¿Qué cámara semiprofesiona comprar?

Me gusta muchísimo la fotografía como hobbie, y he querido regalarme de grado (mi carrera no tiene nada que ver con la fotografía) y pues he pensado en comprarme una cámara semiprofesional y hacer un curso... En fin quisiera que me aconsejaran acerca de cual es la mejor opción en el mercado, mi presupuesto es de alrededor de 1`300.000 pesos (650 dólares), he visto y me gusta bastante la panasonic Lumix DMC-FZ50, pero no se en cuanto a especificaciones que tal sea esta cámara,( de fotografía solo se que me gusta mucho jajaja y nada más) en comparación con las canon (referencias dentro del presupuesto) o otras marcas... Además me gustaría que me aconsejaran sobre cursos de fotografía.

1 respuesta

Respuesta
Existe un problema con la definición de "SemiProfesional" con respecto a las cámaras, ya que para algunos, las compactas de gama alta (tal como la Lumix DMC-FZ50) son consideradas "semiprofesionales" (también llamadas pequeñas reflex), pero para otros, las reflex de gama baja (como la Canon XS, o la Nikon 3000) son consideradas como semiprofesionales.
Particularmente prefiero no utilizar el calificativo de "semiprofesional" para definir a una cámara, ya que no existe un criterio objetivo para aplicar esta definición.
Según la descripción en la pregunta, le gusta la fotografía como hobbie, eso quiere decir que en este momento ya posee alguna cámara (probablemente una compacta). Elegir una compacta de gama alta (como la Lumix DMC-FZ50) sumará a las prestaciones actuales de la cámara un mayor rango focal (generalmente estas cámaras están entre 35-450mm en 35mm), un mayor nivel ISO, varias configuraciones predeterminadas y seguramente un modo manual (para seleccionar velocidad de obturación y apertura)
Este artículo evalúa varias cámaras compactas de gama alta
http://www.idg.es/macworld/content.asp?idart=196978
Este otro compara 4 modelos muy interesantes
http://www.quesabesde.com/noticias/canon-sx210-is-casio-exilim-ex-fh100-panasonic-lumix-dmc-tz10-sony-cyber-shot-dsc-hx5v-comparativa-analisis_fotos,1_6296
Esto plantea muchas veces la pregunta, ¿Una compacta de gama alta o una réflex de gama baja)
Para resolver esta interrogante también debemos cuestionarnos que deseamos en la cámara, ya que las compactas de gama alta graban video (un excelente video algunas veces hasta en formato HD), mientras que las réflex de gama baja no graban video. El rango focal en una reflex es limitado, generalmente 18-55 (28-88 en 35mm), mientras que en las compactas de zoom largo puede tenerse un rango focal de 28-650.
Por USD 650.00 puede adquirir una excelente cámara compacta de gama alta, o una reflex de gama baja (en amazon andan por USD $ 550.00)
En lo personal, no me interesa el video, si me interesa un zoom largo, pero tampoco es prioridad (no voy a estar solamente tomando fotos a avecitas), mi interés es tomar fotos de retratos, fotos de productos. Incluso puede darse la oportunidad que el hobbie se vuelva una actividad rentable, entonces existe una mejor presentación llegando con una réflex, aunque sea de gama baja, que con una compacta de gama alta.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Buenas noches Julius quería agradecerle por su respuesta, se nota que es usted un experto, no entendía muy bien la diferencia entre una réflex o una compacta y su intermedia "semiprofesional" que desde ahora no volveré a llamarlas así je je pero ahora lo tengo más claro. En cuanto a los artículos, pienso que lo que realmente deseo es una compacta gama alta ya que me interesa muchas de las funcionalidades que estas ofrecen, en cuanto a esto, me gustaría que me aconsejara una cámara compacta de alta gama, me llama la atención mucho que el objetivo sea manual es decir semejante a una réflex con ajuste por anillos, para el zoom, la velocidad y la luminosidad; como la Lumix DMC-FZ50, ya que esto permitiría no mantener los ojos en los controladores (botones) de la cámara si no en la escena, igual como comente en la pregunta mi conocimiento en cuanto a fotografía es muy reducido; también he visto otra cámara que me llama la atención, que es la nikon p100... esta tiene video de 1080p que es algo que me gusta mucho, me gusta tomar video, también tiene la ventaja de que deja operar el zoom y luminosidad en medio del video; entre otras muchas cualidades que no estoy seguro que la lumix tenga, pero no tiene formato RAW, pero a lo mejor me estoy dejando impresionar por algunas características. Me gustaría conocer su concepto acerca de estas dos cámaras con una mirada critica que de seguro no tengo.
en esta pagina hay algunas especificaciones de la lumix
http://www.dpreview.com/reviews/panasonicfz50/
Y en esta otra página de mercadolibre Colombia (yo soy Colombiano) donde la compraría están las especificaciones de la nikon.
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-14406352-camara-digital-nikon-p100-103mp-zoom-26x-video-full-hd-new-_JM
Me gustaría que me aconsejara sobre estas cámaras, pero más importante aun, que me comentara si existe una cámara con los anillos en el objetivo (como la lumix), pero con características como las de la nikon, es decir video de alta definición (1080p) un zoom óptico como el de esa y bueno algunas que ya no recuerdo que están en la página que le envié.
Le agradezco la ayuda que pueda brindarme. Es usted muy amable al responder mis preguntas.
Y por ultimo me gustaría calificarle por su generosa respuesta, pero también me gustaría seguir preguntando cosas, es una gran inversión y me gustaría estar 100% seguro al momento de comprar la adecuada para mi.
De nuevo muchas gracias por su generosa respuesta.
Veamos,
En primer lugar, la presentación de la Lumix es soberbia, se ve como una reflex, aunque me imagino que su tamaño será menor. En realidad desconozco si el enfoque manual es similar a las reflex (aunque me parece que sí), ya que aunque en apariencia el objetivo es similar, ya al momento de utilizarla, generalmente es una función de lupa en la pantalla.
En los objetivos Reflex, son dos anillos, el del rango focal (zoom) y el del enfoque.
Yo lo que hago, cuando estoy con el dilema de una cámara, es ver fotos de los usuarios en flickr, realizadas con las cámaras
Fotos de la FZ50
http://www.flickr.com/photos/lefeber/4731855757/in/pool-panasonicfz50
Fotos de la Nikon P100
http://www.flickr.com/groups/thenikoncoolpixp100group/
En lo personal, me inclinaría por la P100, en primer lugar porque la fecha de presentación es más reciente, me gusta un pelín más las fotos de la P100, aunque no he visto un ejemplo del video. En cuanto al control por anillo en el objetivo, no sé que tan útil será en la práctica, debido a que por el tamaño del sensor, las fotos enfocan tanto el primer plano como el fondo.
En cuanto a la presentación, me gusta más la Lumix.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Muchas gracias Julius es usted una persona muy amable, y si, definitivamente me gustan más las fotografías de la nikon muchas gracias de nuevo por su generosa respuesta.