Cámara reflex digital

Hola: Querría saber qué ventajas existen entre una cámara digital (fuji S700) y una Reflex digital Canon 400 D. He pensado comprar ésta última con un objetivo canon EF 4-5, 6/70-300 IS USM(además del corriente que lleva la cámara) Además me gustaría que asesorarais sobre si son buenas adquisiciones, sobre todo respecto de la fuji que es la que uso actualmente. Quiero decir, si las ventajas van a ser muy, muy notables y en qué van a consistir concretamente. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No existe la Fujifilm modelo S700; no sé si te refieres a la S7000 o a la F700. En cualquier caso, la réflex Canon EOS400D te supondrá un salto muy importante de prestaciones en casi todos los aspectos, sobre todo si la acompañas con los objetivos que mencionas. Veamos algunas ventajas específicas:
- Ruido o grano de imagen: aunque las Fuji (al menos las modernas) suelen estar de hecho entre las mejores compactas en ese sentido, aún así sigue habiendo una gran diferencia a favor de las réflex, y especialmente de la Canon EOS400D, que de hecho es la réflex menos ruidosa de su segmento de mercado. Así pues, podrás hacer fotos a sensibilidades ISO mayores, y además éstas tendrán menos ruido, con lo que la calidad de imagen será mayor.
- Velocidad: al encenderse, al pre-enfocar, al disparar, en tiempo entre disparo y disparo sueltos, en ráfaga (sea en formato JPEG o RAW, y a diferencia de las compactas como tu Fuji, una réflex como la Canon sí puede disparar en formato RAW y en ráfaga al mismo tiempo, de hecho sin perder por ello velocidad), en guardar cada foto en la tarjeta y estar lista para hacer una nueva foto... en todos esos aspectos, la Canon EOS400D te irá más rápido -bastante más- que la Fuji.
- Alcance de zoom: si en efecto optas por el EF 70-300 mm. IS, tendrás algo más del doble de alcance de teleobjetivo que tu Fuji (si es la S7000, y desde luego aún más si es la F700), pues ten presente que al tratarse de un objetivo EF, y ser la Canon EOS400D una cámara de sensor tamaño APS-C y factor de multiplicación 1.6x, el rango de focales equivalentes de ese objetivo adicional que le vas a poner es en realidad de 112-480 mm. Además, está estabilizado (y el sistema de estabilización de ese objetivo en concreto es bastante eficaz, de los que ofrecen hasta 3 pasos EV equivalentes de estabilización), cosa que hasta la fecha ninguna Fuji ofrece en ninguna de sus cámaras -con óptica propia al menos-.
- El control del procesado de imagen, cuando dispares en JPEG, lo encontrarás bastante más completo y versátil en el caso de la Canon EOS400D, en las Fuji creo que siempre ha sido bastante limitado. Si la tuya es la S7000, entonces al menos tienes RAW, un formato que te permite controlar por completo el procesado de imagen; si es la F700, entonces no tienes esa opción, sólo JPEG. Por supuesto, la réflex Canon también te ofrece ambos formatos.
- Si tu cámara es la Fuji F700, encontrarás el flash integrado de la Canon más potente, más eficaz; y además podrás ponerle un flash externo. En el caso de la Fuji S7000, ésta sí tiene un flash algo más potente, y zapata para flash externo, pero aún así encontrarás superior y más útil la funcionalidad TTL del sistema de flash de la Canon.
- La resolución de la Canon es bastante superior, y aunque posiblemente habrás oído por ahí que "los megapíxeles no lo son todo", y en algunos aspectos es cierto, en ÉSTE aspecto NO, porque aquí estamos hablando de 10 megapíxeles en un sensor CMOS de un tamaño bastante superior a los 3 megapíxeles (Fuji modelo F700) o 6 megapíxeles (modelo S7000) "encajonados" en el relativamente pequeño sensor de 1/1.7 pulgadas que ambas cámaras Fuji tienen. En este caso, los megapíxeles SÍ importarán, al menos si quieres tener la posibilidad de hacer impresiones grandes, visualizar en grande y/o con zoom, o para cualquiera otra de las utilidades (que las hay) de una resolución superior.
- El hecho de poder elegir las ópticas que quieres ponerle, también puede ser altamente útil. En las compactas como las Fuji, la óptica es fija, y aunque a algunas puedes AÑADIRLE una segunda lente sobre la primera para modificar los rangos de distancias focales, la calidad óptica es inferior por ello debido al aumento de elementos ópticos por los que atraviesa la luz. En un objetivo de réflex, en cambio, cada uno está optimizado (dentro de su precio, evidentemente) para los mínimos elementos ópticos precisos, de modo que la calidad óptica es inherentemente superior a la de un conjunto de dos ópticas "encajonadas" en el caso de las compactas.
- Además, la gran mayoría de objetivos te darán la siempre útil posibilidad de enfoque manual, y el zoom mecánico también tiene sus ventajas (rapidez, fundamentalmente, pero también a menudo precisión).
- El visor óptico de las réflex no tiene nada que ver con el que llevan algunas compactas: es muy superior, más grande, luminoso y nítido, por lo que resulta especialmente ventajoso respecto a las compactas a la hora de enfocar manualmente (o verificar el enfoque automático), y encuadrar, enfocar y disparar con poca luz o con objetos moviéndose rápidamente. En las compactas, sobre todo algunas, suele haber problemas de retraso y lentitud de refresco de la imagen de la pantalla LCD, y problemas de claridad en situaciones de poca luz (o, para el caso, de DEMASIADA luz).
Y en fin, hay otras muchas ventajas, grandes y pequeñas, de la réflex Canon EOS400D respecto a cualquiera de las dos Fuji que tengas tú.
Tan sólo ten presente algunas de las DESventajas, que también las hay, e inherentes a la gran mayoría de cámaras réflex, como la Canon:
- Peso y tamaño.
- No podrás previsualizar en la pantalla LCD la foto que vas a hacer; el visor óptico te permitirá visualizar una gran parte del encuadre real (de nuevo, más que los visores ópticos de algunas compactas, y con más claridad, luminosidad y nitidez, amén de valiéndose del propio zoom del objetivo), pero ello no te dará idea de la exposición de la escena; hay, eso sí, indicadores de exposición que te ayudarán, y con el tiempo te acostumbrarás, pero al principio cuesta un poco des-acostumbrarse a la ventaja de previsualización en LCD de las compactas, y que hoy por hoy sólo ciertas réflex (entre las que NO está la Canon EOS400D) consiguen replicar.
- El tema del polvo y manchas en el sensor. Aunque el sistema anti-polvo de la EOS400D te ayudará a hacer menos frecuente la necesidad de una limpieza, eventualmente tendrás que ponerte a ello, sobre todo si cambias objetivos con cierta frecuencia (y más si lo haces "al pairo", con poco cuidado de que el cuerpo interno de la cámara esté el menor tiempo posible expuesto al aire, pues ahí es cuando entra la mayor parte de las motitas).