Tenemos un corto guapísimo, pero sin medios

Tenemos un guión de un corto preparado, pero nos faltan ideas para la realización. Sólo contamos con una cámara de video y ordenadores. Nos podrías decir algún truquillo o consejo para que nos salga más o menos decente con estos medios (sonido, imagen, efectos, etc.)

1 Respuesta

Respuesta
Con esos medios jugamos casi todos, muchacho. Muchos ni cuentan con ordenadores, sólo con una cámara y un video. Además no me has dado mucha información sobre el material que tenéis. El resultado final depende en gran medida del tipo de cámara (vhs, svhs, mini-dv...) de la calidad de la capturadora, de la calidad del video para volcar el resultado final (si es que va a video)...
Sólo te puedo decir los clásicos consejos que nos dan a todos cuando empezamos:
1.- Si puedes, usa un micro. Y en la medida de lo posible, que sea bueno. Con almohadilla mejor.
2.- En interiores, huid de los fluorescentes. Le dan a la gente un desagradable tono verdoso. Si no tenéis más remedio, procurad después filtrar el color con el ordenador.
3.- Mucho cuidado con el encuadre, procurad siempre que podáis grabar con la cámara lo más lejos posible del personaje y usad el teleobjetivo, así el acabado será más profesional. Cuidado con el enfoque (nada de automáticos), la iluminación...
4.- Que los actores hablen despacio, alto, claro y pronunciando bien. Y que se aprendan el guión de pe a pa para que no titubeen, que queda muy mal.
5.-Haced un story-board o un guión técnico detallado, que ayuda un montón.
6.-Siempre que podáis, usad trípode o un apoyo firme para la cámara.
7.-Si es posible, dividid la labor de dirección. Muchas veces el director es quien lleva la cámara (lógico, así sabe que el plano está quedando como el quiere) pero cuando se trata de una escena complicada en la que tienes que estar pendiente de que la gente no se salga de plano, de seguir bien el movimiento o de cosas por el estilo, solemos olvidarnos de comprobar si los actores lo están haciendo bien. En estos casos es mejor dividir en cameraman y director.
8.-Sobre los efectos lo siento, no puedo deciros nada. Los efectos son algo muy particular de cada historia y depende en gran medida de como sea ésta y de la imaginación de cada uno para quitarse problemas. Si me pones algún ejemplo concreto, entonces podré intentar ayudarte.
Bueno, en definitiva, el hecho de que un corto salga bien depende, más que de los medios, de la gente. Se debe tener mucha constancia, que los actores se lo tomen en serio, que se metan en el papel, que hagan caso al director, y si una escena no sale bien repetirla todas las veces que haga falta, porque si queda mal, cuando lo ves con los amigos puedes decir "es que en esta escena pasó no-se-que" y la gente se muestra comprensiva, pero no siempre podrás estar para explicarlo, y los que lo vean sólo se fijarán en el producto final sin importarles los problemas que hayas tenido.
Y sobre todo, hablando como director, a menos que te convenzan de que va a ser mejor para el desarrollo o lo que sea, NUNCA dejes que un actor te diga "esto prefiero hacerlo a mi manera".
Bueno, con la poca info que me has dado, eso es lo que te puedo decir. Si tienes alguna pregunta más concreta, no dudes en hacérmela, ¿ok? Suerte con vuestro trabajo.