Limpieza de monedas

Otra vez yo, he limpiado algunas monedas con vinagre y sal me recomiendas algúna otra forma de limpieza para no dañar las monedas.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que es complicado, hay muchos procedimientos, pero los que he utilizado a mi me han ido muy bien.

Las monedas de plata con un poco de acetona, la que se utiliza para quitar la pintura de las uñas, no la acetona industrial.

En un platito se echa un poco de acetona y se sumergen las monedas y con un trapo limpio se cogen una a una con las manos y se limpian veras que bonitas quedan y no se raspan ni se deterioran porque la acetona solo les quita las suciedades de los años que se le adhieren.

Ojo no sumerjas las monedas y te olvides, es simplemente meter las monedas poco a poco, por ejemplo 10 monedas, se van limpiando una a una y se colocan ya limpias en un trapo seco para que pierdan hasta la última molécula de disolvente.

Para las demás monedas no hay remedios milagrosos, muchos utilizan el agua fuerte pero esto las deteriora porque les come el material y si es cierto que las limpia las puede quitar valor.

Hay uno muy lento que es meter todas las monedas de cobre en un bote o frasco y cubrirlas con aceite de oliva claro, cuanto más transparente mejor, pero hay que esperar como mínimo un mes para que haga efecto. El aceite reblandece las sustancias adheridas, de tal forma que después del mes sumergidas en el aceite hay que cogerlas una por una y con mucha paciencia con agua templada y mucho jabón limpiarlas una a una y no usar más que trapos para evitar rasparlas y estropearlas.

Hay quienes utilizar cepillos de dientes pero lo mejor es limpiarlas con un trapo limpio.

Solo hay que fijarse si el trapo está limpio al ir limpiando la primera moneda verás como el trapo se va ensuciando, entonces utiliza otra parte del trapo para que pueda ir quitando la suciedad de las monedas.

Usando agua muy caliente se sumergen las monedas que vas a limpiar y después de 10 minutos las vas limpiando una a una al chorro del grifo y frotando con un trapo.

De todas formas te dejo un link que comenta los tipos de limpieza e informa bastante bien sobre la conservación de las mismas.

Te dejo dos link.

http://opiniones.ebay.es/GU-A-PARA-LIMPIAR-MONEDAS-ANTIGUAS_W0QQugidZ10000000002515143

http://es.wikihow.com/limpiar-cobre

Si necesitas identificar monedas, billetes ya sabes directamente como has echo en mi logo.

Buena suerte con las monedas.