¿Por qué llaman cían al color azul claro en artes gráficas e informática(cartuchos de impresora)?

Sabrías explicarme porque en artes gráficas e informática llaman cían, al color azul claro con tanta arrogancia. Llevo 23 años en el mundo de la fotografía y unos cinco en el mundo del diseño gráfico, incluso soy titulado en impresión ofsset, y esta pregunta a sido tema de discusión con todos mis profesores de artes gráficas e informática. Como pintor y fotógrafo experto, se que el color cían es un color verdeazulado, o sea suma de verde y azul, y no azul claro como quieren que creamos.
De paso te diré que algunos alumnos míos de centro cultural han sido también alumnos de la facultad, quejándose un poco de la falta de material en la universidad. Te dejo mi dirección web por si quieres echar un vistazo a mis trabajos, es: www.carlosorive.tuportal.com/portafolios/
Un saludo,
Carlos O.S.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta essorprendente :-) Se llama cián, por que es color cián, al igual que el magenta se llama magenta.
El cián no es un color azul claro, sino un azul verdoso en concreto la mezcla máxima de azul y verde.
Si como dices, en imprenta al azul claro le llaman erróneamente cián, supongo que será por ignorancia, deformación del léxico gremial o simplemente por que algunos monitores y catálogos lo reproducen tan mal que puede llegar a confundirse con el azul claro, ya que es un color verdaderamente difícil de reproducir. También puede afectar el hecho de que en las paletas gráficas de los programas de diseño suele venir flanqueado por colores puros que hacen que el ojo lo evalúe incorrectamente al desviar su tono por comparación, ya sabrás que muchas veces la percepción de un color varía en función del entorno que lo rodea. Amplíame si quieres un poco el tema de las quejas de tus alumnos sobre las Univ. porque apenas lo entiendo.
Voy ahora a tu Web.