Cambiar a canon SX110, SX 100 o panasonic TZ5

Soy usuario normalito de cámara digital compacta. Actualmente uso una IXUS 6.0 que desde el primer día me tiene aburrido, por lo siguiente: no hay manera de tirar una foto correcta si no hay una luz perfecta, el pequeño zoom 3x que tiene, a la que lo haces actuar según el software no enfoca adecuadamente, a pesar de que la foto la hace correctamente enfocada, pero tiene mucho ruido. Ya la he llevado a reparar en garantía al Servicio Técnico Oficial (que me ha atendido de manera muy correcta), me cambiaron la óptica y me advirtieron que esta gama de cámaras tiene un sensor de imagen que no es todo lo bueno que ellos quisieran y que la gama buena es la powershot en cuanto a sensor de imagen por lo que no espere demasiadas filigranas. En resumidas cuentas, la calidad de las fotos no es lo que yo espero, y las fotos son oscuras cuando se dispara en interiores o claroscuros (con diferentes tonalidades de luz). Yo antes disparaba con una Fuji de 3 megapíxeles y sacaba mejores fotos y con más luminosidad en cualquier distancia.
A pesar de todo, las posibilidades de disparo, para un usuario de pretensiones simples, ya me parecen adecuadas, la velocidad de disparo ya me parece óptima y lo que me hizo decantarme por ella fue el tamaño.
Dicho esto, me estoy planteando un cambio pero sin ascender a los precios de una G9, por lo que me he fijado en los modelos de CANON SX110 Y SX100, que parecen tener prestaciones de un zoom 10x, un sensor de imagen que la gente valora como bueno y unos precios más o menos contenidos. Lo único que me disgusta es que no llevan batería sino pilas y que además parece que parten de 35 mm (me gustaría poder tener un 28 mm por ejemplo)
Por otro lado, un amigo tiene una PANASONIC TZ5, que según he leído parece una compra óptima, por cuanto a zoom y gran angular (y tamaño contenido), pero él se queja de que a ISO alta tiene mucho ruido y que en interiores y distancias cortas deja mucho que desear por cuanto las fotos salen oscuras (al revelarlas), a pesar de que el visor le indica lo contrario.
No soy un fotógrafo profesional sino un usuario que fotografía a sus hijos y amigos en diferentes eventos familiares y las fotos típicas de vacaciones donde pretende captar algún paisaje que otro, pero que la foto que salga sea lo más parecido a lo que estoy viendo.
¿Qué modelo me recomendáis? Si además se antoja introducir otra recomendación.

1 Respuesta

Respuesta
Solo la panasonic tiene zoom 10x. Es la mejor opción de las tres con muchísima diferencia. De todas formas las fotos con poca luz son el talón de Aquiles de la fotografía, por algo su materia prima es precisamentre la luz. Ninguna cámara registra las cosas como tu las ves cuando escasea la luz.
Por cierto todas las que mencionas llevan baterías
Me he quedado sorprendido por la respuesta. Como soy nuevo en el foro no sé si es que tenía que preguntar a alguna persona en concreto. Me explico: según el manual las tres tienen zoomx10 óptico, las canon desde un 36mm y la TZ5 desde un 28mm. Las Canon, según datos técnicos llevan pilas alcalinas y no alcanzo a entender si lo de Ni-MH es que también pueden llevar batería además de pilas, y ya he leído los MP que tienen y según mi escaso entender, la 110 es el modelo que sustituye a la 100, y ninguna de las Canon lleva visor.
Los modelos de IXUS (que es la que yo tengo y gran parte de mis amigos también) ya te digo yo que en este aspecto son decepcionantes y por eso la quiero cambiar por otro modelo.
Me llaman mucho la atención (por la experiencia tan positiva que tuve años atrás) los modelos de Fuji, que en tiempos tenían bastante mejor resuelto el tema, pero eran cámaras grandes y según algunos con mejor sensor de luz.
Lo que yo pregunto es, basándonos en alguna explicación pelín más técnica, si el sensor de luz de Canon es mejor o no, si tengo algún modelo que en escenas de luz no natural puede provocarme menos ruido porque pueda captar más luz sin elevar la ISO (o algo parecido)...
En cualquier caso agradezco el interés mostrado.
Perdona, confundí las Canon creo que con la seie A, efectivamente las 3 tienen zoom 10x. Entonces la consulta tiene mucha más enjundia pues son muy diferentes:
1) Las canon tienen control de la exposición y objetivos más luminosos, en contraposición a la Panasonic.
2) La panasonic tiene un zoom más útil para fotografía general, pues está desplazado hacia el angular.
Por lo tanto hay que elegir entre esas dos virtudes.
En particular cuando escasee la luz, se comprtará mejor cualquiera de las 2 Canon, por 2 razones:
A) Sus objetivos son más lumiosos, lo cual implica que necesitará menos luz para una misma velocidad de disparo, y por lo tanto necesitará menos ISO para evitar que las fotos salgan movidas, disminuyendo el ruido.
B) El control de la exposición facilita elegir la velocidad, evitendo estar a merced de lo que decida el programa de la cámara. Falta saber si también admiten control directo de la sensibilidad, que ya sería decisivo para mantener el ruido a raya.
En cuanto al visor, has mencionado la madre del cordero, ya que la mayoría de las compactas de ese tamaño carecen de él, y si lo tienen es poco usable por su reducido tamaño. Es reconfortante comprobar que aún quedan fotógrafos que estimen el visor, pues mucha gente pasa de él.
Las preguntas puden formularse en tablón, o a un experto determinado como has hecho, en cuyo caso recibimos como me ha pasado a mi un mensaje en el correo indicándome que tengo una pregunta pendiente
Las baterías Ni-MH son pilas recargables
Ahora has empezado a aportarme mucha más "luz" al tema, y como veo que puedes ayudarme un pelín más. Con tu permiso, voy a ver si me puedes echar una mano más.
Por lo que me dices: Aspecto luminosidad y fotos en contraluz y/o baja intensidad de luz (fotos de interior, celebraciones familiares varias, etc), preferible gama Canon PowerShot (a costa de sacrificar el gran angular).
Para un "chapuzas" de la foto como yo (que tira en compacta digital y no en reflex) la existencia del visor no es determinante, pero sí lo es el pensar si este tipo de cámaras me obligará a llevar un cargamento de pilas (puesto que la batería pienso que me dará mayor duración), ya que el visor y el flash que llevan tienen un elevado consumo.
POR LO TANTO (y creo que con esto no te daré más la lata):
a) Me gustaría saber si estás de acuerdo con mi experiencia con la gama IXUS o he tenido mala suerte.
b) También me gustaría saber si tanto PowerShot como TZ5 son otro mundo, comparadas con IXUS o no .
c) Si tal y como me parece interpretar, la gama Powershot tiene mejor comportamiento ante la falta de luz, ¿qué otra alternativa tendría con un comportamiento similar a estas 2 Powershot en el aspecto luz (o mejor), con baterías (no pilas), con un 28mm y al menos 6xzoom ópt. y que no se dispare de precio y que sea de tamaño similar a estos productos, que a ti te parezca recomendable?
De momento se me antoja (para mi criterio) que las dos Canon se acercan más a la solución de mis problemas con la iluminación. Prefiero prescindir de gran angular que de luminosidad y ausencia de ruidos en las fotos.
Muchas gracias.
Las IXUS son más sencillas, las Powershot admiten más control, y los resultados dependen de que ese control se sepa ejercer adecuadamante, es decir no se trata de que por ser mejores hagan milagros, solo que de las tres variables que condicionan una foto, diafragma, velocidad y sensibilidad pueden manejarse por parte del fotógrafo para minimizar las malas condiciones de iluminación.
Teniendo en cuenta el tipo de fotógrafo que eres, mira las de la serie TZ de Panasonic, como la TZ-5 y las demás de esa serie