Hola! Tengo unas cuantas monedas de franco y no tengo ni idea de su valor ¿Alguien puede ayudarme?

He visto que por aquí hay gente con mucho nivel en este tema así que aver si podéis ayudarme porque no encuentro la información que busco, tengo estas monedas y me gustaría saber que valor tienen, la gran mayoría están algo utilizadas :

-1 peseta de 1947 (estrella 53)

-1 peseta de 1953 (estrella 56)

-1 peseta de 1953 (estrella 61)

-1 peseta de 1963 (estrella 64)

-5 pesetas de 1957 (estrella 63)

-5 pesetas de 1957 (estrella 64)

-5 pesetas de 1957 (estrella 71)

-25 pesetas de 1957 (estrella 61)

-25 pesetas de 1957 (estrella 66)

-25 pesetas de 1957 (estrella 72)

-25 pesetas de 1957 (estrella 74)

-25 pesetas de 1957 (estrella 75)

-50 pesetas de 1957 (estrella 58)

-50 pesetas de 1957 (estrella 71)

-50 pesetas de 1957 (estrella 60)

También tengo 5 pesetas de 1957 en la cual en la estrella pone 54... ¿puede ser que exista este tipo de error? Si fuera así, ¿el valor de la moneda cambia?

1 respuesta

Respuesta

Cada moneda tiene un valor determinado, normalmente para que dos monedas tengan el mismo valor tienen que coincidir el estado de conservación y la rareza de la moneda, esto se traduce en si la moneda está en mal estado, en regular, en bueno, en muy bueno, en excelente o lo mejor sin circular, totalmente nueva y por otra parte esta la rareza, en este caso facilitas la información ya que al saber el verdadero año de acuñación de cada moneda podemos conocer el número de piezas acuñadas y por tanto lo que se denomina rareza, cuantas más monedas menos valor, cuantas menos monedas más valor.

Respecto a que una moneda de 1957 en la estrella marque 54 es algo muy raro, así que si efectivamente no ha sido manipulada se podría considerar como error de acuñación, pero para ello es necesario que un experto verifique los números y acredite que efectivamente es un error y no una falsificación o desgaste de la moneda que induce a error.

En el caso de 5 pesetas de 1957 puede existir en la estrella el número 64 o 74 pero no el 54 ya que en ese año no se había acuñado ninguna.

Si fuera una moneda auténtica con ese error, su valor sería mayor que cualquiera en catálogo y en todo caso dependerá de lo que oferten los coleccionistas de este tipo de piezas.

---------------------------------------------------

Valor: 1 PESETA

Ceca: MADRID

Año: 1947 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Cobre

Peso: 3.5 gr

Medida: 21 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1947 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: * UNA * PESETA con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo.

Diseñador: Mariano Benlliure

Grabador: Manuel Marín

1947 * 19 * 53 - 33.000.000 piezas Valor MBC: 3 € EBC: 8 € SC: 55 €

Los valores son para:

MBC muy buena conservación legible con signos de uso.

EBC excelente, parece nueva pero se le observan signos de uso.

SC moneda sin circular, totalmente nueva.

---------------------------------

Valor: 1 PESETA

Ceca: MADRID

Año: 1953 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Cobre

Peso: 3.5 gr

Medida: 21 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1953 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: * UNA * PESETA con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo.

Diseñador: Mariano Benlliure

Grabador: Manuel Marín

1953 * 19 * 56 - 118.000.000 Valor MBC: 1 € EBC: 4 € SC: 10 €

1953 * 19 * 61 - 25.000.000 piezas Valor MBC: 3 € EBC: 6 € SC: 40 €

-----------------------------------------------

Valor: 1 PESETA

Ceca: MADRID

Año: 1963 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Cobre

Peso: 3.5 gr

Medida: 21 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1963 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: * UNA * PESETA con el escudo de España en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo.

Diseñador: Mariano Benlliure

Grabador: Manuel Marín

1963 * 19 * 64 - 80.000.000 piezas Valor MBC: 1 € EBC: 3 € SC: 6 €

--------------------------------------------------------------

Valor: 5 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1957 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Níquel

Peso: 5.7 gr

Medida: 23.5 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1957 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: 5 PTAS con el escudo de España simplificado en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo, * con el año de acuñación a la izquierda del águila.

Diseñador anverso: Mariano Benlliure

Diseñador reverso: Teodoro Miziano

Grabador: Manuel Marín

1957 * 19 * 63 - 50.000.000 piezas Valor 11 MBC EBC: 22 € SC: 90 €

1957 * 19 * 64 - 51.000.000 piezas Valor MBC: 2 € EBC: 5 € SC: 10 €

1957 * 19 * 71 - 77.000.000 piezas Valor EBC: 2 € SC: 4 €

--------------------------------------

Valor: 25 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1957 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Níquel

Peso: 8.5 gr

Medida: 26.5 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1957 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: 25 PTAS con el escudo de España simplificado en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo, * con el año de acuñación a la izquierda del águila.

Diseñador anverso: Mariano Benlliure

Diseñador reverso: Teodoro Miziano

Grabador: Manuel Marín

1957 * 19 * 61 - 36.000.000 piezas 20 € 50 € 150 € MBC/EBC/SC (la más valiosa)

1957 * 19 * 66 - 15.000.000 piezas 2 € 5 € 10 €

1957 * 19 * 72 - 4.733.200 piezas 2 € 4 € 10 €

1957 * 19 * 74 - 5.000.000 piezas 2 € 5 € 12 €

1957 * 19 * 75 - 10.205.600 piezas Valor EBC: 1 € SC: 4 €

Valor: 50 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1957 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Níquel

Peso: 12.5 gr

Medida: 30 mm

Anverso: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G DE DIOS 1957 alrededor de un busto del general a derechas.

Reverso: 50 PTAS con el escudo de España simplificado en tiempos de la dictadura, sobre el águila de San Juan, con el yugo y las flechas debajo, * con el año de acuñación a la izquierda del águila.

Diseñador anverso: Mariano Benlliure

Diseñador reverso: Teodoro Miziano

Grabador: Manuel Marín

1957 * 19 * 58 - 3.000.000 piezas 2 €5 € EBC/SC

1957 * 19 * 60 - 24.842.000 piezas 3 €6 € EBC/SC

1957 * 19 * 71 - 4.436.000 piezas 3 €7 €17 € MBC/EBC/SC

En la moneda on estrella 58 existe una variante, he leído que no hay muchas y es que en el canto pone UNA LIBRE GRANDE cuyo valor oscila 150 euros para MBC, 300 para EBC y 450 para SC

Las monedas normales la leyenda es UNA GRANDE LIBRE.

A ver si tienes suerte.

Muchísimas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda... he mirado lo del canto y no he tenido suerte pero las letras de " GRANDE" están mal acuñadas y no se ven enteras dado que están un poco mas abajo que las demás de a frase, eso también puede considerarse un error y por lo tanto que aumente su valor o es demasiado pequeño como para considerarse así? saludos

La leyenda es una variante, no es un error de acuñación, se calcula unas 3 millones de monedas con esta rareza por ello su valor es superior que he reseñado. Y que vienen en catálogo.

Si tu moneda es la normal y tiene un error de desplazamiento o cualquier otro tipo, como ya te he comentado hay coleccionistas que seguramente estarán interesados pero el valor dependerá de lo que ellos quieran ofertar.

No olvides cerrar la pregunta, he escrito casi un libro.

Suerte