|
02/07/2008
Experto
|
Saludos, Topamax.
En conjunto, y sin considerar las diferencias de precio, la Panasonic FX33 es la que mejor calidad de imagen te dará, principalmente por la calidad de su óptica y la eficacia de su estabilizador; las demás quedan por detrás, bien sea por una óptica de peor calidad (principalmente las Olympus, y no te fíes de supuestos prestigios de marca), por la ineficacia del estabilizador, o por directamente la ausencia de un estabilizador en absoluto... o un poco de las tres cosas. Dentro de lo que cabe, y todavía sin considerar precios, las Casio (sí, las Casio... nuevamente, el supuesto prestigio -o falta de prestigio- de un fabricante luego desdice los resultados palpables que da la cámara en los análisis) y la Canon IXUS 85 IS son las ofertas más atractivas, después de la Panasonic FX33.
En realidad, las únicas que yo calificaría prácticamente de "malas" son las Olympus y la Nikon Coolpix; e incluso así, cuando hablamos de "malas", todo es relativo... comparadas con, digamos, una Benq o una HP o una Creative o una Vivitar, estas Olympus o esa Nikon son casi de lujo... pero el caso es que, comparando estrictamente calidad por calidad, a igualdad de condiciones escénicas y ajustes de disparo y tal y cual... el caso es que las Panasonic FX se sitúan consistentemente por delante de sus competidoras de precio y prestaciones equivalentes, y en este caso, en mi opinión la Panasonic FX33 es la mejor de las que me mencionas, seguida (de cerca, eso sí) de la Casio EX-Z200, a continuación yo pondría la Canon IXUS 85 IS, después probablemente la Canon IXUS 860 IS, a continuación las Casio EX-Z80 y EX-S10, después la Olympus mju 840, y en último lugar, me costaría decidir cuál de las dos, si la Olympus SW850 o la Nikon S51... probablemente la Nikon, para ser honestos.
Por supuesto, si te parece muy importante la resistencia a los elementos de la Olympus SW850, tendrás que situarla por delante de otras aunque éstas tengan más calidad de imagen... pero cuán importante te parezca eso, y por tanto cuánto situarla por delante de otros factores, es algo que inevitablemente sólo puedes saber tú.
Y en buena medida, lo mismo puede decirse del precio. La Casio EX-Z80 es bastante más barata que la Panasonic FX33, me doy cuenta, y puede que quieras saber si la superior calidad y prestaciones de la Panasonic "valen la pena el precio adicional"... pero, una vez más, eso es algo que por fuerza sólo puedes saber tú... yo puedo decirte que la Panasonic FX33 tiene más calidad y prestaciones, porque ése es un hecho constatado, indiscutible y objetivo... pero la importancia que cada uno dé al precio, o a la relación calidad/precio, es algo que no tendría sentido que empleases criterios ajenos: el único que tiene sentido y relevancia es el tuyo propio.
De todos modos, doy sentado que si mencionas éstas es porque entran realmente en tu presupuesto y por tanto te las puedes permitir si en efecto dan más calidad y/o prestaciones; eso, y que dices tener cierta premura, me llevan a concluir que la mejor recomendación que puedo hacerte es, en efecto, la Panasonic FX33.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas.
|