Lio con productoras y distribuidoras

Desde Extremadura.
A ver... Cuando aparece el primer logo en una película, lease Fox, Paramount, Columbia etc y luego aparecen logos de productoras lease Silver pictures, Amblin, Dark House, plan B etc, etc, etc.Esto significa que la major solo es distribuidora y las productoras son las que han hecho la peli o la major ademas de distribuidora a puesto el billete verde para que las productoras se encarguen de hacer la peli y ya que estamos siempre he tenido la curiosidad de cual es la diferencia entre productor y productor ejecutivo. Yo se que el productor es el que hace la película pero es el que pone la pasta o es el productor ejecutivo, vaya lio espero que me ayudes

1 respuesta

Respuesta
No vas desencaminado en tus apreciaciones. En líneas generales las majors (Fox, Paramount...) distribuyen películas previamente producidas por compañías minors (las llamaremos así para aclararnos) como Dark House o Silver Pictures.
Ahora bien, el dinero para esa producción no sale en realidad de las minors. Éstas llegan a un acuerdo con una major para desarrollar proyectos. Cuando creen que uno de ellos puede convertirse en película, lo ofrecen a la major, y ésta da luz verde a la película poniendo dinero y buscando financiaciones externas y créditos de otros "patrocinadores" (desde cadenas de televisión a grupos de inversión).
Quien aparece en la película como "producer" es un directivo de la minor, encargado de gestionar en el día a día de la producción el dinero recopilado por la major. Y quien figura como "executive producer" es un ejecutivo a las órdenes de quien ha puesto el dinero (major u otros inversores) para controlar esa gestión. También pueden existir los "associate producers", representantes de otros inversores menores que velan así por sus intereses.
En cuanto al reparto de beneficios, es habitual que la minor reciba parte de los ingresos obtenidos en la taquilla local, mientras que la major obtiene los de la taquilla internacional y posteriores "ventanas" (dvd, tele por cable, internet). Pero eso ya es más complicado, ¿depende de si el productor es además protagonista del film? Como en el caso de Tom Cruise- y de otros muchos factores.