Iluminación para retrato

Hola!
Verás, mi problema es que quiero hacer una foto a una persona (se llama retrato, ¿no?) Y no sé qué tipo de iluminación será mejor para que me salga bien ni por dónde tengo que iluminar. ¿Podrías ayudarme?
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, a la fotografía de personas se le denomina retrato y, lógicamente, en este término está incluido una gran variedad de distintos tipos de enfoque a la hora de retratar al ser humano: Retrato de belleza, psicológico, de grupo, fotografías de rostro o de cuerpo entero, etc...
Respecto a la iluminación, decirte que depende mucho del efecto que quieras causar y de si la toma será en exteriores o en interiores. Para no complicarte mucho, te daré un par de ideas para ambos casos:
Retrato en exteriores: Luz de atardecer y amanecer, puesto que el sol está muy bajo en el horizonte y la dirección de la luz es frontal. Además tiene una intensidad menor al resto del día. En estas condiciones conseguirás los resultados más satisfactorios y evitarás sombras molestas en la toma.
Retrato en interiores: Lo más sencillo será que uses lo que todos tenemos en nuestras casas, es decir, una bombilla y una ventana. Sitúa al retratado entre una ventana y una luz artificial,( cierra las cortinas para amortiguar la intensidad de la luz y evitar grandes contrastes ). Lo aconsejable es que la bombilla esté situada a 90º del retratado en posición elevada.
Estas son unas soluciones básicas para que consigas unos buenos resultados, aunque hay una inmensa cantidad de variantes. Puedes experimentar modificando la situación de los puntos de luz, lo que te dará distintas sombras y texturas en la imagen, y de este modo, ver el tipo de imagen que más se adapta a tus gustos o al efecto que deseas darle.