Fotos raw que no aparecen

Recibe mi cordial saludo. Tengo el inconveniente de que monté en la SD de mi cámara Canon A640 el programa CHDK para poder tomar fotografías RAW y efectivamente las toma en este formato (o tal parece...) La cámara entrega una foto en JPG y otra (de la misma toma, claro) en CWR la cual presenta como un ícono con las letras CWR sobre la imagen circular de las laminillas de un obturador. Las de JPG sí se dejan ver normalmente. Tengo el Adobe Photoshop Ligthroom, que se supone que debe abrir las CWR, pero no lo hace y menciona que no soporta ese archivo o que está dañado. Lo mismo me sucedió con otro programa para el mismo fin.
Desconozco cuál sea la razón.
Respuesta
El problema es dentro de la captura, tu cámara no esuna camnara profesional por lo cual la captura en raw no es una captura pura si no digital por lo mismo que le instalaste el programa a tu memoria, lo que mencionas del error es por el mismo motivo que te digo necesitas una cámara especializade en este tipo de captura,
Psst. Recurda que raw es un archivo crudo el cual hay que procesarlo para obtenor la gama tonal de cada aspeto que nos maneja la imagen asi que este archivo se usa para lña elaboracion de espectaculaRES NO ES NESESARIUO QUE USES RAW
Adios recibe un saludo

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Posiblemente te falte un plugin, el adobe camera raw. Ve a la página de adobe, y descárgalo. Sigue las instrucciones que te indican en la página y a correr.
Respuesta
Claro. Vamos por partes. El archivo en RAW puede estar dañado o puede que tu software no lo reconozca.
Si está dañado es muy poco probable que no puedas recuperarlas, pero creo que si las JPEG las lees bien, es un caso más de no tener el software actualizado. Si tu cámara es muy nueva o el Lightroom que estés utilizando sea de las primeras versiones, te estará pasando esto.
Tienes dos opciones:
1ª Bajarte la última versión de Lightroom para que pueda reconocer esos RAW.
2ª La que más te recomiendo, aunque es un poco más liosa: Pasa esos archivos RAW a DNG con el DNG Converter de Adobe (es gratuito). Puedes bajarlo de aquí: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3605
Una vez que lo tengas instalado el proceso es muy sencillo: seleccionas la carpeta de origen, después la de destino y luego le das a la tecla convertir. En unos segundos te los habrá convertido y cualquier Lightroom y Photoshop (a partir del CS) te los reconocerá sin problemas. Yo, por mi trabajo utilizo este proceso, paso los RAW a DNG y luego me quedo con los DNG y tiro los RAW, no sólo porque los programas te los reconocerán mejor, sino porque el DNG no tiene un fichero XMP como los RAW (cada vez que abres una imagen RAW y le haces modificaciones se crea un fichero XMP, con lo que tienes dos ficheros para una misma imagen). Eso es lo bueno del DNG, es idéntico al RAW, pero carece de ficheros XMP; y que el DNG es universal, igual que el JPG, y no como el RAW que cada fabricante tiene uno distinto (Nikon es NEF, Canon es CR2...
Pues muy completa tu explicación. Me queda la inquietud de si se pueden "leer" las características de la foto (fecha, apertura, velocidad, etc., como en las JPG) luego de ser pasadas de RAW a DNG. Pero es pregunta que te hago enseguida.
Mil gracias,
Carlos
Respuesta
Creo que tu problema es sencillo, lo más probable es que tengas que actualizar tanto el ligtroom como el otro programa.
Los archivos raw de cámara van cambiando sus formatos de una cámara a otra más nueva aunque sea del mismo modelo, sencillamente dan más prestaciones por lo cual si la version que tienes de los codecs de raw son antiguos no los reconoce.
Lightroom va por la version en beta 2.0, yo trabajo con la 1.4 y tiene unos seis meses, si tu cámara es más antigua te puede vales esa versión. De todas maneras creo que ligtroom te permite actualizar sus formatos raw.
Respuesta
Me temo que reinicié mi pc si enviar la respuesta, así que volveré a contestarte, más escuetamente pero con la información básica.
Los archivos dc_raw de las powershot no pueden verse directamente (no son como los RAW de las reflex, o de compactas como la Pro1), lo siento, necesitas un convertidor llamado "Dng4ps" es decir, "dng for powershot", que convierte RAW a DNG o negativo digital. Te soluciona el problema y puedes ver y editar los archivos DNG convertidos, fácilmente con Lightroom, pero seguramente te ocupen casi el doble.
Yo uso una s3is y los archivos .CRW me ocupan 7 megas y pico pero tras convertirlos a DNG ocupan 12 y pico (ya me dirás si los tuyos también aumentan de tamaño).
PÁGINAS (en ingles, si tienes dudas pregunta pero es muy fácil descargarlo):
http://digicanon.narod.ru (oficial) - descargate la version 1.1.4, es la que yo tengo, aunque en esta pagina te pone un link a otro convertidor DNG hecho por otros desarrolladores, que me acabo de baja, con alguna opción más que el oficial. Te pego el link en ingles:
http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html
Bajate los dos y estudia los que más te convengan. En mi caso va a ser el segundo porque aparece la "s3is", y en el otro (1.1.4) solo la s2, aunque los convierte igual.
Por si te pierdes, te pego también los links de descarga:
DNG4PS:      http://www.zshare.net/download/15980803526d8c/
DNG4PS2:    http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#downloads]http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#downloads[/url]
Suponiendo que tengas WINDOWS claro, si no elige tu sistema operativo desde las páginas originales.
Ya me contarás.
Me han resultado de especial valor tus indicaciones. Efectivamente he podido trabajar las RAW luego de convertirlas a DNG, con el programa DNG4 PS2 pues en este viene mencionada mi cámara. Te comento que cuando están como CWR, tienen 12.3 MB, T O DE A ES pero al ser convertidas a DNG, bajan a valores que van entre 6.1MB y 7.9 MB. Parece que las comprime. Luego de trabajadas con el Lightroom, quedan sencillamente maravillosas. Son algo diferente a las JPG que entrega normalmente mi Power Shot A640.
Mil gracias y hasta pronto.
Carlos
Respuesta
Es muy probable que si te indican más de dos programas que los archivos están dañados es que lo estén, y que no puedas verlos. ¿El programa que instalaste en la SD es original de Canon? Puede ser que se deba a que no se ha instalado correctamente.
Si están dañados los archivos no pesarán nada, mira a ver que peso te indica que tienen, deberían pesar más que los jpgs.
Si tu versión de lightroom es de hace más de un año también es posible que lo que pase es que no tenga plugin para esta versión de RAW de Canon. Puedes probar a bajarte un plugin actualizado de la web de adobe (es gratuito y te explican como instalarlo) o a bajarte el photoshop cs3 con el adobe Cámara RAW 4.2 que es el último.