Apertura diafragmo

Hola ! Después de varios anos utilizando cámaras reflex de las de toda la vida, acabo de comprar una nikon coolpix 4600, pero me estoy dando cuenta que cuando quiero hacer un retrato o cualquier otro tipo de fotografía en la cual quiero dejar el fondo difuminado (lo que se hacia abriendo totalmente el diafragmo en las reflex, no lo puedo hacer con la nikon digital.
El manual que viene con ella no da explicaciones podría alguien ayudarme y explicarme como se hace.Ya hice varias pruebas de fotos pero no hay manera, los fondos siempre aparecen demasiado nítidos.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te pasa es bastante común en las compactas digitales: no pueden ofrecer la apertura necesaria para conseguir una profundidad de campo suficientemente pequeña para tener el fondo desenfocado, como pasaría en una reflex.
En tu caso el tema se complica por que esa Nikon no tiene control manual de la exposición ni del diafragma, aunque sí debe de tener el "modo retrato" que supongo que ya debes de emplear.
Aparte del diafragma, otro factor que también influye para conseguir una profundidad de campo pequeña es la focal (zoom) (supongo que esto debías de saberlo de la reflex también), de forma que a mayor focal (tele, zoom a tope) menor profundidad de campo, y a menor focal (angular, sin zoom) mayor profundidad de campo.
Pero en las compactas (de nuevo sus limitaciones...) los objetivos suelen tener la abertura máxima bastante limitada en su focal máxima, bajando hasta valores de alrededor de f/4.8 que llegan a anular el efecto de la mayor focal utilizada. Por tanto tampoco hay mucha esperanza. También puede ser útil a veces poner la cámara en modo macro y emplear el zoom a tope (o casi).
De todas formas haz la prueba: en el modo escénico saca una foto en angular (sin zoom), y a continuación la misma foto en tele (con el zoom a tope, echándote tú hacia atrás para tener el mismo encuadre del sujeto, claro), a ver si hay alguna diferencia. Quizá el emplear el zoom a tope tenga mayor ventaja en aquellos casos en los que el fondo esté muy alejado del sujeto como en el caso de paisajes, mientras que en los casos en los que el fondo no esté tan lejano quizá ni se note la diferencia entre una forma u otra (recuerda que cuanto mayor sea la relación entre la distancia con el sujeto y con el fondo, más desenfocado saldrá éste).
He tomado un par de fotos de ejemplo con mi Kodak 7440 (he tomado unas cuantas en realidad...), en la que fotografío el mismo sujeto (una barandilla del balcón) en angular y en teleobjetivo para ver si hay mucha diferencia. La distancia a la barandilla debía de ser de poco más de medio metro en angular y de unos dos metros en tele, mientras que el edificio del fondo debía de estar a unos cien metros más o menos. Aquí te dejo los recortes de las fotos a tamaño 100%:
- Foto en angular (33 mm, f/2.8): http://usuarios.lycos.es/mato34foto/temp/Wide.jpg
- Foto en tele (132 mm, f/4.8): http://usuarios.lycos.es/mato34foto/temp/Tele.jpg
En las llamadas "ultra zoom" de alrededor de 10x ópticos, la focal en tele (alrededor de los 400 mm) es bastante grande como para tener una profundidad de campo pequeña, pero además la abertura máxima a esa focal no está tan limitada, siendo de alrededor de los f/3.1-f/3.7, con lo que es muy fácil conseguir tener el fondo desenfocado en un retrato. Pero en las compactas normales...
Perdona si en algunas ocasiones sientes que lo he explicado todo demasiado y ya sabías algunas cosas... Si tienes alguna duda vuelve a preguntar.