Kuleshov y el realismo ruso

Hola me gustaría preguntarles acerca de un periodo importante en la historia del cine, lo que se llamo el realismo ruso o socialista en los que participaron Eisestein y Lev Kuleshov del que me gustaría tener más información la que les agradecería muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta
Jamiroquai aquí va tu respuesta:
Los trastornos sociales que traen
Aparejadas las revoluciones suelen ser muy fotogénicos, como demostró el cine ruso de la década de los 20.
El director más recordado de esa época es Serguei Eisenstein, sobre todo por El acorazado Potemkin, pero hay otros como Dziga Vertov, Vsevolod Pudovkin y Lev Kuleshov, cuya obra no merece el olvido.
A él debe su nombre el llamado Efecto Kuleshov de montaje cinematográfico, consistente en mezclar planos del rostro inexpresivo de un actor con otras imágenes que son las que dan el tono de la narración.
Aunque el cine ya había llegado a Rusia a finales del siglo XIX, como privilegio para unos pocos y bajo la atenta supervisión del gobierno, fue con la revolución bolchevique de 1917 que se afianzó definitivamente como espectáculo popular.? De todas las artes, ¿el cine es para nosotros la más importante?, afirmaba Lenin en 1992, reconociendo su valor como una de las herramientas más eficaces para comunicarse con el pueblo, en un país donde gran porcentaje de sus habitantes era analfabeto. Y si en 1925 había tan sólo dos mil salas de proyección en todo el territorio ruso, para 1933 el número se había elevado a veinte mil. A diferencia de lo que sucedía en Occidente, el cine no se planteaba en la Unión Soviética como un negocio, sino más bien como un servicio prestado a la comunidad.
El cine soviético de los años treinta está dentro de la corriente del realismo socialista que caracteriza la época. Es un cine vigilado, dirigido y educador, que sigue una línea perfectamente definida:
Dentro de estos márgenes, el cine del realismo socialista empieza a moverse entre dos poderosos polos de atracción: la exaltación del héroe positivo individualizado y el canto apologético a la máquina como símbolo del desarrollo industrial.
Algunos títulos soviéticos, (todos ellos fueron proyectados en España durante la Guerra Civil) fueron El acorazado Potiomkin, Los marineros del Kronstadt, Chapáev, La línea general, Amor y Odio, La tierra, El circo, Las tres canciones de Lenin, Octubre, La juventud de Máximo, El carnet del partido, etc.
Bueno ese es en grandes rasgos algo del cine ruso. Espero haber ayudado algo, estaré esperando por más preguntas. Ahhh no olvides evaluarme. Chao