Consejo para elegir una cámara compacta

Soy de Argentina, tucuman. Estoy con ganas de comprar una cámara digital compacta y estoy con dudas cual es la mejor (en calidad de fotos, funciones y modo manual).
Yo tenia una sony w90 que la vendí porque siento las ganas de incursionar en fotos un pocos más elaboradas cosa que la maquina no me lo permitía. Me gusta sacar fotos con trípodes, manejar las iso, aperturas de diafragmas, etc. Y estoy entre la canon g9, nikon p5100 y la panasonic lx2k, sin importar el precio quiero que me digan en su opinión cual es la mejor.
Y la otra duda es en que esta la diferencia de una slr como por ejemplo una canon rebel o una nikon d40, comparadas con las maquinas citadas arriba. Las fotos son de mejor calidad, en que esta la diferencia.

1 Respuesta

Respuesta
Descartando el factor precio, creo que en conjunto la Canon G9 es la mejor de las tres; si acaso, habría que diferenciar por un lado la Canon y la Nikon, y por otro la Panasonic, principalmente en función de su tamaño: pues no se puede ignorar que la LX2 es con diferencia la más pequeña de las tres, y ese factor no es irrelevante (a menos que tú lo quieras considerar como tal, junto con el del precio).
Así pues, si la pregunta es cuál de las tres es mejor en conjunto, ignorando precio y tamaño, entonces te diré que la Canon G9.
Si la pregunta fuese cuál de las tres es más pequeña, pues obviamente sería la Panasonic LX2 (la "k" al final se refiere simplemente al color, en este caso negro; también la hay en color plata, con el sufijo "s"; evidentemente, en funcionalidad y calidad son la misma).
Ahora bien, si me preguntases por ejemplo cuál elegir, si la más grande pero mejor en general Canon G9, o bien la algo inferior pero más pequeña Panasonic LX2, tendría que decirte que eso sólo lo puedes responder tú, porque es cuestión de prioridades, y no hay forma de que yo supiera las tuyas mejor que tú mismo.
Y, en realidad, lo mismo tendría que decirte si me preguntases cuál elegir entre, por ejemplo, la más cara pero mejor Canon G9, o la inferior pero más barata Nikon P5100: nuevamente sería cuestión de prioridades, no de hechos objetivos y en los que todo el mundo estuviese de acuerdo (hay quien se compra la Nikon porque es más barata, y hay quien se compra la Canon por ser mejor, y ambas opciones pueden estar perfectamente basadas en la lógica... de prioridades, necesidades y preferencias fotográficas personales, lógicamente nadie puede saber más que el que hace la pregunta: por más dudas que tenga uno sobre qué prefiere, siempre será más lógico que elija uno mismo, que no que lo haga otra persona ajena a ti).
Pasando a la otra pregunta, las diferencias entre éstas y prácticamente cualquier otra compacta, y la inmensa mayoría de cámaras réflex (DSLR), son muy abundantes e importantes:
- Por regla general, y sobre todo a igualdad de resolución, una cámara réflex tendrá típicamente mayor calidad de imagen que una compacta, debido principalmente a su sensor de bastante mayor tamaño, que le permitirá tener un rendimiento ISO muy superior (es decir, mucha más calidad de imagen, especialmente en escenarios poco iluminados que requieran emplear ajustes elevados de sensibilidad ISO).
- En las compactas, la óptica es fija; a algunas se les puede acoplar una segunda óptica adaptadora por encima de la principal, pero esto suele suponer un cierto descenso de la calidad óptica obtenida, así como un notable aumento del tamaño y peso total de la cámara. En cambio, las réflex son llamadas a menudo "cámaras de óptica intercambiable" precisamente por eso: porque se la puedes cambiar completamente. De hecho muchas réflex vienen directamente sin óptica, para que tú compres y le pongas exactamente la que quieras, o las que quieras: una óptica de focal fija (por ejemplo, un 50 mm.), una de angular (por ejemplo, una 10 - 22 mm.), una de teleobjetivo (por ejemplo, una 70 - 300 mm., o bien una 400 mm. O más), un "todo-terreno" (por ejemplo, un 18 - 200 mm.), etc, etc. No sólo puedes comprarla sin óptica para ponerle luego tú la que quieras, sino que puedes comprarle varias: una angular para cuando quieras tomar amplios paisajes, una de focal intermedia (pongamos, un 85 mm.) Para retratos, un todo-terreno... y puedes intercambiarlas en cualquier momento, incluso llevándotelas todas contigo, o bien sólo las que creas que vas a necesitar en la sesión fotográfica. También las puedes comprar de mayor o menor calidad (por ejemplo, y en las ópticas Canon, la gama "L" es casi siempre sinónimo de mayor calidad, aunque evidentemente más caras), con o sin estabilizador (en Canon, por ejemplo, se indican con un "IS"; en Nikon, con un "VR"), e incluso puedes comprarlas de la misma marca que la cámara, o bien de otro fabricante genérico que las hace compatibles para varias marcas (por ejemplo Sigma o Tamron).
- Las réflex casi siempre son sinónimo de mayor velocidad, en muchos aspectos, respecto a las compactas: velocidad de enfoque, porque usan un sistema más eficaz (detección de fase, frente a la detección de contraste de las compactas); velocidad de disparo en ráfaga o foto a foto, y de almacenamiento, porque usan sistemas y procesadores más rápidos y búferes internos de memoria más amplios, rápidos y sofisticados.
- También suelen ser sinónimo de mayor versatilidad (y complejidad, ciertamente) de ajustes: por ejemplo, todas las réflex tienen formato RAW, mientras que sólo unas cuantas compactas cuentan con esta utilidad; todas tienen un rango completo de control de exposición y enfoque, desde el automatismo total hasta el control manual completo, mientras que las compactas reducen en mayor o menor medida el grado de control manual.
- Las compactas suelen depender principalmente, para la composición, encuadre, enfoque, ajuste y previsualización de la escena, del medio electrónico: la pantalla LCD, o bien un visor electrónico en algunas; las hay que poseen un visor óptico, pero éste es invariablemente demasiado pequeño y poco nítido para ser de mucha utilidad. En cambio, todas las réflex ofrecen un visor óptico mucho más grande, claro y nítido que ofrece por tanto una utilidad muy superior; algunas de las réflex más recientes están empezando a ofrecer también la previsualización electrónica en la pantalla LCD, pero todavía está lejos de convertirse en el estándar que es en las compactas.
- En conjunto, y considerando prestaciones mínimas similares, las réflex son bastante más caras; sé que hay quien dice que muchas ya han alcanzado e incluso superado los precios de las compactas, pero ésta es una afirmación notablemente sesgada, que ignora alegremente varios factores que no se deberían ignorar, tales como la equidad de prestaciones mínimas, la óptica necesaria para equiparar la compacta con que se la compare, etc.
- En las réflex, y debido a que son de óptica intercambiable, el problema del polvo que entra en el cuerpo de la cámara y se deposita en el sensor (produciendo, bajo ciertas circunstancias, motas visibles en la foto) es inevitable y relativamente muy pronunciado, si bien las réflex modernas intentan ofrecer sistemas para paliar este problema (tales como sensores que vibran para desprender las motas de polvo, y cubiertos por láminas transparentes anti-adherentes, para que el polvo no llegue a depositarse en primer lugar). En las compactas, esta posibilidad es bastante remota, salvo en ocasionales modelos concretos que se sabe que no han sido fabricados con suficiente énfasis en el aislamiento interno.
En conjunto, y a modo de resumen: las réflex son más avanzadas, rápidas, pesadas, caras, y de mayor calidad que las compactas.
Me pareció muy buena y clara la respuesta del experto koosla, incluso extensa como par a no dejar dudas. Las verdad que estoy muy agradecido por su respuesta. Saludos.