Consejo para concurso de fotografía

Se que en este tema entra mucho la imaginación pero me gustaría que me dieras algunos consejos.
Quiero participar en un concurso de fotografía cuyo tema es la imagen de una virgen. Las bases del concurso son simples, que sea sobre la figura o imagen (en la ermita a parte de la imagen hay un cuadro con su figura) de la virgen, que sea en color y nada de edición sobre papel 40*30 cm.
Tengo bastantes nociones respecto al mundo de la fotografía tras años de afición, el equipo que poseo es una Nikon D80 con 18-70 y 70-300 y el flash que tengo es un Nikon SB800.
¿Qué recomendaciones me das?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que te vayas a fotografiar a la virgen (con digital no cuesta) desde todos los puntos de vista posibles, desde arriba, abajo, de frente, perfil, con flash, con luz continua, de día, de noche, con la luz de los ventanales, de atardecer... en definitiva desde todas las posiciones y variaciones posibles y a partir de ahí, de estar cansada de ver fotos de la virgen busca las que más te gustan, las mejores en luz, en encuadres... y busca la que aun no hayas hecho. Mi "profe" de fotografía me decía que cuando has hecho todas las fotos posibles sobre un tema es cuando te pones a pensar en las fotos "nuevas", las que nadie ha hecho aun... y esas suelen ser las originales que nadie tiene.
Como se trata de una "virgen" juega mucho con las luces... una sombra o una luz de un ventanal reflejándose en la cara de la virgen puede ser fotográficamente bonito pero muy alegórico, incluso parecerá "iluminada"... juega con la fe y la tradición.
Creo que no te permiten montajes ni "ediciones" posteriores, ¿no?, pero nadie te impide llevar un foco, linternas o similares para iluminar donde tu quieras o "adornos" que tu puedas añadir al hacer la foto, un mantón especial, una flor... algo alegórico a la virgen de la que se trate... técnicamente vas bien cubierta aunque un trípode te hará bastante falta.
Bueno, ya me contarás, saludos y espero ver la foto ganadora del concurso... ¿verdad?
OK. Muchas gracias, es más o menos lo que pensaba hacer, es lo lógico, dejo la pregunta activa para comentarte que tal me ha ido, si gano te la mando para que la veas aunque ya será propiedad de la iglesia. Nos vemos y gracias de nuevo.
Hola de nuevo, es que tengo otra duda, resulta que dice las bases del concurso que la foto debe de ser 30*40 cm sobre base rígida de cartón, esto como lo hago, revelo la foto normal y luego la pego en un cartón o ya se puede revelar con esta base. A lo mejor parece una pregunta tonta pero es que no tengo ni idea.
Muchas gracias de nuevo.
Otra vez...
Pues nada, mucha suerte y algo que no te comenté antes es que igual que pruebes a hacer muchas fotos para buscar "originalidad" y algo diferente es que te mires montones de fotos de vírgenes de profesionales y aficionados de otras ciudades, Sevilla en eso igual te ayuda en cantidad, supongo que internet te dará mucho juego.
En cuanto al tamaño generalmente se trata de un soporte de cartón o cartulina blanco (lo normal es blanco) de 30x40cm en tu caso pero la foto no suele ir en ese mismo tamaño, suele ser menor al soporte y se suele pegar con "esquineras" o "puntos" adhesivos, no uses un pegamento convencional. Igual que te definen el soporte te deberían definir el tamaño de foto, siendo el soporte de 30x40 lo normal es un tamaño de 25 o 28x30 o 36cm, si no te obligan a un tamaño de foto eso que queda a tu elección.
Puedes revelar la foto directamente en cartón que suele ser "foam" o cartón pluma de 5mm o 1cm (depende del laboratorio, de donde lo revelas, si es pluma o cartón más grueso... hay diversas variantes), es más carillo pero el resultado es muy atractivo con un brillo y una textura que resulta ideal para las fotos de ese tipo "religioso". Aun así no se si para luego "regalar" la foto sale a cuenta, un buen papel Canson o un trozo de "passpartou" bonito te hacen el apaño igual, vete a una buena papelería de tu ciudad y que te den opciones y variantes.
SALUDOS y espero la "victoria", si quieres vamos comentando ideas y piensa que de las primeras fotos que hagas hasta la que entregues hay una evolución, es como cuando escribes un libro o haces una peli... vas puliéndolo con el tiempo.
OK. Muchas gracias de nuevo, la foto pone que tiene que ser 30x40, imagino que sera el tamaño de la foto total pero sobre soporte rígido. Buscando buscando encontré fotoprix pero tardaban mucho, al final las he pedido por web, ¿qué me sale cada una a 3.35?. esta en concreto http://www.cibacenter.com/index.htm
Ya te diré, hasta pronto y gracias de nuevo
Otra vez:
¿Cómo lo llevas?... Llevo varios días con la pregunta aquí, colgada, esperando a ver si me mandas algún comentario... ¿me enseñas ya alguna foto?
Un saludos y buenas fotos