Financiación para cortometraje

Llevo unos días buscando por la red sitios que me permitan crear una especie de base de datos de las mejores subvenciones para cortometrajes.
Tengo en la lista algunas del ministeri y de algunas comunidades autónomas, pero nunca me parece suficiente, y sobre todo, todavía no he encontrado una experiencia personal que me explique las posibilidades de recoger dinero, ya sea para el proyecto, para la producción, para la distribución y posproducción,...
Todo esto debo presentarlo para una asignatura de la carrera, y además podrá servir para un amigo que tiene ganas de rodar un corto en 16 mm. O para cualquier otra que lo pida.
Donde he encontrado información es en CINESPAIN, CINECORTO, MEGASITIO, y algunos más.
Bueno, si tuvieses algún artículo o te gustaría darme tu opinión, será bien recibida.
Atentamente: un cortocinéfilo de Zaragoza.

1 Respuesta

Respuesta
Los cortometrajes no son negocio, por lo tanto suelen ser financiados a fondo perdido y por lo tanto la gente que trabaja en ellos no suele cobrar y los beneficios que da si se estrenan en los cines es nulo.
Por otra parte el corto es la mejor escuela para aprender cine, aparte del meritoriaje, porque el cine se aprende haciendo cine y no leyendo revistas como "Dirigido" y similares que sólo dicen tonterías.
Por lo tanto si no se dispone de capital para financiar el corto lo mejor es pedir subvenciones al Ministerio de Cultura o al Departamento de Cultura de las comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, o bien buscar esponsor particulares como bancos, entidades financieras, grandes empresas que tengan aficiones filantrópicas.
Más real es buscar realizar el primer corto en video porque las cámaras domésticas son más asequibles económicamentes.
Marta Balletbó rodó su primer largo yendo de productora en productora para pedir las colas de la película virgen que quedaba en las bobinas después de ser reveladas, lo juntó y rodó COSTA BRAVA.
Luis Buñuel decía al respecto: " si no tienes 70 mm para rodar una película hazlo en 35, si no tienes 35 hazlo en 16, si no tienes 16 hazlo en super 8 (ahora video doméstico) y si no tienes siquiera ésto pon esparadrapo en la cámara, pero rueda tu película".
No te puedo servir de gran ayuda pero sí que voy a darte coraje y a desearte toda la suerte del mundo, aquel que quiera rodar sea lo que sea sólo por hacerlo ya se merece mis simpatías.
Salvador