Consultas funciones cámara digital

Seguro que alguno puede ayudarme.
Tengo una sony dsc-p10 desde hace 2 años, es de 5 mpx. Nunca he estado del todo satisfecha con mis fotos.
Lo que me pasa básicamente es que
1. Considero que al disparar la foto, tarda demasiado en hacerse. He llegado a la conclusión de que es cosa de AF (¿auto focus?)
2. No me aclaro con la exposición. Dentro del menu, hay una opción que puedo poner desde el +2.0EV hasta el +2.0EV. Normalmente lo tengo a 0EV. ¿El positivo es para cuando hay poca luz y que la abertura sea mayor? Y en negativo cuando tenga demasiada luz y que se abra menos, ¿no? ¿Esta opción seria la exposición?
3. En el Set Up tengo la opción Modo AF: sencillo, monitor o continuo. Entiendo que continuo gasta más batería porque tiene que enfocar más tiempo. Como tengo una niña pequeña que no para quieta, creo que esa es mi opción, pero tampoco estoy segura de cuando usar cual de ellas.
4.¿Con qué opción digital se asociaría el concepto del diafragma de las cámaras convencionales?
Como veis, estoy muy liada, y no hago más que probar cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo por partes:

Seguramente ese retardo que mencionas sea debido al autofocus como bien imaginas. Si puedes conocer con antelación el punto en el que se encontrará el sujeto de la foto, un truco para evitarlo es tomar el enfoque apuntando a ese punto y pulsando el botón hasta la mitad, y manteniéndolo pulsado así hasta el momento de hacer la foto. Es un truco muy simple, quizá lo conocías ya.

Otra vez es como dices: los valores positivos aumentan la exposición, y los negativos la disminuyen. Esta variación de la cantidad de luz la puede hacer la cámara varaindo la apertura (diafragma) o variando la velocidad de obturación. Diría que lo más habitual es la segunda. Es buena idea sibexponer ligeramente (-0.3 ó -0.5 EV) si ves que al tomar una foto hay algunas partes quemadas, ya que es sencillo recuperar posteriormente las sombras con algún programa en el ordenador (sin hacer milagros, claro), mientras que las luces altas suelen perderse.

Esto ya es un poco más discutible. Sí es como dices lo del enfoque continuo (la cámara continuamente fija el enfoque), pero no suele reducirse el tiempo de autoenfoque cuando aprietas el obturador (con medidas hechas). Quizá sea por que, aunque la cámara siempre tiene el enfoque más o menos listo, al apretar el obturador realiza el proceso de autoenfoque de nuevo, con lo que sólo gana un tiempo mínimo al estar el sistema ya cerca del punto óptimo. Quizá lo más fácil sería que hicieras medidas fijándote en si realmente notas una diferencia apreciable en la velocidad de enfoque teniéndolo continuo o sencillo, pero en casi todas las cámaras probadas en www.imaging-resource.com esta diferencia es nula o imperceptible. Y sí: el continuo gasta más batería.

En digital se emplea también el término diafragma (que yo sepa...). Quizá el nombre de la opción/control sea "apertura", muchas veces indicado por una A.