Panasonic LX2 o TZ3

Cámara de calidad compacta para todo uso.
He visto la LX2 (10Mp, más luminosa) y la TZ3 (Zoom 10x). ¿Cuál es más recomendable?
Respuesta
Eso depende de qué prestaciones prefieras, lo que a su vez depende de tus prioridades fotográficas.
Me explico: la TZ3, además de tener bastante más zoom y una óptica algo menos luminosa, es una cámara compacta por lo demás sencilla, y carece de muchas de las opciones creativas que tiene la LX2, tales como el control manual de exposición (prioridad al diafragma, a la velocidad, o manual), el enfoque manual, y el formato RAW. Así pues, te has de fiar de que la cámara enfoque lo que tú quieres, que encuentre los parámetros de exposición que más te convengan, y que procese la foto conforme a tus gustos en cuanto a nitidez, contraste, saturación y reducción de ruido; la LX2 no sólo ofrece todos esos ajustes incluso para hacer la foto ya procesada y en JPEG, sino que también ofrece formato RAW, de modo que puedes tener un control casi total del procesado de la imagen, dependiendo únicamente de las posibilidades del programa conversor RAW que uses, y de cómo de bien lo manejes.
Un poco a modo de resumen, la cosa es así: la TZ3, aparte del zoom, la luminosidad, la resolución y otros factores menores, es una cámara para no complicarse la vida ni a la hora de ajustar la cámara (ella se ajusta sola, o casi) antes de hacer la foto, ni a la hora de dar la foto obtenida por buena en cuanto a la vividez de los colores, nitidez, contraste, etc. En cambio, con la LX2 te tienes que poner a ello, tanto a la hora de capitalizar su versatilidad de ajustes de disparo, como a la de aprovechar los ajustes de procesado de imagen y/o el formato RAW; si quieres dominar más aspectos de la fotografía, tanto al hacer la foto como con el "revelado digital", entonces probablemente la LX2 te resulte más interesante aunque tenga menos zoom y una pantalla algo más pequeñita.