Cena San Valentín

Quiero preparar una cena para san valentín, la idea es que la cena sea de lo más romántica, velas, luz tenue.. ¿Me podría sugerir algún menú con algo de toque romántico para el día de los enamorados?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Alimentos románticos para San Valentín
La cocina está llena de mitos sobre los alimentos afrodisíacos. Algunos tienen más fundamento que otros. Pero lo cierto es que hay alimentos que son más románticos que otros. Esta es la lista de alimentos románticos (algunos quizás sean afrodisíacos) en la que yo estaría de acuerdo:
Los espárragos Forman parte de la leyenda. Ya en el siglo XlX se les daba a los recién casados tres platos de espárragos.
Banana o Plátano: al parecer algunas investigaciones destacan su riqueza en una enzima masculina que aumenta "el rendimiento".
Caviar: es un alimento romántico adorado por los franceses y mitificado por el cine y algunos grandes chefs. Al Parecer tiene un alto contenido de zinc, que estimula la formación de la testosterona (funcionalidad de sexo masculino).
Champagne: como la "bebida de amor", rompe las inhibiciones y provoca un cálido resplandor en los cuerpos de los enamorados.
Chocolate: contiene un sedante que relaja y disminuye las inhibiciones y al parecer provoca un estímulo del deseo de contacto físico. En realidad por algo estuvo prohibido en algunos monasterios hace siglos.
Ginseng: el rey de los afrodisíacos. Al parecer aumenta el deseo de contacto físico.
Las ostras: Otro de los mitos de las cenas románticas que enaltece la sensualidad y los instintos.
Rábano: este alimento no es tan conocido, aunque los expertos lo consideran afrodisíaco y su sabor picante estimula el paladar.
La lista comprendería otros alimentos como las trufas y olores como el de vainilla.
Receta de ensalada de piña y langostinos
Ingredientes (4 personas)
400 gramos de langostinos cocidos.
4 rodajas de piña natural.
Unas hojas de lechugas variadas.
1 decilitro de leche.
Una cucharada de jugo natural de piña.
Una cucharada de Ketchup.
2 decilitros de aceite de girasol.
1 decilitro de aceite de oliva.
Un limón.
1 huevo cocido para decorar.
Caviar negro.
Sal.
Cómo se elabora:
En agua hirviendo con sal cocemos los langostinos durante 2 minutos o hasta que cambien de color y se tornen rosados.
Una vez cocidos los langostinos, los enfriamos en un recipiente con agua y hielo durante otros 2 minutos, escurrimos del agua helada y pelamos los langostinos.
Troceamos estos langostinos, reservando cuatro enteros y pelados.
Cortamos la piña en rodajas gruesas y de forma decorativa ya que dentro de esta rodaja serviremos la ensalada.
Vaciamos las rodajas de piña y cortamos su carne en trozos pequeños, colocando los trozos en un plato para recoger el jugo que sueltan.
Seguidamente, elaboramos una lactonesa (mayonesa elaborada con leche en vez de huevo).
En un vaso de la batidora disponemos 1 decilitro de leche, sal y un poco de zumo de limón.
Batimos la mezcla y cuando espese agregamos, poco a poco, y sin dejar de batir, el aceite de girasol y un poco de aceite de oliva hasta formar una salsa compacta y cremosa.
A continuación, incorporamos el jugo de la piña y el ketchup y mezclamos todo el conjunto con una cuchara hasta formar una salsa rosa.
Distribuimos en las rodajas de piña unas hojas de lechugas variadas ligeramente aliñadas con aceite de oliva y zumo de limón, y sobre ellas colocamos los trozos de piña y el marisco. Salseamos todo con la salsa rosa.
Adornamos cada ensalada con un langostino pelado y entero de los que hemos reservado, huevo cocido rallado con un pasapurés y caviar negro.
Servimos la ensalada fría.
Receta de cremas templadas de dos espárragos con crocante de ibérico
Ingredientes (4 personas)
1 manojos de espárragos trigueros.
100 g de espárragos blancos en conserva.
100 g de patata.
50 g de cebolla.
¼ Litro de leche semidesnatada.
¼ Litro de nata liquida para montar.
8 cucharadas de aceite de oliva.
2 rodajas de jamón, lomo y salchichón ibéricos.
Sal.
Cómo se elabora:
Troceamos la parte más dura del tallo de los espárragos y desechamos. Cortamos unas cuantas yemas de los espárragos y reservamos para decorar.
Pelamos y cortamos en paisana las patatas y la cebolla. Cocinamos con un poco de aceite de oliva para, a continuación, cubrir con agua. Cuando comience a hervir añadimos los espárragos trigueros y dejamos cocinar el conjunto unos 20 minutos.
Cuando estén cocidos, añadimos la leche, damos un hervor de 5 minutos más y trituramos con la batidora. Por último, ponemos a punto de sal. Por otra parte, escurrimos los espárragos blancos de la conserva y con la nata líquida, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva trituramos hasta formar una crema homogénea.
Vertemos en el cuenco de servicio la crema de espárrago verde caliente o templada y, sobre ella, la crema de espárrago blanco a temperatura ambiente.
Acompañamos con unas puntas de espárragos verdes salteados con un poco de aceite de oliva y ligeramente salados.
Para elaborar el crujiente de ibéricos, colocamos sobre un plato cubierto con papel de cocina, una lonchita de jamón, unas rodajas de salchichón y de lomo, todo ibérico, con una tapa apta para microondas durante 2 o 3 minutos a¼ de potencia en el microondas. Así, quedará seco y crujiente. Pasado el tiempo, troceamos y espolvoreamos por encima de la crema de espárragos blancos.
Receta de Lomo de merluza con salsa de almejas
Ingredientes:
3/4 de kilo de almejas.
1/2 pimiento rojo.
1 tomate.
1 cebolla tierna.
3 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
Un vaso de caldo de pescado.
Sal, pimienta, aceite.
4 medios lomos de merluza de unos 6 cm. De largo
Elaboración:
Primer paso: las almejas. Si compramos 3/4 de kilo de almeja marinera, usaremos una mínima parte para este plato y con el resto tenemos otro plato para el día siguiente. Ya saben: en agua con sal y un chorrito de vinagre durante un par de horas y después bien frotadas bajo el grifo para que suelten toda la tierra.
En una sartén sofreímos medio pimiento rojo previamente pelado a cuchillo, una cebolleta, tres dientes de ajo y un tomate, todo ello pica do muy fino. Tras diez minutos dándole vueltas, añadimos un vaso de caldo de pescado (cuando compremos la merluza, que nos pongan media cabeza y con eso y una aleta de raya, por ejemplo, haremos un fondo de pescado). Que ¿no queremos liarnos con todo esto? Pues añadimos un vaso de cerveza. En todo caso lo dejamos que se haga a fuego lento durante 20 minutos.
Pasados los veinte minutos, lo pasamos todo por la Túrmix.
Salpimentamos al gusto y lo devolvemos todo a la sartén. Cuando empiece a hervir, incorporamos las almejas, tapamos y les damos unos meneos a la sartén hasta que se abran. Bien: ya tenemos la salsa de almejas. Pero ojo: lo que hemos hecho es un magnífico primer plato en sí para el día siguiente. O puede ser un plato único con una ensalada, si incorporamos las almejas a un guiso de alubias blancas de esas de bote de cristal. En fin, vamos a por la merluza. Necesitamos un medio lomo de merluza de unos 6 cms de largo por comensal. Se lo pediremos al pescatero. Se fríe a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite. Ojo, primero por el lado de la piel. Es lo que se llama marcar la pieza. Con ello la sellaremos bien y evitaremos que se escapen sus jugos.
Una vez marcados los lomos, los metemos al horno a 220 grados entre 3 y cinco minutos. Y ya estamos listos para montar el plato. Ponemos un lomo en cada plato, salseamos ligeramente con la salsa de almejas, con la carne de algunas que habremos sacado de sus valvas. Como guarnición, podemos poner unos ajos tiernos salteados en una sartén, o unos espárragos verdes salteados a la plancha. O ambas cosas.
Receta de Solomillo de cerdo con salsa de setas
4 solomillos de cerdo de 200 gr. Cada uno,
50 gr. De mantequilla,
1 bandeja de champiñones,
2 cucharadas de aceite,
1 cebolla mediana,
200 ml. De caldo de carne,
1 copa de brandy,
sal,
pimienta.
Instrucciones de elaboración:
Se precalienta el horno a
200 durante unos minutos. Se atan los solomillos para que conserven buena forma durante el asado, se untan con mantequilla, se ponen en una fuente refractaria y se introduce en el horno caliente durante
10 minutos, dándole la vuelta varias veces para que se doren por todos lados. Una vez dorada la carne, se sala, se vierte el caldo en la fuente y se continua la cocción de 10 a
15 minutos más, según el punto que se quiera dar a la carne, más o menos hecha. Se pela la cebolla y se corta en tiritas y se sofríe a fuego muy lento en el aceite: cuando este transparente, se agregan los champiñones limpios y enteros si son pequeños o troceados si son grandes: se rehogan con la cebolla hasta que esta se dore y se haya evaporado el liquido de vegetación: se salpimientan y se reservan. Una vez asada la carne, se saca a una fuente y se deja reposar durante cinco minutos antes de cortarla. Se vierte el brandy en la bandeja, raspando bien para recuperar los jugos del asado si es necesario se puede añadir un poco de caldo o agua, se agregan los champiñones reservados y se deja que den unos hervores con el jugo. Se corta la carne en lonchas, se pone en una fuente y se sirve acompañada de la salsa de champiñones. Nota: se pueden servir los champiñones con la cebolla como guarnición, y la salsa, una vez colada, se espesa.
Receta de Brochetas de fruta rociadas de salsa de chocolate
Ingredientes para una brocheta:
2 fresas
2 trozos de plátano
2 trocitos de melocotón
2 trocitos de manzana
2 gajos de naranja
Para la salsa de chocolate:
200 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
Un poco menos de medio vaso de agua templada
Fundir al baño María el chocolate con la mantequilla y el agua y remover para mezclarlo bien.
Lavar, pelar y cortar la fruta.
Atravesarla en una brocheta, ponerla sobre una hoja de papel de cocina y rociar el chocolate por encima.
Poner las brochetas en un plato y meterlas durante al menos una hora en la nevera y sacarlas unos 10 minutos antes de comerlas.
Saludos y Feliz San Valentín.