Ppp, no puede ser tan complicado... SOS

Me llamo iñaki y soy nuevo en este foro, en este y en todos, por lo tanto pido perdón si meto la pata en algo.
Vamos al tema:
¿ppp pixel por pulgada... FACILÍSIMO NO?
¿Solo afecta al imprimir la fotografía?
¿Por qué unas cámaras hacen las fotos a 72ppp y otras a 300ppp?
Si solo importa a la hora de imprimir ¿por qué en algunos concursos piden que sean de 300ppp?
Yo abro una foto con CS3>tamaño de imagen y pone 72ppp, si lo cambio y pongo 300ppp para mandar la foto a un concurso. ¿Pierdo calidad?
Esta claro que no tengo claro este concepto o algún otro. Si alguien me puede ayudar lo agradecería

1 Respuesta

Respuesta
¡Hay los ppp!... ¡Que complicados y que simples a la vez!...
Bueno, a ver si lo puedo explicar de la manera más simple posible.
De entrada hay que tener en cuenta que un pixel es siempre un pixel, tanto si es de un monitor, de una foto capturada por una cámara o de una foto impresa. Dicha esta "perogrullada" intento hacerme entender.
La cámara no captura la foto a 72 o 300, captura siempre a una resolución determinada, pongamos por ejemplo que sea a 3000x2000 pixels. ¿Qué es lo que eso supone?, varias cosas.
De cara al monitor, nos supone que al abrirla al 100%, esto es que un pixel de fichero corresponde con un pixel de pantalla, la vamos a ver muy grande. ¿Por qué? Pues simplemente porque la si resolución que tenemos en nuestra pantalla suele ser de 1024*768 (una resolución normal y habitual hoy en día) y nuestra foto tiene 3000*2000 pues resulta que en la pantalla solo nos cabe aproximadamente 1/3 de imagen tanto en alto como en ancho. Para verla completa deberíamos reducir la visualización en el programa que estemos utilizando al 33%.
Ya tenemos nuestra imagen abierta en el programa que vayamos a utilizar, la hemos corregido y la queremos preparar para imprimirla al máximo de calidad...
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para obtener calidad fotográfica total, la resolución debe ser como mínimo de 250 ppp. ¿Qué supone esto? pues que nuestra imagen de 3000*2000, la podemos imprimir, sin perdida de calidad a (3000/250)*(2000/250)=12*8 pulgadas, esto son unos 20*30 cm (una pulgada son 2,54 cm).
Si te piden una imagen a 300 ppp la podrías imprimir, como digo, sin perdida a 25*17 cm.
Si vamos a imprimir para algo que no requiere tanta calidad, por ejemplo un cartel que se vaya a ver de lejos, pasaríamos la imagen a 72 o incluso en algunos casos a 34 ppp. A 72, la imagen que podríamos imprimir con los pixeles de la foto, sin interpolar (Otro día explicare lo de la interpolación), seria de 106*70.
Estos cálculos nos los hace directamente el programa al cambiar tamaño, si solo cambiamos la resolución y tenemos marcada la opción de mantener proporciones.
El próximo boletín gratuito que recibirán los suscritos al mismo explica justamente todo este tema e incluirá una pequeña aplicación para poder hacer estos cálculos.
No olvides puntuar la respuesta.
Y, si me lo permites, te recomiendo que te suscribas GRATIS a mi boletín mensual de fotografía, en el momento de hacerlo recibirás igualmente de manera gratuita un e-book de mi creación sobre como mejorar tus fotografías. Para suscribirte solo tienes que entrar en www.tallerdimatge.com y pulsar en el enlace de la derecha de la página.
Hola sarbatxo:
Gracias por contestar tan pronto, pero sigo teniendo una duda .
Porque cuando abro photoshop en imagen> tamaño de imagen>resolución en mis fotos pone 72ppp y en las fotos de un amigo con otra cámara distinta pone 300ppp
. Un saludo, gracias
Si, eso es así. Normalmente cada cámara tiene unos ppp iniciales definidos, algunas permiten cambiar este parámetro pero, en realidad nos da igual a efectos de hacer la foto. Como te digo lo realmente importante es la cantidad total de pixels que tenemos en la imagen.
De hecho, si entras en tamaño de imagen y desactivas la opción de interpolar imagen (se encuentra en la parte de abajo del todo del cuadro), veras como al variar la resolución de la imagen, te variara el tamaño del documento, pero no la dimension en pixeles de la imagen, dato que aparece arriba, junto con el tamaño del fichero y que, eso si, corresponde con la información real que has obtenido de tu cámara.