Tarta de manzana

Hola experto, me gustaría saber como hacer las tartas o pasteles de manzana que venden en las pastelerías. He intentado con varias recetas, haciendo yo la masa, comprando el hojaldre, no se, habré hecho ya unas 5 pero nunca me salen. Empezando por la masa, la de las pastelerías es el hojaldre que sube, y a mi siempre se me queda como dura, y terminando por la manzana que tampoco queda igual.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Elaborar masa de hojaldre de forma sencilla
Con numerosas aplicaciones en pastelería y cocina, la elaboración de pasta de hojaldre no es complicada aunque sí laboriosa
Los ingredientes necesarios para su elaboración son un kilo de harina, medio litro de agua, dos cucharadas pequeñas de sal y 800 gramos de mantequilla, margarina o manteca de cerdo. El primer paso consiste en hacer un volcán en la mesa con la harina, la sal y el agua y mezclar poco a poco. Se amasa a mano sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda. Cuando hayamos conseguido esta consistencia, formamos una bola y la dejamos reposar durante 15 minutos en un sitio fresco.
Transcurrido este tiempo, cogemos la bola de masa y damos un corte profundo en forma de cruz en el centro, sin llegar a la base, y estiramos con ayuda del rodillo cada parte del corte formando una cruz. En el centro de la masa colocamos la mantequilla en punto pomada, es decir, que tenga una densidad parecida a una pomada, y la envolvemos con la masa de manera que quede como si fuese un paquete. Estiramos la masa hasta que llegue a un espesor de unos 10 centímetros, amasando suavemente con el rodillo bien enharinado. También la superficie donde se estira el hojaldre debe estar muy bien enharinada para que la masa se deslice y no se pegue y se salga la mantequilla.
La parte más laboriosa
A partir de aquí empieza la mayor dificultad en el proceso de elaborar masa de hojaldre. Este paso, conocido en el argot pastelero como dar "vueltas al hojaldre", consiste en hacer una serie de dobleces a la masa para conseguir envolver la mantequilla con finas capas de masa de harina. De esta manera, cuando se cocine en el horno, el calor derretirá la mantequilla que se coloca entre las capas y desprenderá vapor, que es lo que permitirá que se eleven las capas unas sobre otras, expandiendo a lo alto la masa de hojaldre y haciéndolo frágil y crujiente.
Hay dos tipos de vueltas del hojaldre: la simple, en la que estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo, como máximo del tamaño del rodillo que utilicemos y no inferior a dos centímetros de grosor. Con el rectángulo estirado, doblamos uno de los de los extremos hasta el centro de la masa y doblamos encima el otro extremo, para que quede de esta manera con tres pisos.
La otra vuelta es la llamada doble vuelta que, como su nombre indica, consiste en doblar los dos extremos hacia dentro, de manera que casi se toquen en el centro de la masa y, posteriormente, se dobla sobre sí misma para que dé como resultado cuatro pisos. De esta manera se obtiene una masa con múltiples capas, las que podrán apreciarse en la cocción en el horno.
Receta de Tarta de manzana
Ingredientes
2 Manzanas
1 Placa de hojaldre refrigerado
3 cucharadas de azúcar
* Para la crema de pasteleria:
1 Leche
50g harina
20g harina de maíz
140g azúcar
3 Yemas de huevos
1 Cascara de limón
1 Canela en rama
* Para el almíbar:
3 Cucharadas de azúcar
1 Cucharadas de agua
Preparación paso a paso
Lo primero es elaborar la crema pastelera y lo hacemos calentando la leche con la rama de canela y la cáscara de limón. En un bol, batimos las yemas de huevo con la harina, el azúcar y la harina de maíz. Incorporamos la leche templada al bol y volvemos a poner al fuego hasta que espese. Lo siguiente que hacemos es filetear las manzanas. Hacemos el almíbar mezclando el agua con el azúcar en la sartén. Estiramos el hojaldre, colocamos encima la crema pastelera y cubrimos con las manzanas. Pintamos con el almíbar y horneamos a 180º durante 35 minutos. Servimos.
Excelente. Muchas gracias por la receta, me lo has explicado todo perfectamente. De verdad muy agradecida. Ahora a practicar a ver como me sale. Gracias