Serie de consejos sobre monedas antiguas

Me gustaría preguntarle un par de cosas sobre numismática soy joven en esto y tengo una pequeña colección de monedas de plata entre otras cosas y me gustaría que usted como experto de la materia me aconsejara sobre ciertos consejos que gente de internet da por la red y antes de llevarlos a cabo prefiero una opinión profesional
1- Tengo una moneda de Amadeo I de Saboyá de plata y me gustaría saber si es de plata uno de los consejos que he leído para verificar si es de dicho material es, cocer un huevo y frotar la clara contra la plata y si se pone negra es plata y si no no lo es, mi pregunta es ¿cómo limpiar la negrura que se forma después sin que dicha moneda se estropee?
2- ¿En general me gustaría saber dos cosas más la 1º se deben limpiar las monedas? ¿O suelo limpiarlas todas con limpiaplata un líquido hago bien? Y una última cosa que material en "paño"digasmoslo así es el adecuado para limpiar las monedas
muchísimas gracias con antelación.

2 respuestas

Respuesta
Para no ser de plata, se les arrima un imán, si se pega el material es ferroso, otra es dejar la moneda en contacto con el aireen unos días, no pocos coge el color característico, si alguna vez limpia una moneda, sabed que le estas quitando valor ese color oscuro le da más valor a las monedas.
Para mi nunca se limpia una moneda, y si tienes guantes de algodón, es con lo que se cogen las monedas en cobre y plata, las manos tienen siempre cosas que pueden estropear muestras monedas.
Hay un foro en interned, donde esto y más sobre monedas que es imperio numismático
donde aprenderás más sobre tus monedas
Respuesta

Como te han dicho NUNCA LIMPIES UNA MONEDA, las monedas deben conservar su pátina natural. Sólo en ciertos casos en los que tengan tierra adherida se les quita, pero para eso hay que saber hacerlo.

Una forma sencilla de saber si es de plata es pesarla y medirla, si concuerda con lo que debería ser, es que es de plata. 5 pesetas de Amadeo deben pesar 25 g y medir 37'50 mm.

Lo del huevo ni se te ocurra, la mancharás.