Hola pepelechef, ¿Alguna receta para hacer empanadas?

Hola Estimado pepelechef:
Nuevamente soy Carmen, saludándolo y deseando que todo este bien en su vida y ud. También.
Ahora le estoy pidiendo de favor alguna sugerencia y la receta para elaborar empanadas que lleven relleno tanto dulce como salado y de preferencia sean horneadas, no fritas.
Si no tiene ninguna, entonces podría ud., sugerirme alguna receta rica para elaborar algún tipo de pan, que lleve o no relleno y si tiene alguna sugerencia de platillos en frío para estas épocas de calor.
Básicamente me gustaría saber más de ud., su trayectoria y que clase de recetas le gusta más recomendar; ¿Qué tipo de comida le agrada más elaborar y cual es el platillo tradicional de su lugar natal? ¿Me daría la receta?
Mil gracias y es un gusto poder contactarle, mis mejores deseos. Carmen Sandoval

1 respuesta

Respuesta
Estimada Carmen:
                           Aquí todo de maravilla aunque con mucho trabajo por eso mi demora en responderos pero aquí estoy con un ratico...
La receta base para la masa es
1 kg de harina 0000
200 grs de grasa vacuna (fundida en microondas no caliente dejala descansar)
500 cc de agua
Amasas todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y homogénea luego la dejas descansar 1 día en la nevera dentro de una bolsa...
Luego haces bollitos y con palote o pasta linda preparas tus tapas de empanadas...
Rellenos ultra secretos...
Un pan de mi infancia es el de prosciutto:
500 grs de harina
Para empanadas de pollo:
1 pollo sin piel lo colocas en la cacerola con unas hojas de salvia, 2 cebollas en cubos, 1/2 cabeza de ajo sal gruesa a gusto y una ramita de epazote.
Lo hierves hasta que se deshaga... luego lo deshilachas cual relleno de tacos y lo reservas .
Salteas 2 cebollas en cubitos 3 ramas de cebolla de verdeo picaditas, y 1 cebolla morada picada también... luego incorporas 1/2 baso de vino blanco, y una tacita de caldo de ave... lo dejas unos 5 minutos reducir e incorporas el pollo deshilachado previamente una cucharada al ras de cúrcuma y dejas reducir un poco más... salpimientas a gusto y dejas enfriar antes de rellenar,
con las de carne harás lo mismo pero el caldo sera de carne y ademas lke incorporaras aceitunas en rodajas, pimentón en lugar de cúrcuma y por ultimo 1 manzana rallada para que no pierdan humedad.
Para una dulce:
Coloca dulce de bata en cubos pequeños y queso fresco o cuartirolo... o
si quieres algo más jugado el mismo queso con unas pepas de choclate se venden en casa de repostería como lagrimitas...
O también cubeteas un zapallo anco en cubos pequeños y los salteas en manteca y azúcar, una pizca de cardamomo unas hojitas de menta y nutella (pasta de maní) eso si es pecar al comer je je
para el pan de prosciutto:
500 grs de harina 000
25 grs de levadura
250 cc de agua
50 cc de aceite de oliva
20 grs de sal fina
Colocamos en un bowl la harina & la sal removemos para distribuir uniformemente la misma, luego desgranamos la levadura prensada y removemos como antes...
Entonces comenzamos a incorporar el agua y cuando ya esta ligando la masa incorporamos el aceite continuamos amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea... la dejamos descansar en un bowl hasta que duplique, luego colocamos la masa en la mesada enharinada previamente para evitar que se pegue y comenzamos con palote a estirar un rectángulo de unos 20 x 30 cm pintamos con manteca derretida toda la superficie superior y colocamos lonchas de jamón serrano finitas, dejando 2 cm de cada borde sin rellenar pues esos son los que pegaran la masa, luego comenzamos a enrollar la masa desde los 30cm es decir desde el lado más ancho como si se tratara de un pionono o arrollado... cuando terminamos colocamos pintamos con la manteca derretida nuevamente la pieza y le espolvoreamos encima pimienta molida en molinillo y tomillo fresco picado... dejamos descansar en placa aceitada hasta que duplique y llevamos a un horno de 180 grs por unos 20 minutos, luego lo retiramos y dejamos descansar y cortamos en rodajas es un manjar... mi nona lo hacia para mis meriendas
lo mejor para platillos frescos son los salpicones, por ejemplo al relleno de las empanadas de pollo les colocas una vinagreta de 150 de aceite y 100 de vinagre con 50 grs de miel y dejas hervir unos15 minutos, luego lo retiras y dejas enfriar en la nevera po 24 hs... y lo comes con unas tortillas y quedará de lujo
otro plato de mi nona eran unos crepes que los cortaba en tiritas como fideos, luego el mismo peso fero en fetas o lonchas de jamón cocido también en tiritas y lo uni todo colocaba un poco de crema y quesito rayado y gratinaba en horno fuerte unos 5 minutos
ERAN LO MEJOR ... Se me sale el gordo del alma perdón je je.
Mira Con respecto a mi... solo puedo decir que soy como dicen los que me conocen un forastero sin tierra je je... desde mis 16 años he viajado de resto en resto y de hotel en hotel, buscando un sabor único... Tengo 33 y descubrí que ese sabor lo llevaba en mis manos por eso siempre cocino con amor pues sabe mejor todo...
Piensa en cosas bonitas al cocinar y los sabores de tu mano caerán...
Con respecto a que me gusta cocinar de todo y no le temo a probar nada pues en la variedad está el gusto por ejemplo hace unos días me llamaron para una cena a domicilio muyyyyy exclusiva y me pidieron un postre único... lo que me pareció espectacular, pues no querían nada que se haya hecho... pues me dispuse a crear dicho postre y como resultado termine creando un helado de tomillo, un granite de fresas y pimienta verde y un sorbet de remolacha y miel, decorados con un almíbar de anís estrellado... Terminada la cena me llamo el anfitrión para decirme sin querer sonar ordinario que habían experimentado todos un orgasmo digestivo pues la combinación de sabores les abrió la boca y el espiritú... Resultado de la velada me contrato para que todos los viernes cocine en su casa lo que se me ocurra, y eso de no atarme es lo que más me gusta...
Aquí en argentina donde resido lo más típico son las empanadas tucumanas, el locro, la humita en chala, y los asados aun este país esta en pañales gastronomicamente hablando... Aunque en Genova Italia donde nací todos los sabores están en el aire
Desde lo dulce a lo salado...
Desde el risotto al pan de nuez
Desde la fritatta al arroz con leche...
Hay tanto que no se por donde empezar...
Espero haberos sido útil, y no dudes en pedir una mano si la necesitas para eso estoy aquí...
Patricio
Estimada Carmen si te he sido útil agradecería cierres y puntúes la pregunta para cerrar l a consulta y permitir que entre otra...
Upss! Mi estimado Pepelechef:
Mil disculpas por mi falta de atención, pero sabrás que apenas regresé de unas merecidas vacaciones, fui a visitar a mi hermano quien vive en el preciosisimo Estado de Michoacán; y me puse a presumir con mi cuñada y a compartir con ella tus deliciosas recetas, quedaron enamorados de las empanadas.
Muchas gracias por toda tu ayuda y tu atención, no cabe duda que eres una bella persona; además mil gracias por compartir conmigo parte de esos recuerdos tan lindos de la infancia/adolescencia.
Y ahora que recuerdo también se me olvidó finalizar esta respuesta, pues creí que me enviarías una sugerencia para hacer algún platillo freso, económico y rápido para estos tiempos de calor.
Pero tampoco quiero abusar, ya te volveré a escribir para darte más lata.
Un gran abrazo y mis sinceras felicitaciones, tus recetas son deliciosas. Gracias.