¿12 monos que hay del final? II Parte

Bueno aquí lo que yo entendí... A ver como lo contrastamos...
A lo largo de la película hay mensajes que más o menos orientan algunas cosas.
Yo entendí lo siguiente:
Cuando despierta en el principio de su sueño repetitivo quiere decir que de antemano la película ha estado girando en torno a una historia en circulo vicioso, como la historia de la saga del planeta de los simios.
Luego hay unas cosas que me parece son claves, solo he visto una version traducida al español de España. Al comienzo cuando Cole es interrogado por el grupo de médicos el da a entender que la pandemia ya ocurrió y que no puede hacer nada para remediarlo solo necesita "datos".
Más adelante cuando secuestra a su psiquiatra (Stowe) le dice que un científico sera enviado en su lugar para tomar el "virus puro" y salvar su linea de tiempo que es de donde viene Cole lo que el llama "el presente". Osea me parece que no tienen intenciones de salvar la linea de tiempo de la doctora (Stowe) porque es insalvable es algo que ya ocurrió, pero si necesitan trabajar con el virus para la linea de lo que Cole llama "el presente" que es al mismo tiempo "su presente" para así poder salir al exterior y no quedar para siempre viviendo en los subterráneos.
Una clave importantísima es cuando en el cine, ya en las partes finales Cole le dice a su doctora que las películas eran algo así como el tiempo que aunque este se repitiera (analogía de ver una y otra vez alguna película) uno no era el mismo y por lo tanto las situaciones se verían algo modificadas... Lo cual me parece que no esta suelto porque si, sino que con esto quieren decir que aunque la historia gira en torno a un circulo vicioso siempre habrá algo que se altere y las cosas irán cambiando...
Ahora si las cosas se van alterando de a pocos. Entonces la interpretación se puede hacer aun más libre. Porque por ejemplo en uno de sus primeros sueños del pasado de Cole el puede ver que el que tiene el virus en el maletín es el chiflado (Brad Pitt) y luego al final de la película vemos que no es el. ¿Por qué paso esto? ¿Fue una simple acoplacion de su cerebro? ¿Tal cómo lo dijo la doctora? Cuando el le cuenta que la ha reconocido por primera vez en su sueño y no entiende por que, pero le recalca que ella estaba ahí aunque con apariencia distinta, (mientras ella esta atada en la cama) entonces ella insiste que su mente esta acoplándolo todo como la ha secuestrado ahora cree verla a ella en su sueño. Podría parecer que a raíz de su contacto con (Pitt) acopla sin querer su imagen. ¿Pero y que pasa si no? ¿Qué tal si en verdad los 12 monos si propagaron el virus pero cuando las cosas se fueron alterando ya no fueron ellos si no el funesto asistente del eminente virologo? (Plummer)
Bueno esto es solo una posibilidad pero no parece muy probable ya que desde el comienzo el asistente se muestra muy entusiasmado con la idea del fin del mundo cuando este se acerca para el autógrafo de la doctora después de su conferencia en el comienzo de la película.
Otro detalle: yo creo que cuando los médicos interrogan a Cole al comienzo de la película la doctora dice tener un presentimiento de el como si ya lo hubiera visto. Esto es tan tópico que se puede interpretar desde que ella siente un presentimiento por lo que le tocara vivir con respecto a el. Y otra posibilidad de hecho esta es para mi la correcta de que ella lo vio en la fotografía de guerra junto con el soldado que rescataron de la primera guerra mundial que decía venir del futuro y de ahí su teoría de la doctora del "complejo de casandra". Yo creo que ella ya lo había visto a Cole en la fotografía sin embargo no lograba conectarlo porque era obvio que para ella esa foto era de la primera guerra mundial mientras que Cole era de su linea de tiempo de ella "su presente". Cuando los investigadores le dan la noticia por telf que la bala extraída de Cole era de la primera guerra mundial entonces ella parece recordar como una "anagnorisis" y corre a buscar la página del libro y seguidamente a la foto original y realmente lo reconoce, pero es tan duro de creer que Cole tenga razón que viene de un futuro terrible y lo que es peor como el lo dio a entender no se puede hacer mucho por cambiar la situación sino que es irremediable...
Cuando Cole da el ultimo mensaje a "la lavandería" calcularon con exactitud para enviar a su ex compañero para entregarle la pistola, en ese momento el no sabe que hacer pero la doctora si porque ante ella se ha revelado todo por la coyuntura del momento muy inteligente e intuitiva le dice de quien se trata. Entonces el intenta y fracasa.
Creo que este es el motor para las historias de este tipo porque son círculos viciosos el niño Cole estaba ahí para repetir otra vez la historia, lo curioso es que la doctora lo reconoce de niño y le sonríe, esto no lo vi en las escenas anteriores de su sueño lo que me parece que al reconocerlo la doctora, se esperanza en el, como una oportunidad más para salvar el mundo...
Sin embargo hay algunas cosas que me quedan como cabos sueltos:
El mendigo de la calle que llama a Cole "Bob" y que le habla a su mente en diferentes partes del film me parece que lo dejan a la libre interpretación porque a muchos nos ha pasado que en la calle nos confunden con otros y parecen ser seres misteriosos y tan solo podrían ser mortales comunes y corrientes. A mi mismo me ha pasado como en la escena en que un predicador callejero le dice a Cole que el es uno de los suyos... Y parece que todo el mundo por ahí fuera parte de algo organizado prueba de ello es que Cole constantemente logra reconocer a su excarcelero del comienzo del film que lo vigila a través de sus viajes en el tiempo, el sujeto alto fuerte y rubio con cara de malo.
Otro cabo suelto es que conforme que Cole va y viene del tiempo parece adoptar distintos comportamientos ademas de que queda claro que las cosas están cambiando conforme a sus viajes. Por ejemplo Cole desconoce a los científicos diciéndoles que solo están en su mente, pero sigue los consejos de la voz que le habla solo a el diciéndole que debería actuar con más inteligencia si quiere lograr sus propósitos como encontrarse con su doctora y ver el mar cosas como esas... Luego Cole regresa y le dice a la doctora que esta loco (esto le queda como un rezago por su paso en el hospital mental donde un sujeto de condición parecida le cuenta su caso de mente divergente y viajero del espacio) entonces ahora vemos que es la doctora que se ha convertido en casandra de la mitología griega parece intuir lo que esta pasando pero no le cree nadie hasta Cole se resiste a creer...
En su primer regreso de Cole le hacen oír el mensaje de la doctora a la lavandería "... Feliz navidad", el no lo reconoce... ¿pero esto para mi es ilógico porque si fueron capaces de oír ese mensaje por que no fueron capaces de oír los demás? Al fin y al cabo todos los mensajes incluyendo este primer mensaje eran parte de un supuesto pasado que aun no había ocurrido... Sin embargo lo doy por hecho porque es parte de los entramados que uno suele aceptar como para tratar de...

1 respuesta

Respuesta
Barco de nuevo,
*
Si, tus preguntas finales son lo que te conteste la mujer sabe quien es, ya que viene del futuro.
Para mi si tratan de cambiar el futuro, (por más que en un principio tal vez pensaban que no podían), ¿sino por qué enviarle la pistola a Cole?, y lo logran, llamame optimista, pero para mi es mucho más fuerte y efectista terminar la peli ahí, que mostrar a la humanidad cambiada y feliz. Como por ejemplo la película Millenium que llegan hasta ahí y no te muestran niños corriendo por praderas, como en una película que esta en cartel en el cine ahora, ojo que no es de viajes en el tiempo, bueno ahora pensándolo desde este contexto en el que estamos, puede ser, y capaz que el desastre de película que es mejora un poco. Pero no me quiero ir por las ramas, disculpa
También esto que ellos pensaban que el tiempo no se puede cambiar, lo que Cole dice que lo que paso paso, se lo dijeron los científicos (que podían estar equivocados), el no lo aprendió en la jaula. Por eso su desconcierto cuando le dan el arma. Para mi que tratan de cambiar el futuro, como Cole "fracasa", tratan directamente.
En la hipótesis de que no puedan o no quieren cambiar el futuro y si recavar datos para analizar el virus y poder salir a la superficie, que mejor fuente que el virus cuando se propago.
*
Tienes otras dudas, pero por lo que me decís estas de acuerdo conmigo, las cosas van cambiando de a poco.
*
También te dije que resumía todo ya que había muchas cosas que implicaban que había habido muchísimas veces quie las que te puse. Y comprendiendo esto se explican muchas de las dudas que tienes.
*
Lo que decís de que en el sueño la doctora no lo reconoce y en esta vez si, es por lo que yo te puse como van cambiando las cosas, así como te puse que va a haber una vez que el se va a ver morir a si mismo por primera vez, o sea que esa persona muerta nunca se vio morir y no tenia pesadillas.
*
También es obvio que Cole no es primero en viajar al pasado, Ya que en cualquiera de las lineas de tiempo, alguien tiene que inventar la maquina del tiempo, y probarla por supuesto, esto hace razonar por lógica que hay más viajeros en el tiempo, alguno pueden haber quedado estancados sin poder volver, ya que eran pruebas. Otros se sacaron los dientes para que no los hagan volver. La historia se centra en el personaje de Cole y en la vez que logra "arreglar" las cosas, ya que de otra forma hubiese sido un poco más aburrida la peli. Y también estos viajeros se deben conocer entre si o algunos a otros ya que deben de haberse visto en las jaulas, o en este mundo subterráneo antes de viajar.
*
Y en cuanto a los ejemplos que pones, de los cuales hay muchos en la Tv y el Cine, (capítulos de Star Trek, Charmed, Doctor Who, Eureka, Farscape, The Outer Limits, Twilight Zone, X-Files, y muchas series mas; y en peliculas como Corre Lola Corre, Christmas Every Day, 12:01, etc) creo que 12 Monos como te puse antes, es nada más y nada menos como la vez en que el protagonista lograr hacer eso que hace que las cosas dejen de repetirse, y le permite pasar al siguiente día. En vez de mostrarte todas las lineas de tiempo como yo te las enumere (que para mi son muchas más que las 4 que te puse en el resumen de la primera pregunta) como hacen en esas películas o seriales, lo cual generaría una película de muchas horas; "sencillamente" te muestran solo la ultima con pistas de las anteriores. Claro que en este caso el que ve el "siguiente día" es el como niño que ahora va poder crecer en un mundo diferente si logran detener el virus. O la humanidad cuando la científica vuelva y pueda salir a la superficie, si la científica esta ahí no para detener al doctor sino para tener una muestra del virus original.
*
Así es como lo veo yo, no trato de convencerte sino de explicarte lo que entendí.
En ramos generales pensás lo mismo que yo, pero capaz con otro punto de vista o con otras palabras
*
Bueno Saludos