Master

Si no es mucha curiosidad, ¿Me podrías decir donde hiciste el Master y cuanto costó?
¿Merece la pena?
Yo he hecho un curso de Expertizaje y Catalogación bastante bueno, pero demasiado teórico.
Me gustaría que me comentaras sobre el tuyo al respecto: si tasabais piezas que iban a salir a subasta, o hicisteis prácticas con buenas Salas de Subasta o Anticuarios reconocidos.
¿Te ves realmente capacitada para realizar una Tasación de una pintura sin haber estudiado Anticuariado o Historia del Arte? (Ó ambas)

1 respuesta

Respuesta
El Master lo hice en la Universidad Politécnica de Valencia. Algo caro, pero vale la pena. En cuanto a las prácticas es dependiendo de los módulos que escojas ( por ejemplo en el de expertización y peritaje hicimos prácticas con obras del departamento de restauración de la Politécnica). Luego había otros módulos que eran puramente teóricos.
En cuanto a lo de la capacitación, estuve 2 años en Florencia estudiando Historia del Arte, no era titulo oficial era un titulo propio de el Institutto per l'Arte e il Restauro de Florencia. Pero de todas formas en la carrera de Bellas artes también se estudia historia del arte, claro está que no tan en profundidad como la carrera propia.
Yo ahora trabajo tasando y la verdad es que el Master me ayudó mucho.
En cuanto a la Historia del Arte de Bellas Artes, deja mucho que desear, al menos en Madrid. Asimismo, en la Facultad de Madrid no hay ningún profesor en cualquiera de los dos turnos capacitado para enseñar Tasación y Expertizaje. Puede que en la de Valencia sí; No lo conozco.
Me fío más de los que viven de ello: Salas de Subastas, empresas de Tasaciones, Donaciones, ...
¿El Master te ayudó a entrar en el sitio donde estas trabajando, o fue algún conocido? Si fue determinante lo del Master, ¿Me puedes decir el precio?
Este verano pasado estuve en Valencia haciendo un curso, y me gustó el nivel que se mueve por ahí.
Es muy difícil que pueda escaparme (vivo en Mallorca) a hacer tal Master(ya que, durará mucho, supongo), pero me gusta saber las ofertas del Mercado.
Gracias, de nuevo.
Pues mira, la historia del arte en la politécnica la verdad es que estaba muy bien... no se puede comparar con la carrera de historia, pero es aceptable ¿te suena Misseri? Era (porque ya falleció en el 98) un catedrático de historia del arte de la universidad de palermo. Escribió 3 libros (si te interesan ya te daré los títulos) de valoración y tasación del arte. Pues él fue mi profesor aquí en la politécnica y luego en uno de los cursos en Florencia.
En el Master los profesores son de Tinsa, Atasa, Casa de subastas Duran y otra que no recuerdo. Luego también hay un profesor que trabajó muchos años con Misseri. Te lo digo porque el nivel es bueno. En total el Master sale por (más o menos) 1.000.000 ptas. También depende de los módulos que hagas. Si no quieres hacer el Master completo puedes elegir módulos aislados (pero no te lo recomiendo). Creo que el Master también se puede hacer a distancia (ya me entero y te lo digo), va por la 4ª edición.
En cuanto a si me ayudó a meterme donde estoy ahora, te diré que yo ya trabajaba aquí, pero no podía firmar los informes ni las valoraciones (lo hacía un jefe), ahora ya los puedo firmar... osea que servirme, me sirvió (al menos para mejorar en el puesto). Imaginate que antes era como un auditor que no tiene aun el ROAC, puede hacer auditorias pero no está capacitado para firmarlas... pues esto lo mismo.
No sé si te he aclarado algo.