Valor monedas mexicanas 1 real...

Otra vez..., seguimos con las de 1 real.

Carlos III (Busto)

De 1772 a 1778 todas Mo FM

De 1779 a 1785 todas Mo FF

1786 a 1789 todas Mo FM

Carlos IIII (Busto)

Carlos IIII (de 1789 a 1808) faltan 1794 y 1795
1789, 90, 92, 93, 97, 98, 99, 1800, 1801 todas Mo FM
1791 creo que de Potosí por el signito, iniciales DA

1796 Mo TH
1802 y 1803 Mo FT
1804, 05, 06, 07, 08, Mo TH

Fernando VII (de 1809 a 1821) la 1819 no se ve de dónde es y solo se distingue una G del ensayador.
1809 y 1810 Mo TH
1811, 12, 13 y 14 Mo HJ
1815, 16, 17 y 21 Mo II (o IJ)
1818 se nos coló otra de Guatemala (NG M)
1820 Z A? (La Z se ve clarísimo)
1821 Z RG
1821 otra Guatemalteca colada NG M

Con ésto se terminan las de 1 real... Uuuffffff...!

Te preguntaba yo si Potosí también era México porque aquí hay un estado de la república que se llama San Luis Potosí, pero dice uno de mis hijos que tratándose de monedas cuando dice Potosí, se refieren a Potosí, ¿Bolivia... Será?

Buenas noches Eudelia, te juro que me voy a dormir y sigo revisando monedas !

Ssika

1 respuesta

Respuesta

Ahora son las 07,10 horas del martes día 12 de Marzo del 2013.

Hay un refrán que dice: Al que madruga Dios le ayuda, creo que es verdad y no soy creyente.

Sobre Potosí hay mucha historia te dejo un link, allí explica todo, las primeras casas de moneda etc, te dejo link:

http://www.gabrielbernat.es/colonia/miner%C3%ADa/html/potosi.html

Primero era Perú, pero después se la quedó Bolivia, bueno ya sabes que la historia está contada según el cristal con que se mire, así que me quedo con la mina que se utilizó para acuñar principalmente las monedas de plata hasta que la agotaron, no podía ser de otra manera es el sino del ser humano, consumir todo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay un refrán que dice: Las cosas de Palacio van despacio.

Así que hay que tomarse las cosas con filosofía, sin prisa pero sin pausa.

Ojo, que con tantas monedas al final te vas a enganchar como los fumadores, pero a la plata que es más saludable.

El problema lo vas a tener cuando termines con todas y no tengas más para valorar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 REAL
Ceca: MÉXICO

Año: 1773 a 1777 Ensayador: FM- Francisco Antonio de la Peña y Manuel de la Peña
Material: Plata Ley 903 Peso: 3.38 gr. Medida: 20 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA 1773 (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPAN ET IND REX Mº (ceca) 1 R (valor) FM (ensayador) (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA

Año 1778 Ensayador FF- Francisco Antonio de la Peña y Francisco Arance y Cobos

1 Real 1772 Méjico FM.
20 €

1 Real 1773 Méjico FM.
20 €

1 Real 1774 Méjico FM.
20 €

1 Real 1775 Méjico FM.
20 €

1 Real 1776 Méjico FM.
22 €

1 Real 1777 Méjico FM.
15 €

1 Real 1778 Méjico FF.
17 €

Nota: La moneda de 1778 no es FM es FF.

Sobre el estado de conservación en el catálogo donde observo los precios viene en EBC (excelente estado), pero hay que reconocer como son monedas tan antiguas el estar legibles y no faltarles ningún trozo ya supone un Muy buen estado de conservación o excelente estado.

Esta de la imagen la consideraría una EBC+ que significa que tiene un valor superior al marcado en el catálogo. Pero para poder valorar el estado de una moneda hay que tener la misma en la mano y observarla con una lupa, verificar la legibilidad, si está doblada, si tiene signos de guerra, si le falta algún trozo y en caso de monedas muy valiosas verificar el peso y el diámetro como mínimo.

Estoy seguro que si pones a cinco expertos por separado a catalogar el estado de conservación de unas monedas, los resultados en algunos casos serían discrepantes.

El que vende dice que su moneda es una EBC o EBC+, el que compra siempre ve un EBC o EBC-, en el caso por ejemplo de la imagen reseñada arriba.

Pero todo esto es una opinión y que puede ser errónea a otros ojos y formas de analizar, por ello es relativo, eres tú la que tienes que decir el valor de cada moneda en función de como la observes sobre su estado de conservación.

1 REAL
Ceca: MÉXICO

Año: 1778 a 1785

Ensayador: FF - Francisco Antonio de la Peña y Francisco. Arance y Cobos.
Material: Plata Ley 903

Peso: 3.38 gr.

Medida: 20 mm.

Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA 1781 (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: HISPAN ET IND REX Mº (ceca) 1 R (valor) FF (ensayador) (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.

1 Real 1779 Méjico FF.
16 €

1 Real 1780 Méjico FF.
15 €

1 Real 1781 Méjico FF.
15 €

1 Real 1782 Méjico FF.
15 €

1 Real 1783 Méjico FF.
15 €

1 Real 1784 Méjico FF.
30 €

NO se porqué, pero no me viene la de 1785.

1 Real 1786 Méjico FM.
16 €

-------------------------------------

Valor: 1 REAL
Ceca: MÉXICO

Ensayador: FM- Francisco Arance y Cobos - Mariano Rodríguez
Material: Plata Ley 896

Peso: 3.38 gr.

Medida: 20 mm.

Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA 1789 (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: HISPAN ET IND REX Mº (ceca) 1 R (valor) FM (ensayador) (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.

1 Real 1787 Méjico FM.
15 €

1 Real 1788 Méjico FM.
15 €

1 Real 1789 Méjico FM.
15 €

http://www.catalogodemonedas.es/modules/catalogo/thumbnails.php?tipo=Monedas&imagen=415r&ancho=74Carlos IIII (de 1789 a 1808) faltan 1794 y 1795

¿No me vienen en el catálogo los valores pone un?

Las únicas que me vienen solo son estas :

1 Real 1789 Méjico FM.
40 €

1 Real 1790 Méjico FM

25 €

1 Real 1790 Méjico FM.
40 €

¿De 1792 a 1799 no me vienen los valores en el catálogo pone?

1 Real 1800 Méjico FM.
25 €

1 Real 1801 Méjico FM.
30 €

La moneda de 1791 DA es Santiago.

Santiago (CECA) Potosí (CECA)

Los ensayadores de Santiago de Chile son: Domingo de Eizaguirre - Agustín de Infante y Prada

1 Real 1791 Santiago DA.
35 €

------------------------------------------

1 Real 1802 Méjico FT.
25 €

1 Real 1803 Méjico FT.
25 €

1 Real 1804 Méjico TH.
25 €

1 Real 1805 Méjico TH.
25 €

1 Real 1806 Méjico TH.
25 €

1 Real 1807 Méjico TH.

1 Real 1808 Méjico TH.
25 €

Hay monedas que el catálogo no facilita su precio.

20 mm. De diámetro. (Redonda)
Plata.

1 Real 1809 Méjico TH.
100 €

1 Real 1810 Méjico TH.
35 €

1 Real 1811 Méjico HJ.
30 €

1 Real 1812 Méjico HJ.

1 Real 1813 Méjico HJ.
30 €

1 Real 1814 Méjico HJ.
50 €

----

Enrique Buenaventura azorín - Joaquín Dávila Madrid

1 Real 1815 México

ENSAYADOR.- HJ
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Valor
EBC: 150 €

1 Real 1815 México

ENSAYADOR.- JJ (Joaquín Dávila Madrid - José García Anzaldo)

Valor EBC: 150 €

---

1 Real 1816 México

ENSAYADOR.- HJ

EBC: 150 €

ENSAYADOR.- JJ

EBC: 150 €

-------

1 Real 1817 México

ENSAYADOR.- JJ

Valor
EBC: 150 €

...

1 Real 1821 México

ENSAYADOR.- JJ

Valor
EBC: 150 €

http://67.225.158.33/~macuquin/index2/articulos/ensayadores/Guatemala/Ceca/NG.JPG Las dos marcas de CECA de este rey.

1 Real 1818 Guatemala

20 mm. De diámetro. (Redonda)
Plata.

ENSAYADOR.- M Manuel Eusebio Sánchez
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Valor
EBC: 150 €

1820 Z A? (La Z se ve clarísimo)
1821 Z RG

RG
José Rodríguez Gallinas
AZ
Agusín Zamora
Marca de ceca: ZACATECAS

No me viene la moneda en los catálogos, lo he deducido por las marcas de CECA y las iniciales de los ensayadores, he mirado alguna moneda en venta:

Tienen que ser raras

http://www.ebay.es/itm/1-SILVER-REAL-1-REAL-PLATA-FERNANDO-VII-1819-AG-ZACATECAS-MBC-RARA-RARE-/271099269702

1 Real 1821 Guatemala

ENSAYADOR.- M
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Valor
EBC: 150 €

Mira lo importante si vas a venderlas es tenerlas identificadas y facilitar correctamente los datos para que el coleccionista lo pueda contrastar.

Suerte.

Aunque digas que no te de las gracias......GRACIAS!!!! ni modo......:)

Ya revisé y anoté todos los precios, las de 1815 ,etc. sí fueron JJ, lo que pasa es que el palito de abajo de la J viene muy chiquito. La de 1819, que me mandaste el link, de plano no puedo reconocerla, la mía está muy desgastada. Te advierto que en su mayoría están todas en muy buen estado, pero bueno, de repente tiene que salir alguna mala; de todos modos, la guardo y luego ya veremos.

Hoy no te mando más, no tuve tiempo pues fue la fiesta de cumpleaños de un nietecito (8 años) y apenas vengo llegando. Le compré de regalo un globo terráqueo y pegué 22 moneditas en 22 diferentes países.......no veas......estaba fascinado !!!! Lo hice con toda intención, a ver si se le despierta el gusto por coleccionar.

Veo que te gustan los refranes, a mí me encantan !!!! Durante años estuve íendo a un asilo a entretener un poco a los viejos, llevaba mi lista de refranes, les leía la primera parte y ellos tenían que acompletarlo, eran buenísimos!!! y les encantaba el juego.

Ese que dices, "sin pausa, pero sin prisa" me recuerda mucho a mi padre que siempre me lo decía porque soy muy acelerada. Y anteriormente que me dijiste "la prisa no es buena consejera",...... me llegó, constantemente me lo repito.

Bueno Eduelia, mañana te mando otra lista. Buenas noches,

Ssika