Toma de diapositivas

Hola zumix:
Mi duda está relacionada con la toma de diapos. ¿Primeramente me gustaría saber cuales películas de diapositivas son las que ofrecen mejor calidad? Luego, considerando que la cámara que utilizo es una Minolta dynax 7000i, en un día no muy soleado, pero si brillante (imagina la brillantez que ofrece el sol cuando acaba de llover y este se presta a salir, pero no se deja ver por la gran nubosidad que hay). Bueno, pues es esa la luminosidad de que dispongo.
Considerando esos factores que te acabo de describir y encima que tomaría las diapos de catálogos o revistas. Crees que estaría bien hacer las tomas al aire libre, ¿o mejor con la luz que entra desde una ventana? ¿Podría utilizar 250/ 3.5 con AF 50? ¿O más, quizás menos? No sé bien.
Disculpa tantas preguntas a la vez, pero me urge tomar esas diapositivas, a más tardar este fin de semana, y no debo fallar. Gracias por tu ayuda
Un saludo
Amaranta

1 Respuesta

Respuesta
Como películas de diapo yo he usado bastante la SensiaII, aunque cualquiera un poco decente de una marca conocida te puede servir Kodak Ektachrome...
Ya que por lo que dices vas a hacer reproducciones de fotos de revistas y que puedes prepararlo todo, yo no me preocuparía por la luz mucho, ya que puedes usar trípode para prepararlo todo bien, y darle la exposición que sea necesaria.
Creo que al aire libre seria mejor, lo más importante es que la luz ilumine difusa y uniformemente tu motivo, de modo que no se noten reflejos que pongan de manifiesto que es una reproducción. No veo necesario ir a una focal muy grande, utiliza el mejor objetivo que tengas, segurante uno de focal fija. Utiliza un diagragma en torno a f/8 que te da un buen balance entre no forzar el limite de calidad del objetivo (que disminuye con mayores aperturas) ni el de difracción por los bordes del diafragma (que aumenta con f). Pon en motivo a fotografiar totalmente vertical para evitar distorsionar la perspectiva. Una vez todo controlado dale el tiempo que requiera y asegurate si acaso sacando fotos con un poco más y un poco menos exposición de lo que te indioque el fotómetro, ya que las diapos son bastante sensibles a esto y una exposición equivocada se nota mucho.
Espero haberte ayudado en algo, consúltame si no entiendes algo de lo que te digo.
Juan
Muchísimas gracias por tu explicación. Me ha sido de gran utilidad. Pero sucede que no poseo trípode, ni fotómetro. Sólo dispongo de cámara y flash, y este último apenas lo utilizo pues me gusta la iluminación natural (siempre y cuando se pueda). ¿Por ello tendré que tomar las diapos a pulso y en este caso no sería mejor colocar la revista a fotografiar horizontalmente? Luego, ¿si quiero lograr una buena nitidez aún alrededor de f/8 sería efectivo? Mis dos únicos objetivos son AF 50 y 70-210. Discúlpame mi ignorancia en todos estos temas, pero apenas empiezo con esta afición.
Un saludo y muchas gracias nuevamente
La falta de trípode no es lo peor, porque puesto que son fotos 'preparadas' y te puedes tomar tiempo, puedes apoyar la cámara en alguna mesa o algo si es necesario, creo que para la nitidez es importante que no las tomes a pulso porque no vas a tener demasiada luz (no vas a tener luz 'de verdad' sino solo la que refleja un papel...) No se que decirte sobre la exposición, la verdad, porque yo siempre he tenido fotómetro y no me he preocupado de estimar las condiciones para un caso u otro, igual en alguna tienda de fotografía donde haya alguna persona mayor te puedan ayudar. Por otro lado yo usaría el 50mm, seguramente te dará más calidad, aunque si las fotos no son grandes a lo mejor no puedes acercarte tanto... no importa, usa el otro. En cuanto al flash, yo NO lo usaría de ningún modo, no hay manera de que sepas si te va salir algún reflejo... y si el papel de los catálogos es satinado creo que seria casi imposible evitarlo. Ponte al sol o 'sol-y-sombra', según la luz que haya, estira bien el papel, fíjate en que no haya reflejos que delaten que estas fotografiando una foto... y adelante. Lo del f/8 tampoco es muy importante. Si puedes escoger porque tienes medio de sujeción bien, si no no importa, evita los extremos en la medida de lo posible y ya está. Como necesitas profundidad de campo cero no te tienes que preocupar mucho por el f numero.
En cuanto a si horizontal o vertical, como te resulte más cómodo, siempre compatible con la uniformidad de la luz sobre el papel y la ausencia de reflejos o sombras...
Si te quedan dudas preguntame de nuevo
Espero que te vaya bien, dicen que el fin de semana va a salir el sol...
Juan
Hola, está vez todo me quedó bastante claro. Solo que no entiendo bien a qué te refieres cuando me dices que 'necesito profundidad de campo cero', ¿podrías explicármelo mejor?. Es que estoy aprendiendo por mi cuenta y a base de muchísimos cabezazos. Gracias otra vez y discúlpame si te he agobiado con tantas preguntas.
No te preocupes por preguntar tanto, es lo que en su día hice yo...
Sabes que la profundidad de campo (es decir la zona que te saldrá enfocada en la foto) esta relacionada con la apertura del diafragma (f numero). Aperturas grandes (num f pequeño) dan profundidades de campo pequeñas que quedan muy bien por ejemplo en retratos para desenfocar el fondo. Si por el contrario saco una foto a un amigo delante de la catedral de León, lo que me interesa es que tanto mi amigo como la catedral se vean nítidos, por tanto necesitare un num f grande. En tu caso al fotografiar una cosa plana ('de profundidad cero') no tienes ninguna restricción de este tipo, sea la profundidad de campo todo lo pequeña que sea, tu foto saldrá enfocada ya que el papel no tiene relieve. Eso es a lo que me refería.
¿Más claro ahora?
Hasta pronto
Juan
Mil gracias por todos tus consejos y aclaraciones. Lo que haces tiene un inmenso valor para personas que, como yo, estudian cada una de las respuestas que ustedes ofrecen. Un saludo