|
Hola iñaki8:
¡Hay los ppp!... ¡que complicados y que simples a la vez!...
Bueno, a ver si lo puedo explicar de la manera mas simple posible.
De entrada hay que tener en cuenta que un pixel es siempre un pixel, tanto si es de un monitor, de una foto capturada por una camara o de una foto impresa. Dicha esta "perogrullada" intento hacerme entender.
La camara no captura la foto a 72 o 300, captura siempre a una resolucion determinada, pongamos por ejemplo que sea a 3000x2000 pixels. ¿Que es lo que eso supone?, varias cosas.
De cara al monitor, nos supone que al abrirla al 100%, esto es que un pixel de fichero corresponde con un pixel de pantalla, la vamos a ver muy grande. ¿Por que? pues simplemente porque la si resolucion que tenemos en nuestra pantalla suele ser de 1024*768 (una resolución normal y habitual hoy en dia) y nuestra foto tiene 3000*2000 pues resulta que en la pantalla solo nos cabe aproximadamente 1/3 de imagen tanto en alto como en ancho. Para verla completa deberiamos reducir la visualización en el programa que estemos utilizando al 33%.
Ya tenemos nuestra imagen abierta en el programa que vayamos a utilizar, la hemos corregido y la queremos preparar para imprimirla al maximo de calidad...
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para obtener calidad fotográfica total, la resolucion debe ser como minimo de 250 ppp. ¿Que supone esto? pues que nuestra imagen de 3000*2000, la podemos imprimir, sin perdida de calidad a (3000/250)*(2000/250)=12*8 pulgadas, esto son unos 20*30 cm (una pulgada son 2,54 cm).
Si te piden una imagen a 300 ppp la podrias imprimir, como digo, sin perdida a 25*17 cm.
Si vamos a imprimir para algo que no requiere tanta calidad, por ejemplo un cartel que se vaya a ver de lejos, pasariamos la imagen a 72 o incluso en algunos casos a 34 ppp. A 72, la imagen que podriamos imprimir con los pixeles de la foto, sin interpolar (Otro dia explicare lo de la interpolacion), seria de 106*70.
Estos calculos nos los hace directamente el programa al cambiar tamaño, si solo cambiamos la resolución y tenemos marcada la opcion de mantener proporciones.
Espero haberte ayudado y si tienes todavia alguna duda consultame de nuevo sin problemas :-).
El proximo boletin gratuito que recibiran los suscritos al mismo explica justamente todo este tema e incluira una pequeña aplicacion para poder hacer estos calculos.
No olvides puntuar la respuesta.
Y, si me lo permites, te recomiendo que te suscribas GRATIS a mi boletin mensual de fotografía, en el momento de hacerlo recibiras igualmente de manera gratuita un e-book de mi creacion sobre como mejorar tus fotografias. Para suscribirte solo tienes que entrar en www.tallerdimatge.com y pulsar en el enlace de la derecha de la página.
|