Para hacer simplemente pan

Hola a todos los expertos. Llevo algunas semanas tratando de hacer mi propio pan en casa ayudado de un pequeño horno eléctrico, sin haber conseguido un resultado que me parezca aceptable. El problema es que no logro hacer un pan esponjoso, con huecos grandes en la miga. Utilizo levadura panadera, no gasificantes, y mezclo harinas de fuerza con otras más vastas como la integral. Hago la masa, la dejo fermentar, la vuelvo a amasar, reposa otras dos horas, la parto y al horno. Suelo ponerla 1 hora a 220ºC con las dos resistencias (arriba y abajo) pero no sube ni se esponja mucho quedando una miga muy apretada, y la corteza dura y gruesa. ¿Algún experto me puede orientar para mejorar el resultado? Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El arte de hacer pan no es sencillo, lo que puede influir en hacer tu pan es el horno, ya que esos hornos son muy secos y al hacer el pan se necesita humedad.
Te voy a explicar de manera rápida el procedimiento si no le entiendes o necesitas una explicación más extensa avisame:
Primero fermentas tu levadura con leche tibia y azúcar, ya que esta esta se la agregas a tus Harinas, ten en cuenta que un pan con harina integral es más pesado, ya que esta tu masa la fermentas en un lugar caliente, a que duplique su tamaño, ya ue esta así no la amases mucho ya solo dale la forma que desees y si tienes espacio haz una cámara de vapor, lapuedes hacer con una olla con agua hirviendo y en una alacena encierras tu pan y la olla a que fermente otra vez pero con el vapor del agua, ya que este fermentada, la varnizas y ahora si lo metes al horno.
Ojala te sirva, la verdad si es complicado hacer pan casero ya que muchas veces no sale por el equipo con que contamos, pero si se puede hehcale ganas y veras que te sale.
Te agradezco muchísimo tu explicación y aclaración. En mi próximo amasado, lo haré como me comentas para ver si consigo aprovechar este horno en hacer pan. Me has aclarado mucho el tema. Gracias de nuevo