Elegir una buena cámara digital

Quiero comprar una cámara digital y estoy perdida con la cantidad de marcas y modelos que hay. Me he informado un poco, y ya sé que es muy importante el zoom óptico, ¿cuál es el mayor que existe? Por otro lado me gustaría una cámara que me permitiese hacer cosillas, como fotografía nocturna, o fotos de cerca, etc. No quiero una reflex digital (por su precio, y porque ya tengo una reflex), pero sí quiero una cámara a la que pueda sacarle el máximo partido y en precio puedo llegar hasta 600 euros. ¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Pues dentro de lo que pides, lo del mayor zoom óptico me hace pensar que quizá te interese (aunque yo no creo que sea imprescindible).
Si es así, las compactas "ultra zoom" sería el segmento en el cual buscar. Los modelos de 5 MP tienen precios que están entre los 400 euros (para tiendas de internet) y los 550 (en tienda física), más o menos. Serían la Panasonic FZ-5, Canon S2, Sony H1, y Konica Minolta Z5. Éstos ya suelen tener bastantes opciones de control (exposición manual, enfoque, ajustes de imagen...), y suelen llevar objetivos de unos 400-430 mm en tele, partiendo de unos 36 mm en angular (unos 12x); para fotografía nocturna no tendrás ningún problema (bueno, la Minolta Z5 tiene un tiempo máximo de exposición de "sólo" 4 segundos). Comentando un poco los modelos:
- La Canon S2 me parece un modelo bastante equilibrado y muy completo en todos los sentidos. Diría que es la que más controles y opciones tiene (tengo su hermana menor la S1 y te aseguro que tiene muchos detalles...), un funcionamiento bastante decente en cuanto a rapidez y manejo, un buen flash, excelente modo de video, muy buena autonomía... Como puntos negativos quizá las aberraciones cromáticas algo notorias algunas veces, y que no tiene histograma en tiempo real. Por lo demás pocos fallos le veo yo.
- La Panasonic FZ-5 es la más rápida de esas (sin que las otras sean lentas), y la que "menos mal" responde a ISOs altos. Buena resolución, pocas/ninguna aberración cromática... quizá se noten los artefactos "anti ruido" del procesador, pero mirando la imagen al 100% en monitor. No tiene enfoque manual pero sí bloqueo de enfoque, la pantalla y el visor parecen ser poco efectivos con poca luz, y el video es poca cosa. El tiempo de exposición máximo es de 8 segundos, que ya está bien para fotos nocturnas en ciudad, aunque pueda quedarse justo con muy poca luz fuera de ella. Es la más pequeña de todas.
- La Sony H1 es un poco una mezcla de las otras dos: es bastante rápida (pero con pobrísimo disparo en ráfaga), presenta algunas aberraciones cromáticas (halo púrpura sobre todo), y es completilla (buen video, buena pantalla). Personalmente las imágenes que he visto me parecen un poco por debajo de las de la Canon (por color) y la Panasonic (en resolución mirándolas al 100 % en monitor).
- La Konica Minolta Z5 es la más antigua de ellas. Su mayor inconveniente es que su ISO mayor es de 320 y en general tiende a ser ruidosa (por eso su tiempo de exposición máximo de 4 segundos), y también que su apertura máxima en teleobjetivo es de f/4.5 (f/3.3, f/3.5, y f/3.7 para Panasonic, Canon, y Sony respectivamente). Aparte de eso no tiene grandes defectos: bastante rápida, funcionamiento muy sencillo y ágil/fácil (también tengo su antecesora la Z2 que se maneja igual, y es una delicia), imágenes decentes, buen video... Lo malo es que me pasa con la Sony: que no me llama la atención especialmente.
Estos modelos ya deberían satisfacer lo que pides. En general el mayor inconveniente que les veo es que no tienen modo RAW, que si estás dispuesta a trabajar un poco en el ordenador puede dar muy buenos resultados en condiciones de luz difíciles (nocturnas, poca luz, fuerte contraluz...). La Kodak P850 tiene modo RAW, lo que pasa es que acaba de anunciarse y todavía se sabe muy poco de ella, aunque parezca una opción bastante interesante.
Aparte de esos estarían los modelos de 8 MP, como la Konica Minolta A200, la Nikon 8700, Sony F828... En estos casos ya son cámaras más "de verdad" aunque sigan siendo compactas, y sus objetivos suelen tener un tele máximo de unos 300 mm, con un gran angular de hasta 28 mm (sobre los 8x). Los precios suben, claro, pero la Minolta A200 y la Nikon 8700 puedes encontrarlas por unos 550 euros en tiendas de internet. Conozco un poco los modelos, pero no lo bastante como para decirte nada más sobre ellos. Y más sabiendo si te interesan...
Para acabar estarían las compactas con zooms ópticos de unos 4x y 7 MP. Éstas tienen también bastantes controles y opciones de manejo (casi al nivel de las de 8 MP), pero sus zooms ópticos de 4x (que tampoco están tan mal) las hacen más compactas físicamente. De precio están al nivel de las de 5 MP y 12x. La Sony V3, Canon G6, y Olympus C70 son las que destacaría de este segmento. Personalmente la Sony V3 me gustaba por su combinación de rapidez de funcionamiento, precio, y calidad de imagen; la Canon G6 parecía tener quizá mejor imagen (menos ruido a ISOs altos al menos), pero su funcionamiento era más lento y su tamaño más tocho; la Oly C70 es más compacta y un punto medio en cuanto a rapidez de las otras dos, en imagen parece un poco (si acaso) por debajo.
Bueno, que poco te ayudo. Decide entre uno de esos segmentos, o quizá te guste una cámara de cada, no se. Personalmente creo que miraría la Canon S2, Panasonic FZ-5, Konica Minolta A200, Canon G6, y Sony V3. Pero yo no soy tú...