: 1/1000 a 2.8 que 1/500 a 3.5 y que 1/250 a 4.7, así pues debes elegir la combinación que mejor veas según el motivo.
Si te vale con esta respuesta, haz el favor de cerrar tu pregunta. En caso contrario hazla a otro experto y ciérrala o hazme otra.
Hola otra vez, en cuanto a la velocidad de obturación he pillado la idea pero en cuanto a la apertura del diafragma no me ha quedado muy claro, mi duda es que tiene que ver el iso en todo esto y cuando debo subirlo o bajarlo, te rogaría que me lo explicases con algún ej para entenderlo mejor, muchas gracias
Algo fundamental que has de entender bien. El objetivo IDEAL es 1/1 de luminoso. Los números del diafragma, 2.8; 3.5; 4.7; 5.6...., son 1/2.8; 1/3.5..., luego a mayor número pasa menos luz al sensor.
Cuando usas un diafragma mayor (hacia 2.8) solamente sale enfocado el punto que tú enfocas. Lo anterior y posterior saldrá borroso, desenfocado. Esto destaca mucho el sujeto que has enfocado, por eso se suele usar en retratos de una sola persona y bustos. Pruébalo.
Cuando usas más pequeños (hacia 11), el campo enfocado aumenta hasta ser desde muy cerca hasta infinito.
Es difícil explicarlo pero lo puedes comprender muy bien si lo pones en prioridad a la abertura (A) y haces varias fotos distintas.
La sensibilidad (ASA) hace que necesite menos luz el sensor al aumentarla, por lo que puedes fotografiar con muy poca luz.
Por ejemplo si te dice que con poca luz va a disparar a 1/5, un quinto de segundo, saldrá movido casi todo, disparando a 100 ASA. Si aumentas la sensibilidad ocurre ésto:
100 > 1/5;
200 > 1/10;
400 > 1/20;
800 > 1/40 (a partir de aquí con buen pulso y la gente quieta se nota menos el movimiento);
1600 > 1/80.
No sé explicártelo mejor. Haz pruebas y lo entenderás y repasa el manual que es muy explícito con estos temas.
MUchas gracias por la explicación, poco a poco iré probando con la cámara tocando todos los modos para ir mejorando poco a poco. Conforme tenga dudas te pediré consejo gracias y felices fiestas.