Numismático

¿Se puede uno fiar de un numismático?
Lo digo porque el podría decirte un precio y en realidad ser otro...

1 Respuesta

Respuesta
Depende del numismático (comprador) y depende del cliente (vendedor) para que el trato sea lo más apegado al precio adecuado.
El valor real de las monedas es el "valor del metal en las antiguas" y "el valor nominal en las recientes", cualquier precio añadido sera siempre gracias a los numismaticos que a su vez se dividen en dos tipos, los que venden y los que compran (algunos de los que compran se llaman así mismos "coleccionistas"), así que mi respuesta es SI, si se puede confiar ya que en su gran mayoría dependen de su honestidad para ser confiables ante los coleccionistas. Pero sabemos que existe la deshonestidad y por esa razón depende de ti o de cualquier persona que desea vender alguna pieza de colección el saber el precio real de sus monedas para saber el precio aproximado que podrían recibir.
Con el precio real no me refiero al valor de catalogo o al valor máximo de la moneda.
Me anticipo a tu siguiente pregunta y me explico a continuación.
Hay precio de compra y precio de venta en cualquier producto o mercancía, las personas que venden a numismaticos reciben el precio de compra, por lo regular 15%, 30% o hasta 50% menos que el precio de catalogo, las personas que compran a numismaticos reciben el precio de venta porque los numismaticos pueden garantizar la calidad y autenticidad de las monedas, quien no tiene el titulo de "numismatico" o algún negocio dedicado a ello no puede ofrecer las mismas garantías tan fácilmente.
Si una moneda vale $100 dolares a precio de metal y vale $130 con valor añadido (numismático), se te pagara en promedio de $70 a $90 dolares dependiendo de quien la compre ya que es una inversión que no siempre se puede recuperar inmediatamente, hay que esperar al cliente que quiera pagar el precio de venta, pero por lo regular se tiene que vender a un precio más bajo que el de catalogo.
Así que si necesitas vender una moneda debes saber con anticipación cuanto te podrían ofrecer para saber hasta que punto negociar, o bien, venderla a un numismático honesto y confiar que te estará pagando el mejor precio.
Te recomiendo preguntar en 2 o 3 lugares. Otra manera de obtener el mejor precio es tomando el lugar del numismático, la mejor opción en este caso seria ebay, aun así, si deseas el precio más alto tendrás que esperar mucho tiempo para que se venda y más aun si no eres un "Top-Rated Seller", ademas tendrás que pagar la comisión por venta en ebay, si deseas venderla rápidamente tendrás que fijar un precio intermedio entre la compra y la venta asegurándote de cubrir el costo del porcentaje (la comisión) que te cobrara ebay. Si sabes cuanto vale tu moneda pero sabes que no es muy solicitada por coleccionistas no te recomendaría subastarla, ya que tal vez se venda a un precio muy bajo y ademas pagaras la comisión.
Espero haberte aclarado aunque sea un poco la duda que tienes, mucha suerte en tus ventas.