Monedas de peseta de J.C. Y Franco

Tengo miles de monedas de peseta de Franco y Juan Carlos. ¿Cómo puedo diferenciar su valor? He visto el tema de SC, EBC y MBC, pero no aclara mucho, pues las monedas se pueden limpiar y quedan bien. ¿Qué años son los más interesantes? ¿Es importante que se vea Plus Ultra y porqué? ¿La diferencia entre EBC y MBC en qué estriba?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, comentarle que si limpia las monedas su valor se reduce a la mitad o incluso menos, por lo que no le recomiendo limpiarlas bajo ningún concepto. La diferencia entre los distintos estados de conservación viene marcada por los detalles que se observan en la moneda y por las rayas/marcas que pueda tener. Que las leyendas "Una Grande Libre" y "Plus Ultra" y las cifras de las dos estrellas e vean es importantísimo, porque son dos típicos detalles que muestran que conservación tienen. Le pongo un ejemplo: una peseta de 1947 donde no se ven las cifras 19-56 en las estrellas vale 1 euro o menos. Esa misma moneda con las cifras de las estrellas y con las leyendas que le comentaba antes vale seguro más de 100 y probablemente más de 500 euros. Y si además de todos esos detalles no tiene rayas o golpecitos apreciables y tiene el color amarillo original entonces vale más de 1.000 euros.

Me podrías decir el precio de monedas de 2000 pts. 1994.
BILLETE de 5 pts. 1935 (como nuevo)
La peseta de 1876 está bien conservada, pero no se distinguen números en las
estrellas, eso sí, lleva una R inscrita en un círculo a la altura de la nuca
del monarca.
Una curiosidad -y con esto acabo- tengo miles de monedas de peseta de bronce
de 1975 y 1980. Y sólo en una de ellas de 1975, aparece el rey con una R
inscrita en un círculo a la altura de la nuca. Vale algo esa moneda en cuestión.
Gracias otra vez

Las 2000 pesetas de 1994 valen unos 13 o 13,5 euros cada una. Las monedas que llevan una R en un círculo quiere decir que son reproducciones (copias) por lo que no valen nada. Si es raro que vaya en una peseta de 1975, porque su valor es ínfimo (se venden al peso, a menos de 10 euros el kilo), pero la R en un círculo significa eso. Puede que sea alguna emisión de un periódico o algo así en plan recordatorio de la peseta. En todo caso, no vale nada.