La realidad del arte y su relación con el cine. Información sobre acciones fuera de plano

Me gustaría conocer tu opinión, crees que hay muchas películas que han intentado captar la luz o
el ambiente, totalmente subjetivo y alegórico de la
pintura, como "Caravaggio" de Jarman, o "Goya en
Burdeos" de Saura?
¿Crees qué el arte ha deseado siempre aproximarse a la realidad?
¿Qué es una acción fuera de eplano?
¿Podrías ayudarme? Soy estudiante de comunicación audiovisual!

1 Respuesta

Respuesta
Por que me preguntas algunas cosas que francamente exceden mis humildes conocimientos así que intentaré echarte una mano en lo poco que pueda.
1) Francamente no hay demasiadas, aunque quizás la explicación sea que captar ese ambiente como dios manda requiere unos efectos especiales y una puesta en escena que sólo conseguimos con tecnología actual y, hoy por hoy, los creadores más innovadores están más por la labor de explorar otras vías. Aunque seguro que hay alguna más a bote pronto ( estoy en el trabajo) tan sólo se me ocurre que en tu lista falta Más allá de los sueños (la de Robin Williams) que buscaba expresamente ( y de una manera bastante comercial) la sensación de cuadro pintado para reflejar su particular del cielo. También hay algo de eso en la próxima que prepara Saura como homenaje a Buñuel y Dalí, y se deja notar una tímida intención de los mismo ( aunque no como tu lo buscas) en el arranque de Moulin Rouge. Y es que ese tipo de experimentación se trata más en películas independientes, algún que otro cortometraje y, sobre todo, en creaciones por ordenador del tipo de las que se presentan al IMAGINA
2) No, no lo creo. Fíjate por ejemplo en la pintura, en un principio si que es un arte que cumple la función de representar la realidad ( ya sean los bisontes que cazaban los habitantes de Altamira, o los retratos y pasaijes que encargan los Medici y demás mecenas durante los años del Renacimiento), pero cuando llega la fotografía resulta que refleja la realidad mucho mejor que la pintura y eso fuerza a los pintores a buscarse otros campos de experimentación y a buscar nuevos campos y funciones para su arte como el cubismo o el surrealismo. ( Si no te acabo de convencer piensa que en un principio "impresionista" era un término despectivo hasta que se admitió que el arte podía enfantizar un sólo aspecto de una imagen, como es el caso de la luz, aunque esto "desvirtuara" la imagen real. En resumen, que tal vez en un principio sí que todo arte intenta imitar a la realidad ( fíjate en las primeras animaciones por ordenador que buscan eso) pero después se alejan considerablemente de ella... ( o al menos eso pienso yo).
3) Pues me pillas fuera de juego porque a) mis conocimientos técnicos todavía no van muy allá y b) Lo único que recuerdo es lo que repetía Murneau casi obsesivamente "lo que está fuera de Plano simplemente no existe" me temo que tendrás que buscar en otra parte.
Siento no haberte podido ser de más ayuda
Gracias por responder, me ha sido de gran utilidad, pero quieria preguntarte una última cosa, aunque en pintura se utilicen técnicas cubistas, ¿no están representando la realidad? Es una técnica diferente pero el objetivo es el mismo, ¿no? Puedes dibujar una mujer, ¿pero pero la dibujes con una técnica u otra continuara siendo una mujer i por tanto es un hecho extraído de la realidad? ¿Qué opinas?
Mil gracias
Si es posible, pero claro los surrealistas no reflejan la realidad "per se" ( o sea que tal vez en los cuadros de Dalí hayan relojes, tigres y elefantes) pero no como existen en realidad y además existen cuadros como "Números primos" que apenas tienen que ver con la realidad.
( Y además al última vez que estuve en el Tyssen había un cuadro que aunque se llamara "una aldea africana" no dejaba de ser una colección de lineas que se cruzaban que me resisto a creer que fueran un referente real).
Continuo sosteniendo en que el arte, a la larga, se aleja de la simple imitación de la realidad para buscar la transmisión de emociones aunque sí que es cierto que lo más fácil para conseguir este objetivo es retratar un objeto o paisaje cotidiano que el espectador reconozca fácilmente y aprecie las diferencias de la concepción artística y el referente real ( No se si me explico)).
Además de tanto en tanto por los telediarios sacan algunas obras o performances expuestas en ARCO que te hacen dudar de si intentan reflejar la realidad o te están intentando tomar el pelo.
De todas formas supongo que lo que pasa es que el proceso de abandono es lento y progresivo y, como tu bien señalas, tampoco debe romper totalmente con la realidad. ( Aunque claro también es verdad que se pueden contar con los dedos de la mano la gente que cuenta con una imaginación suficientemente poderosa como para huir del referente real, como puede ser el caso de los diseños de H.R. Giger, el diseñador de alien que cuenta con un montón de visiones de mundos orgánicos y enfermizos, por ejemplo).
¿Eres genial, sabes? Muchas gracias! ¿Puedo hacerte una última pregunta? Esa es complicadita... jejejSi entendemos que cada vez son más contundentes las
Evidencias de que las formas no narratias están tomando importancia en el sector audiovisual, si aceptamos que las posibilidades de producción de estas en ámbitos hasta hace poco insensibles o poco dados a su consideració (me refiero por ejemplo a los casos concretos de selecciones y veredictos de elos principales festivales de cine de gran consumo) van ganando terreno, si las emisiones televisivas van incorporando formas no narrativas en innombrables espacios de programación, si una gran parte de los componentes de video de las producciones multimedia son decididamente no narrativos.
¿Cuáles crees que pueden ser las condiciones idóneas para la producción de los sistemas formales no narrativos?
¿Cuál podrías ser una buena estrategia de aproximación a su realización y producción?
Muchísimas gracias de antemano!
Saludos
Pues vaya, o sea que primero me halagas y luego me sueltas una pregunta de esas que me tengo que leer cinco veces para ver si la he captado del todo... Excelente estrategia evutxi ¿Cómo voy a descartar la pregunta de alguien que empieza haciéndome la pelota...? ( Si lo sabes dímelo porque me has puesto en un apuro).
Pero vayamos por partes:
Como humilde periodista, y crítico de cine aficionadillo he de decirte que mi desconocimiento del campo de la producción es tan escaso que todo lo que te diga ha de cogerse con alfileres.
Además necesitaría que me aclararas un par de cosas de tu pregunta:
¿Por producción te refieres a la labor propiamente dicha, como insertarlos dentro del producto comercial o ha cual es el grado idóneo de elementos formales y no-formales que ha de llevar el mensaje?
¿Cuándo hablas de estrategias de realización te refieres a un análisis para un trabajo universitario, o para realizar tus propias creaciones?
Como ya veo que no pararás hasta lograr pillarme en algún tema en el que no tenga ni idea te agradecería que me aclararas estas dudas sin incluir muchos tecnicismo ( no por ti sino por que, como te habrás dado cuenta tiendo a divagar mucho, y como dejo largos periodos sin visitar la red cuanto más podamos concretar el tema mejor y más rápida será la respuesta).