¿Sacar fotos con flash de cerca puede quemar el sensor

Compré usada una cámara fotográfica digital Nikon Colpix 885, ya sé que es un poco antigua, pero es mi primera digital, como para adquirir experiencia y para usarla en pequeñas fotos para publicar en web algún articulo en venta;ademas es Nikon, andaba muy bien, sólo que al tener la batería semiagotada, a las 20 o 25 fotos, por ahorro de energía se apagaba el monitor LCD y ya no podía ver por allí, tenía que hacerlo por el visor directo, pero sacaba y luego de recargar la batería, se podía ver las fotos.
La mayoría de las fotos las tomé con el flash que trae incorporado, dentro de mi taller, a poca distancia, 1m; 50cm; 25cm, aunque tengo el manual, al estar en inglés, era para mi un problema, no sabía como desactivarlo, ni sé si se puede, a lo mejor es automático.
Compré una batería nueva y al colocarla, no vino la imagen como siempre lo hacía sin que yo hiciera nada. Compre cargador nuevo en ProBattery. Bueno, nada, ni con una ni con la otra.
Toda la cámara parece funcionar bien, excepto, lo más importante, no se ve y creo que tampoco saca las fotos aunque dispara y el flash se activa. A la pregunta de si quiero crear las miniaturas pongo que sí, luego quiero verlas pero no se ve nada.
En el LCD sólo puedo ver las fotos de muestra que trae para calibrar Brillo y Saturación.
Al entrar en SETUP, pongo monitor ENCENDIDO, con el botón redondo, multifunción, con la flecha hacia arriba, creo que tiene las opciones Encendido, Previo Disparo y Solo Datos y/o Apagado, no resulta útil, no aparece la imagen, solo se ven los datos. Formatee la memoria, restauré a valores predeterminadosy nada.
Creo que me cargué el SENSOR, leí por ahí que en las digitales donde iba antes la película, ahora va un sensor fotoeléctrico, como en los escáneres de computación, y en las cámaras de Circuito Cerrado de TV; quizás no pudo soportar los flashes.
O quizás ese dichoso botón multifunción. Para darle un O.QUE yo lo presionaba en el medio y todavía no sé si es lo correcto.
Si ha tenido experiencia con esta cámara este problema si lo ha solucionado, apreciaré mucho sus consejos.
El Manual, que pesa sólo 3,7MB, se puede descargar de
Download the Coolpix 885 - Nikon
O de www.nikonusa.com/pdf/manuals/coolpix/CP8.
Bueno en Word, estos eran links activos.
Gracias anticipadas, Saludos! Hector.

1 respuesta

Respuesta
Después de toda la novela que me cuentas, me quedo sin saber qué decirte... salvo contestar a la pregunta del titulo.
La espuesta es NO: el usar el flash, a la distancia que sea, no puede quemar ni estropear de ninguna manera el sensor. Puede tener efectos perniciosos (que no creo) el usarlo mucho y muy seguido. Y por otro lado se habla de "quemar" las fotos si sacas con una potencia excesiva, pero eso solo es un efecto porque salen muy blancas las fotos, no es que se estropee el sensor.
En cuanto a tus otros problemas... nada como un servicio técnico oficial para estudiarlos, con la cámara delante.