|
Esa luminosidad es lo maximo que suelen tener los objetivos zoom.
Hay que analizar la razón por la que no sacaba las fotos bien de noche, para buscar cámaras que lo eviten.
Por la escasa luz la camara elige velocidades de obturación lentas. Esto incide en dos aspectos:
1) El movimiento de la mano; el pulso hace que las fotos salgan movidas. Entra en juego el estabilizador, que mitiga estos temblores. Si no es suficiente, hay que usar trípode.
2) El movimiento del sujeto que fotografiamos hace que salga borroso, o con los contornos no delimitados. En este caso el trípode es inutil, pues no es la camara la que se mueve. Hay que aumentar la sensibilidad. Pero al aumentar la sensibilidad aumenta lo que se llama ruido electrónico, las imagenes salen con falta de nitidez, con colores lavados y apastelados.
Hay que tener en cuenta que la materia prima de la fotografía es la luz, por lo tanto cuando escasea, el fotografo debe hacer los ajustes necesarios de velocidad, abertura de diafragma, y sensibilidad para que la foto salga correcta. Haciendo estos ajustes, pueden lograrse fotos impensables. Yo he logrado fotos en interiores de iglesias, con poca luz y bastante satisfactorias. Para esto son los ajustes que algunas camaras permiten, no para toquetearlos como muchos piensan, si la camara lo puede hacer sin tocarlos, mejor, lo hará mejor, hay que confiar en sus automatismos y centrarse en la composicion y el encuadre.
Pero en última instancia, siempre habrá fotos que no se podrán hacer por insuficiencia de luz. A mi me han llegado a preguntar ¿A qué boton hay que tocar para lograr eso?
|