Busco webs o libros con tutoriales sobre efectos especiales y elaboración de guion para cortos

Hola amiguete,
Quiero realizar cortos metiendo algún que otro efecto especial tipo matrix, con relentizaciones, pausa de gente con giro de cámara, y todo ese tipo de efectos guapos. Me gustaría que me dijeras alguna web donde lo expliquen con tutoriales o algún libro interesante sobre el tema.
Otra cosa, me gustaría escribir un guion, ¿sabes de algún libro que explique bien como hacerlo y que sea baratillo?
Bueno, espero que me contestes.

1 Respuesta

Respuesta
¿Amiguete'?
Encontré estas páginas con varios links que explican posibles formas de hacer efectos tipo "Bullet Time" de The Matrix. Son tutoriales de programas como 3dStudio, Alias|Wavefront MAYA y otros. Son tutoriales de software, ya que hasta la fecha es la forma más 'comoda' y barata que tenemos para hacer efectos. A menos de que cuentes con greenscreens y todo lo que se necesita para hacer cromas 'decentes'. Espero que no tengas problemas con que sean en ingles, porque la verdad todavía es un poco difícil encontrar este tipo de información en español. :(
* http://www.find.com.au/tutorials/3dsoftware/
En este site vienen muchos consejos explicados detalladamente para lograr diversos efectos: Humo, monstruos, BULLET TIME, texturas, fuego... bla, bla, bla...
* http://www.howstuffworks.com/question295.htm
Este site también tiene muchos links de consejos con software, screens, y muchísimas cosas más. Creo que te gustara mucho este site. Viene mucha información de lo que buscas.
Y respecto a libros para escribir guiones, esta sagradisima Biblia en la escritura de guiones, se llama "The Complete Guide to Standard Script Formats" de Cole/Haag, CMC Publishing, Hollywood, Ca. y cuesta como... 17 dolares (aprox. 3390 ptas). Nada despreciable el precio, ¿no?
Este libro lo puedes conseguir en www.amazon.com. esta página se la recomiendo a casi todo el mundo porque me ha dado resultados increíbles: he encontrado libros inencontrables, buenos precios, envíos muy rápidos, el pago con tarjeta es muy seguro y tiene otras opciones de pago como Money Orders y tal.
Esta también otro libro muy bueno que se llama "Practica del guion cinematográfico" de Jean Claude Carriere y Pascal Bonitzer. Cuesta 8.50 dlls (aprox. 1700 ptas)
Por ultimo, me atrevo a darte los 10 consejillos (por Sam A. Scribner) que utilizo en la escritura de guiones. Espero que te sirvan de algo!:
10. Gente con menos estudios que TU ha tenido más éxito en este negocio: Ser guionista NO es como ser... Neurocirujano. En realidad NO se necesita de "Grandes conocimientos" para escribir un guion, solo es cuestión de que la gente sea creativa (como tu) y saber ordenar sus ideas.
9. Formatea correctamente tu guion: NADIE lee guiones en Hollywood (ni en ninguna parte), leen sinopsis. Si el guion no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que esta haciendo. No importa lo buena que sea la historia, lo único que haría el lector es mandar tu precioso guion a un basurero.
8. No seas demasiado brillante (así es, y ahora te explico porque): La bronca más común entre mucha gente es que intentan que la grandiosa idea que tienen en mente funcione de igual forma en el papel. La forma como nuestra mente desarrolla los conceptos es muy especial, "usando una cuarta dimension". Vienen acompañados de cargas emocionales: memorias de la infancia, fantasías sexuales, ... que se yo!. Y cuando te pones a intentar escribir el guion, lo que finalmente sucede es que tienes dificultades a la hora de expresar las 9q238rf90qy3567 ideas que tienes en mente.
No intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo... Así lo único que conseguirás es bloquearte. Nunca conseguirás plasmar en papel la percepción de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver que pasa... En cualquier caso tendrás que reescribirlo después.
7. El dialogo es como el oro, gastalo sabiamente: Un buen actor puede resumir setenta lineas de dialogo con una mirada. La fórmula de "una página de guion = un minuto" sigue siendo valida. Para tomarle un poco el sentido, intenta contener tu respiración por un minuto. Cuando estés a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de página...
6. Conflicto, conflicto, conflicto: Una historia que no tiene conflicto no es una historia. Sube a tu héroe a un árbol, tirale rocas, tirale rocas mayores, tirale al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Hay lucha, una gran cantidad de obstáculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Como dijo Jack Benny: "Si es siempre interesante, es siempre bueno". El conflicto hace las cosas interesantes.
5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu publico: A diferencia de un libro, donde el lector puede dejarlo para después, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película predilecta. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos de que se va tratar la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, las 1eras 5 páginas son de: un tipo que se esta afeitando, o una tipa que va de compras. ¿A quién le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, "La gente no va al cine a ver la cocina de otra gente". Metenos en tu historia rápidamente!.
4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15: Las tarjetas de 9x15 son una de las maneras más efectivas de visualizar un guion antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Escribe cada escena en una tarjeta separada. Entonces empieza a mezclarlas y barajarlas. Es como trabajar con barro, poco a poco comienzan a tomar forma. Llevatelas a todas partes.
3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla: Este es probablemente el consejo más valioso en la escritura de guiones. La prueba es el infierno que sufrió Francis Ford Coppola durante el rodaje de "Apocalypse Now"!.
Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber como va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de toda la historia. Una vez que sabes a donde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.
2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos: Una reseña es el resumen de la película que encuentras en la Guía del Ocio. Es una herramienta muy importante para escritores, porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia. Ahí te van 3 ejemplos:
* 2 amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus monótonas vidas encuentran un giro de su destino que las lleva a traves del pais con la ley en los talones. O bien:
* 2 amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios para embarcarse en una escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia. O mejor aun:
* Un viaje de fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley.
Otra razón por la que esta técnica es útil es porque, si en algún momento te encuentras con un productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar todo tu cuento, lo quieren en 25 palabras... o menos.
1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrujate la parte izquierda del cerebro!: Nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. No es lógico ser creativo a base de mezclar y amasar ideas incongruentes entre si. La parte izquierda hace su trabajo golpeando nuestra ya de por si 'baja autoestima'. Esa es la razón por la que muchos artistas y escritores son borrachos, drogadictos, etc... Son solo la mitad de sus mentes. Todas las historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, después de todo, neurocirugía. Tu puedes hacerlo!.
Si necesitas información sobre el FORMATO correcto en la elaboración de un guion, escríbeme de nuevo por favor, que tengo un trabajillo de la escuela guardado por ahí acerca del formato del guion cinematográfico. Espero haberte ayudado en algo!, bye!
-Elikzir-